En EEUU los operadores de ADSL ofrecen el 85% de la velocidad contratada

En EEUU los operadores de ADSL ofrecen el 85% de la velocidad contratada

Claudio Valero

Un informe señala que los operadores de ADSL de Estados Unidos ofrecen el 85% de la velocidad realmente contratada y que cada vez mejora más la velocidad real. En nuestro país, la media es del 50% en las modalidades de 20 megas. Además, no podemos olvidar los problemas del Gobierno, que finalmente no pudo aprobar una ley para garantizar el cumplimiento del 80% de la velocidad contratada.

En el blog de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones vemos como en Estados Unidos la velocidad contratada cada vez está más cerca de la velocidad real. El estudio realizado por la FCC, la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, tiene como objetivo principal medir el grado de cumplimiento de los contratos de banda ancha. El último dato muestra como, de media, los proveedores de banda ancha ofrecen un 97% de las velocidades que prometen entre las 19 y las 23 horas.

Por orden, son los proveedores de cable los que más porcentaje ofrece, con un 98,5% de lo prometido, le siguen los de ADSL con el 85%. Un porcentaje que no podemos ni soñar en España. Hace unos años, el Gobierno intentó garantizar el 80% de velocidad por Ley, algo que resultó imposible en la práctica y no se pudo aprobar. Finalmente, todo quedó en la inclusión de un simple aviso en las condiciones de contratación de una conexión de banda ancha.

La Comisión Europea también mantiene un proyecto similar al realizado en Estados Unidos para medir el cumplimiento de las velocidades contratadas. En Reino Unido, la velocidad real no llegaba ni siquiera a la mitad de la contratada, un caso que se repite en muchos más puntos del continente. Para que nos hagamos una idea, el operador británico Ofcom reconoce que para una conexión de 20 megas, la velocidad real de la mayor parte de los clientes está entre 3 y 10 megas.

En septiembre de 2013 volveremos a tener datos sobre el cumplimiento de los operadores en Estados Unidos, y por primera vez, contaremos con datos de la velocidad real de la banda ancha móvil. Por ahora, se desconoce la fecha en que se publicarán los resultados europeos.