Cuidado si viajamos a Reino Unido, la Policía puede descargar los datos de nuestro smartphone

Viajar a al extranjero nos obliga a pasar por la incómodas aduanas, encaminadas a minimizar los riesgos para la seguridad del país que visitamos. En la nueva era digital, muchas de las amenazas se encuentran en los dispositivos móviles, como smartphones o tablets. Por ello, la Policía del Reino Unido tiene la potestad de descargar todos los datos de nuestro smartphone. Las autoridades británicas afirman que este procedimiento es crítico para combatir el terrorismo, aunque son muchas las voces que se han alzado contra él.

El diario The Telegraph ha publicado un informe en el que advierte que los datos de los teléfonos móviles de los viajeros a Reino Unido pueden ser incautados por la Policía en la aduana. Las autoridades británicas pueden incautar su terminal móvil a cualquier pasajero amparándose en las leyes antiterroristas, además de poder descargar todos los datos personales que este aloje en su dispositivo. Esto es posible en las aduanas aéreas y marítimas de las islas británicas.

La libertad es tal que los funcionarios de aduanas de Reino Unido no deben ni siquiera motivar su sospecha, ya que la Ley les ampara totalmente y les permite apoderarse del dispositivo móvil. También pueden retener la información que se encuentra en el dispositivo durante todo el tiempo que sea necesario. Los datos que pueden ser retenidos y descargados por la Policía incluyen los registros de llamadas, los contactos junto con sus fotos y los destinatarios de los mensajes de texto y el correo electrónico, aunque no el contenido de estos.

Las autoridades británicas han explicado que la información descargada de los teléfonos móviles incautados ha resultado crucial para la detención y posterior puesta a disposición judicial de varios sospechosos de terrorismo. Hasta 60.000 personas tuvieron que permitir el examen de sus teléfonos móviles durante el año 2012.