Claves sobre el despliegue de LTE 4G en España

Claves sobre el despliegue de LTE 4G en España

Claudio Valero

Los anuncios de Yoigo y Orange sobre sus planes para el despliegue de las primeras conexiones LTE han vuelto a reactivar el interés de los usuarios por esta tecnología. Los primeros despliegues llegarán en verano, aunque estarán limitados a determinados núcleos urbanos. En el siguiente artículo, os contamos las claves sobre el despliegue de LTE en España.

Nuestros compañeros de RedesZone nos cuentan la verdad sobre el estado de despliegue de LTE en nuestro país. Hasta ahora, solo han existido algunas pruebas piloto aisladas, con una duración determinada, que no han estado disponibles para los clientes. Los anuncios de Yoigo y Orange han hecho que se reactive el interés de usuarios y operadoras en esta tecnología, aunque las opciones son limitadas en este momento. Las operadoras solo pueden comenzar a planificar y solicitar parte del equipamiento, ya que deben esperar a tener liberado el espectro de frecuencia que actualmente ocupa la TDT.

Las frecuencias “posibles”

Actualmente se podrían utilizar las frecuencias 800, 1.800 y 2.600 MHz, siendo la primera de ellas la que está siendo ocupada por la TDT y la que, en principio, resulta más adecuada. La banda 800 MHz tiene un mejor alcance y cobertura, incluso dentro de los edificios. La banda 1.800 MHz está muy saturada y el rendimiento de las conexiones no sería nada satisfactorio.

La banda 2.600 MHz está totalmente libre y no existen problemas de saturación. Es muy posible que sea la primera banda que se utilice. Como contrapartida, su cobertura es mucho peor y su alcance no es suficientemente bueno. La cobertura en el interior de los edificios sería una total utopía.

La banda 800 MHz estará ocupada hasta 2015

Pese a los planes iniciales del Gobierno, la banda 800 MHz estará ocupada hasta el año 2015. Parece que Orange apostará por lanzar su servicio LTE utilizando la banda 2.600 MHz hasta que la mejor opción quede libre, además así evitaría perjudicar a los usuarios de la banda 1.800 MHz. Desde Yoigo han sido más concretos y esperan tener disponible la oferta comercial de LTE a finales de este verano.