El presidente de Telecable ha sido entrevistado por Inés Abril de Cincodias y nos ha desvelado datos muy interesantes.
El ADSL es la tecnología preferida por los usuarios en todo nuestro territorio, exceptuando a Asturias. En esta comunidad, porcentaje de conexiones por cable supera al de ADSL por un 41% a 39,9%. ¿Cuál ha sido la clave?
Según el presidente de Telecable la clave está en el inicio. En primavera de 1999, cuando las conexiones eran casi exclusivamente de banda estrecha, lanzamos un producto de banda ancha de 128 Kbps con tarifa plana y conexión permanente. Era novedoso e inesperado, porque fuimos de los primeros en entrar en este negocio. A continuación mostramos toda la entrevista donde además se anuncia un aumento de velocidad para sus clientes.
El problema que tienen muchas operadoras de cable es la cobertura. Por muy buena que sea una oferta, los usuarios no tienen acceso a contratarla porque la red no llega a los hogares. En cambio, el ADSL es prácticamente universal.
Ésa fue también una baza a favor de Telecable. En ese momento, teníamos una cobertura casi total en las tres principales ciudades de Asturias, así que conseguimos masa crítica desde el principio. Había una ventana y nosotros la aprovechamos porque teníamos red para poder ofrecerlo.
Eso fue en 1999, ¿cómo se ha logrado mantener la ventaja?
La fuerza de Telefónica y la publicidad de las operadoras de ADSL es asfixiante. Su marketing es muy bueno, hasta el punto de que se llega a confundir entre la población la banda ancha con el ADSL. Lo que nos queda es vigilar muy de cerca lo que ofrecen y escuchar lo que nos demandan. Hacemos tres o cuatro encuestas al año para saber qué piden los internautas y los usuarios y tenemos especial cuidado en la calidad; con esas bases, luego lo que funciona es el boca-oreja.
Parece que el cable se está quedando atrás en la carrera de las altas velocidades en internet. Ninguna cableoperadora da 20 megas.
Tenemos una oferta de cuatro megas que se está defendiendo bien y vamos a aumentarla. Antes, en las encuestas la velocidad estaba en primer lugar, pero ahora que se ha llegado a unos parámetros elevados ya no es así. Tenemos una red muy rica en fibra y con la particularidad de que no forma anillos, sino que es mallada, con capacidad para llegar a cualquier sitio en muy poco tiempo. La escalabilidad es mucho más rápida y barata que las redes tradicionales de cable, así que no tenemos ningún problema para dar velocidades muy altas si se requiere.
El próximo paso para mantener la competencia con los rivales será la incursión en el móvil virtual. ¿En qué estadio están las negociaciones con Telefónica, Vodafone y Amena para usar una de sus redes?
Tenemos ya propuestas de los tres y estamos estudiando cuál nos interesa más. Como operadores de cable, la clave de nuestra oferta es el triple-play, los tres servicios de voz, banda ancha y televisión. Ahora se presenta la oportunidad de dar un cuarto servicio y no vamos a desaprovecharla. Queremos cerrar un acuerdo antes de fin de año y lanzar la primera oferta en primavera. El pequeño tiene la obligación de moverse más rápido y ser más eficiente, si no, se muere.
Hidrocantábrico, un accionista histórico de Telecable, acaba de anunciar que vende su participación a otro de los socios fundadores, Cajastur, que asume la mayoría. ¿Cómo afecta a la empresa este cambio?
Es un tema de los socios, pero la visión que tenemos los gestores es que se trata de una operación buena, que garantiza la independencia y la asturianidad del proyecto. Porque creo que otra de las claves del éxito de Telecable ha sido la estabilidad y el apoyo del accionariado. Otros han estado con altibajos y eso ha afectado a su negocio.
¿Una victoria con fecha de caducidad?
A mediados de 2004 en España había cinco comunidades autónomas donde el cable ganaba al ADSL. Además de Asturias, estaban Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana y Murcia. En el primer semestre de 2006 sólo queda Asturias y las cifras muestran que también ahí el ADSL se acerca. Pero Paraja no quiere dar la batalla por perdida y avanza que se seguirá invirtiendo para llegar a más zonas y evitar que los usuarios opten por el ADSL por falta de cobertura de cable