iOS 7 y el resto de novedades de Apple en el WWDC 2013

iOS 7 y el resto de novedades de Apple en el WWDC 2013

Gustavo Torán

Apple ha desvelado hoy en el WWDC un adelanto de las novedades que veremos próximamente de la compañía californiana. Entre muchas cifras y grandes titulares, lo más importante es la llegada de iOS 7 acompañado de un nuevo OS X y novedades de hardware. Para saber más de todo lo que han presentado, te invitamos a leer nuestra noticia completa.

Apple ha comenzado el evento anual de desarrolladores enunciando las cifras que sostienen el imperio: si hablamos de las tiendas físicas, más de 400 tiendas se han abierto en total por el mundo, tiendas que acogen un total de un millón de visitantes diarios. En su versión digital, la App Store (con casi cinco años de antigüedad) ha entregado más de cinco mil millones de aplicaciones a sus usuarios. Con más de 6 millones de desarrolladores registrados (1,5 que se apuntaron en el último año), es la tienda de aplicaciones más viva del mercado.

iOS 7, la primera versión sin Scott Forstall

Desde que Tim Cook tomó riendas de la empresa, los cambios no han pasado desapercibidos. La salida del arquitecto de iOS desde que nació, Scott Forstall, dejó el proyecto en manos del diseñador Jonathan Ive, y sus primeras pinceladas a iOS se vislumbran en la nueva versión. Son más de 600 millones de dispositivos iOS (el 90% con la última versión), a cuyos dueños hay que mantener enganchados. ¿Lo harán con iOS 7? Veamos las novedades.

La nueva versión de IOS llega cargado de novedades, pero la protagonista es la nueva interfaz de usuario.

Sus responsables afirman que es el cambio más gordo al que someten iOS desde que se concibió: fuentes más finas y claras (Helvetica), una nueva paleta de colores redefinida. Todas las apps de sistema se han rediseñado con este nuevo look&feel: nuevos iconos, nuevo entorno… un lavado de cara esperado por muchos que además trae alguna sorpresa como los fondos de pantalla animados y una especie de adaptación al movimiento (como si se tratara de iconos flotando, en vez de sobrepuestos, a la imagen). Se trata de hacer todo el sistema, tanto la interfaz como el sistema, más amigable y cercana.

El centro de notificaciones se puede acceder desde la pantalla bloqueada y además se podrán controlar ciertos parámetros del teléfono desde la misma (Bluetooth, Wifi, etc…), además de trasladar archivos al dispositivo iOS con AirDrop (esto último sólo para iPhone 5, iPad 4ª generación, iPad mini y iPod touch 5ª generación).

Safari trae importantes novedades, la más llamativa es la navegación por pestañas en 3D.

La cámara incorpora nuevas funciones, como la clasificación de fotos por lugar (llamado «Momentos») y más opciones de captura de instantáneas (filtros en tiempo real). El nuevo visualizador de las fotos complementa al actual «Carrete» y se integra con las funciones de compartido de fotos «Photo Stream». Además, Photo Stream ya admite vídeos.

iOS7 trae además una nueva función llamado iOS in the Car, que adapta el sistema a los controles y pantalla del coche (los fabricantes de automóviles lo empezarán a considerar a partir de 2014).

Además, el sistema trae multitarea puroy actualización automática de aplicaciones. En definitiva, una enorme actualización que, además de lo dicho, trae llamadas de voz vía FaceTime, VPN por aplicación, bloqueo remoto del teléfono con reactivación exclusiva del Apple ID que lo ha eliminado, sincronización de notificaciones y un largo etcétera. Estará disponible a partir de este otoño para todos los iPhone 4, 4S, 5 y iPad 2, 3, 4, mini y iPod touch 4 y 5 generación.

iTunes Radio

Tras meses de rumores, iTunes Radio ya es oficial. Apple ha mostrado el nuevo servicio de radio por internet con más de 200 emisoras que será capz de proveer música en función de los gustos del usuario. Con el servicio es posible escuchar y descubrir nueva música de manera gratuita y adquirirlo para incorporarlo a la biblioteca iTunes. Además, obedece a los comandos por voz de Siri. Estará disponible a partir de otoño, y el servicio es totalmente gratuito para todos los usuarios con anuncios (salvo para los usuarios de iTunes Match).

Mac OS X Mavericks

El Mountain Lion rugió por primera vez en el WWDC del año pasado, y como es habitual Apple siempre da un adelanto. Mac OS Mavericks trae novedades como la navegación por pestañas en el Finder (el explorador de archivos), etiquetado de archivos, soporte multipantalla para Mission Control y Apple TV (con las versiones actuales solo es posible duplicar, pero no extender la pantalla) y un rendimiento que aseguran mejora un 72% sobre el actual Mountain Lion. Técnicas de memoria comprimida y un largo etcétera de ámbito técnico que prometen mejoras sustanciales.

Safari, el navegador que surfea en OSX y en iOS también recibe importantes novedades de rendimiento y funciones, como la integración del stream de Twitter y, por fin, la sincronización del llavero (contraseñas) mediante iCloud. Recordamos que esta funcionalidad se perdió en la transición de MobileMe a iCloud, y otros productos como 1Password han suplido con creces esa ausencia.

Las notificaciones también se llevan un lavado de cara: posibilidad de respuesta rápida en los mensajes entrantes e integración de las llamadas FaceTime. La app de Calendario también se renueva, y de paso la app de Mapas llega al escritorio: será posible enviar ubicaciones y rutas a los dispositivos iOS directamente. iBooks también llega a Mac, con lo que ya quedaría poco fuera de este «puente» entre iOS y OS X.

Son mejoras necesarias para acercar ambas plataformas. OS X Mavericks llegará en otoño de este año mediante descarga digital exclusiva en el Mac App Store.

Nuevos MacBook Air

Tal y como se esperaba, Apple ha refrescado los MacBook Air con nuevos procesadores Intel Haswell y WiFi 802.11ac. Hasta 12 horas de autonomía en el modelo de 13 pulgadas, y podremos encontrarlos en las Apple Store a partir de hoy por precios similares a la generación anterior.

Mac Pro

La gama más profesional de Mac por fin se renueva tras años de sequía. Apenas mostrando detalles, han anunciado que incorporará procesadores Intel Xeon E5 y procesadores gráficos AMD GPU FirePro, memoria ECC y almacenamiento flash mediante PCI-express. La conectividad no cojeará con 4 puertos USB y 6 Thunderbolt 2. Además, cumpliendo con la reciente promesa de los directivos de la compañía de trasladar parte de sus cadenas de montaje al país, el Mac Pro se ensambla íntegramente en EE.UU.

iWork para iCloud

La suite iWork desembarca en una versión online. Integrado con iCloud, permitirá tratar los documentos de Pages, Keynote y Numbers directamente en un navegador (cumpliendo el papel que hace Office 365 o Google Docs con la suite ofimática de Apple). Un paso necesario y esperado para ponerse a la altura de sus rivales en este terreno de ofimática en línea, Google y Microsoft. Será compatible con Safari, IE y Chrome.

Imágenes cortesía de TheVerge