España se libra de volver a la lista negra de la piratería

España se libra de volver a la lista negra de la piratería

Claudio Valero

Durante algunos meses hemos estado hablando de las posibilidades de que España volviera a formar parte de la lista negra de la piratería, impulsada por Estados Unidos. Finalmente, nuestro país no volverá a formar parte del conocido como informe 301, del que consiguió salir en 2012. Pese a ello, la Oficina de Comercio estadounidense, mantiene sus dudas sobre los avances en materia de propiedad intelectual.

Según podemos leer en El País, España se salva de volver a la lista negra de la piratería de EEUU. El reciente informe publicado deja fuera del informe 301 a nuestro país, aunque la Oficina de Comercio de los Estados Unidos se encargará de asesorar a España en cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual. Junto con El Salvador, nuestro país solo será informado sobre puntos concretos relacionados con la materia.

Recordemos que la IIPA, Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual, ha estado pidiendo desde hace algunos meses la vuelta de España a este listado, del que consiguió salir en el año 2012, después de formar parte del mismo durante cuatro años. Según el organismo responsable del informe, España está dando pasos durante estos cuatro últimos años contra la piratería en Internet, aunque muestran sus dudas respecto a las infracciones que aun se siguen produciendo.

Afirman que el Gobierno español debe llevar a cabo acciones adicionales, que serán vigiladas en los informes periódicos que realice el organismo. Opinan que el Gobierno ha demostrado su compromiso al aprobar una nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Esta reforma de la Ley está prevista que entre en vigor a finales de este año.

Integrantes de la lista 301

Rusia y China aparecen año tras año en el informe realizado por los Estados Unidos, aunque este año otro país se ha colocado en la categoría prioritaria. Ucrania es el único país sobre el que se ejercerá un control y presión especial, además de no descartarse medidas sancionadoras. El segundo grupo del informe está formado por Algeria, Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Pakistán, Rusia, Tailandia y Venezuela.

El tercer grupo, donde se han valorado los esfuerzos realizados, está formado por Barbados, Belarus, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Costa Rica, República Dominica, Ecuador, Egipto, Finlandia, Grecia, Guatemala, Israel, Italia, Jamaica, Kuwait, Líbano, México, Paraguay, Perú, Filipinas, Rumania, Tajikistán, Trinidad y Tobago, Turquía, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam. España y El Salvador forman parte de un cuarto grupo que solo será informado en cuestiones puntuales.