Consejos para elegir un nuevo smartphone Android

Consejos para elegir un nuevo smartphone Android

Claudio Valero

Elegir un nuevo smartphone no es tarea fácil y muchas veces nos perdemos entre la cantidad de opciones y terminales diferentes que ofrece el mercado. En el siguiente artículo intentaremos orientar a los futuros compradores de un smartphone Android, para intentar que este proceso sea lo menos complicado posible.

Para esta recopilación de trucos y consejos nos hacemos eco de la publicación realizada por El Androide Libre sobre los cinco consejos para elegir el Android que más conviene. Comenzaremos hablando del precio, de la posibilidad de acudir al mercado de segunda mano, del tamaño del terminal y la pantalla, la calidad de la cámara y las actualizaciones.

Precio

Aunque pueda parecer muy obvio, el precio debe ser uno de los principales factores que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo smartphone. El precio debe estar adaptado a nuestras necesidades y debemos tener claro el presupuesto disponible y el límite de antemano. Una vez marcado este objetivo, podemos empezar a buscar las mejores opciones dentro del rango de precios.

En este caso, también debemos considerar si queremos el terminal libre o si lo vamos a subvencionar con alguna operadora. En caso de subvencionarlo, debemos hacer números, ya que es muy probable que nos seduzcan con bajas cuotas mensuales pero que se extiendan hasta los 24 meses. Relacionado con esto, necesitamos conocer qué tarifa nos ofrecen para poder tener ese precio mensual, puede que esté sobredimensionada para nuestras necesidades.

Dinero

Mercado de segunda mano

El mercado de segunda mano es algo que da mucho miedo, sobre todo a los más inexpertos pero en realidad es una buena forma de conseguir terminales de gama más alta por un precio más económico. Incluso podemos encontrar vendedores que ofrecen sus smartphones cuando aún disponen de garantía, algo que puede ser de gran utilidad.

Es muy importante no tener prisa, ya que el mercado de segunda mano requiere tiempo. Debemos evaluar las alternativas que están a la venta y no precipitarnos en la elección. Cuando nos hayamos decidido, debemos tomar una serie de precauciones como la forma de pago o las opciones de devolución del terminal.

Galaxy S4

Tamaño

El panorama de la telefonía móvil en Android nos ofrece una basta gama de tamaños de pantalla. Normalmente, un mayor tamaño de pantalla va asociado a unas mejores prestaciones, aunque no siempre es así. Tenemos que pensar en el tamaño de pantalla que más se puede adaptar a nuestras necesidades.

Las pantallas más grandes son mejores para un uso multimedia y para la navegación por Internet, aunque no son tan cómodas para un uso más sencillo. Su gran tamaño complica el manejo con una sola mano. Esto es algo que debemos considerar y que muchas veces se pasa por alto.

Nexus 4

Cámara de fotos

La cámara de fotos puede llegar a encarecer enormemente el terminal y su calidad puede cambiar totalmente el precio final. Debemos pensar si necesitamos realmente una cámara de gran calidad y si la vamos a utilizar frecuentemente. Es complicado sustituir una cámara convencional por un móvil, pero es posible que muchos usuarios quieran llevar la mejor cámara de fotos siempre en su bolsillo.

Llegados a este punto no nos podemos dejar llevar por los megapíxeles, ya que no lo son todo en una cámara de fotos. Los megapíxeles solo indican la resolución del sensor pero no son un indicativo de la calidad de la cámara ni de las fotografías realizadas. Una buena lente o un software con muchas funciones suelen ser más efectivos para tomar buenas fotos.

Actualmente, casi todos los smartphones incluyen cámaras de fotos decentes, por encima de los 5 megapíxeles. Estas cámaras serán ideales para hacer fotografías de forma esporádica. En caso de querer ir más allá, debemos apostar por un terminal más caro con una cámara de mayor calidad. Los terminales de Sony siempre se han caracterizado por el buen rendimiento de sus cámaras de fotos.

Cámara

Actualizaciones

Las actualizaciones pueden llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza para los usuarios de un determinado modelo de smartphone Android. Cuando Google libera una actualización, esta llega a los fabricantes, quienes tienen que adaptarla a sus terminales. En muchas ocasiones, suelen intervenir las operadoras. Todos estos intermediarios pueden hacer que las actualizaciones se retrasen varios meses.

Llegado a este punto, debemos valorar al fabricante y ver la frecuencia con la que actualiza sus terminales. Es importante mirar las actualizaciones de la gama media y baja, ya que suele ser donde menos esfuerzo se invierte. Las actualizaciones no son básicas a la hora de escoger un terminal, pero si que pueden mejorar el rendimiento futuro de este.

Jelly Bean

Esperamos haberos ayudado con la difícil tarea de comprar un nuevo smartphone. Una vez vistos nuestros consejos, nos gustaría conocer los aspectos que valoráis a la hora de haceros con un nuevo terminal.