De defensor de las descargas a delatar a quien lo hace, así es Kim Dotcom

De defensor de las descargas a delatar a quien lo hace, así es Kim Dotcom

Claudio Valero

Kim Dotcom ha echado por tierra toda su reputación de gran defensor de las descargas y la libertad, al mostrar su predisposición a rastrear a quienes bajaron los diseños de la pistola 3D imprimible. Recordemos que la pistola “Liberator” se ha convertido en un éxito de descargas, siendo España el país que más veces la ha bajado de Internet.

Como podemos leer en El Mundo, Mega, el nuevo portal de Kim Dotcom, se ha mostrado dispuesto a rastrear a aquellos que descargaron la pistola Liberator de los servidores de la compañía. Como bien comentan en esta noticia, Mega utiliza como lema “La compañía de la libertad”. Es por lo menos curioso este movimiento de Kim Dotcom y su equipo, que han pasado de defender las descargas a delatar a quien lo hace.

Vikram Kumar, director ejecutivo de Mega, ha declarado que su compañía puede determinar la dirección IP de los que descargaron la pistola imprimible 3D, e incluso obtener el correo electrónico de estos usuarios. Aunque antes, explicó que sería necesaria una orden judicial que exija la revelación de esta información confidencial. La medida depende de cómo se interprete la Ley de Armas de los Estados Unidos.

Por el momento, las autoridades estadounidenses en Nueva Zelanda no se han manifestado al respecto. No han aclarado si su país emitirá esta orden judicial o instará a la justicia neozelandesa a hacerlo ella misma. La autoridades de Estados Unidos continúan sus investigaciones contra Defense Distributed, por una supuesta violación de la citada Ley de Armas.

La pistola 3D imprimible bate records

Antes de su retirada, los diseños para imprimir y construir la pistola Liberator, fueron descargados por más de 100.000 personas. Los países más activos fueron España y Estados Unidos. Recordemos que el diseño fue creado por Cody Wilson, un estudiante de Derecho, que quiere que cualquiera tenga acceso a un arma sin tener que someterse a la legislación vigente. ¿Qué os parece la postura de Kim Dotcom y su equipo?