Antena 3 multada con 50.000 euros por enviar spam por SMS

Antena 3 multada con 50.000 euros por enviar spam por SMS

Claudio Valero

Antena 3 deberá pagar 50.000 euros a la Agencia Española de Protección de datos, AEPD, por el envío masivo de SMS durante el verano de 2011. También tendrá que pagar otros 50.000 euros la empresa que difundió los SMS, en este caso ZED. Las investigaciones comprobaron que se llegaron a enviar más de 120 millones de SMS.

Barato le ha salido a Antena 3 el envío de más de 120 millones de SMS para promocionar el concurso de televisión Verano de Campeones. Este espacio presentado por Ivonne Reyes y Aitor Trigos buscó promoción a través del envío de SMS. De los 120 millones de SMS enviados, más de la mitad no cumplían con las exigencias legales.

En total, Antena 3 y ZED deberán pagar 100.000 euros, tal y como nos cuentan en Movilonia. La justicia ha dado la razón a la AEPD que denunció hace tres años el envío masivo de spam por SMS. Los mensajes enviados iban contra el artículo 21 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información. La multa podría haber alcanzado los 150.000 euros, aunque finalmente se ha quedado en mucho menos.

La Audiencia Nacional ha confirmado la multa ya que los usuarios no tuvieron forma de oponerse al envío de posteriores mensajes comerciales o promocionales. Realmente es una multa muy baja, 0,00079 euros por SMS cuando el importe de participar en la promoción de Antena 3 ascendía a 1,14 euros.

No es la primera vez

Rico al instante, un espacio de Antena 3 emitido en 2011, también saltó a la primera plana debido a otro envío masivo de mensajes. Seguro que todos recordamos aquel SMS que comenzaba: «Hola! Carlos Lozano te avisa que RICO de A3 ha elegido tu tlf para poder GANAR 200.000E!». Este envío de spam por mensaje tuvo como actores a las dos mismas empresas, es decir, Antena 3 y ZED.

Finalmente, se impuso una multa de 200.000 euros. En ese momento si se decidió imponer una multa mayor, aún siendo menor el número de mensajes enviados. Un despropósito total.

¿Qué opináis de la multa impuesta a Antena 3 y ZED por spam?