El 20% de los jóvenes contacta con extraños por Internet

El 20% de los jóvenes contacta con extraños por Internet

Claudio Valero

La Asociación Española de Pediatría ha realizado un comunicado dentro de su 62 congreso sobre la brecha digital y la dificultad de los padres para la detección del ciberacoso entre los menores. Casi un 20% de los jóvenes contacta con extraños a través de Internet y más del 80% lo hace sin tener información previa ni programas que les garanticen una navegación segura. El auge de los smartphones hace incontrolable la situación.

La Asociación Española de Pediatría ha liberado una nota de prensa sobre el ciberacoso, donde pone de manifiesto algunos de los problemas a los que se enfrentan los padres hoy en día en relación con el acceso de sus hijos a Internet. Muchos adultos no son conscientes de los casos en que el origen se encuentra en el menor y las percepciones de las modalidades de acoso entre iguales son muy diferentes entre padres e hijos.

Según ha declarado la doctora María Salmerón, es la primera vez en la historia de la humanidad en que los más jóvenes saben más que los adultos de algún tema concreto, en este caso Internet. Los jóvenes de hoy en día han nacido en la era tecnológica y la mayoría carece de una buena educación sobre el uso de Internet. Ni siquiera conocen sus riesgos y no saben cómo utilizar las herramientas de forma segura.

Los pediatras consideran clave la formación de los padres en el entorno online y en las medidas de seguridad que existen hoy en día en el mercado. De esta forma pueden controlar la actividad de sus hijos y sus relaciones virtuales, transmitiéndoles valores de convivencia y respeto que deben reinar en todos los ámbitos.

Actualmente, el 82,5% de los jóvenes se conecta a diario a Internet, la mayoría desde el teléfono móvil. El auge de los smartphones ha disparado los casos de ciberacoso. El 18,9% de los adolescentes del estudio ha contactado con desconocidos por Internet e incluso se han visto con ellos personalmente. Un 19,6% reconoce haber grabado a otros sin su consentimiento y un 12,3% ha recibido llamadas de compañeros con insultos y amenazas.

Los padres deben estar formados en las nuevas tecnologías para conocer sus riesgos y ser capaces de orientar correctamente a sus hijos. No solo por el ciberacoso, también por problemas con las adicciones, pérdida de privacidad, suplantación de identidad, acceso a contenidos inapropiados y fraudes económicos.