Los políticos quieren poner limitaciones a Google Maps

Los políticos quieren poner limitaciones a Google Maps

Claudio Valero

El Partido Popular ha remitido una proposición no de ley al Congreso en la que pide poner coto a los mapas que son accesibles en Internet. El principal motivo alegado es la seguridad nacional frente a posibles ataques terroristas. En caso de progresar la proposición, puede que muy pronto encontremos dificultades para utilizar Google Maps y otros muchos servicios de mapas.

Polémica proposición no de ley presentada por el Partido Popular para poner coto a los mapas de Internet, según podemos leer en El País. Los populares creen que, pese a la utilidad de estas tecnologías, pueden utilizarse con fines no deseables, como ayudar a posibles ataques terroristas. Creen que los mapas que encontramos en Internet proporcionan información sobre enclaves e instalaciones sensibles, que podrían poner en peligro la estabilidad internacional. Para intentar sustentar su propuesta, afirman que muchos grupos terroristas han reconocido el uso de estas herramientas para la elaboración de sus ataques.

Actualmente, existen numerosas plataformas que nos proporcionan mapas, como Google, Nokia o Apple. Incluso algunos, como Waze, integran la información en tiempo real de los usuarios sobre accidentes, controles policiales o problemas en las carreteras. La proposición quiere seguir el camino marcado por Estados Unidos y otros países, quienes limitan la ubicación de ciertas zonas en el mapa por motivos de seguridad nacional.

En sus declaraciones, los populares no culpan a los mapas del terrorismo, pero creen que puede facilitar el que se cometan atentados si no protegemos adecuadamente la información sensible. También lamentan que la información sobre nuestros mapas esté almacenada en servidores extranjeros, donde no tienen jurisdicción para actuar.

Por último, insta al actual Gobierno a tomar medidas, que deben incluir acuerdos bilaterales con otros ejecutivos y empresas civiles para limitar los daños potenciales de tener estos datos accesibles a todo el mundo. ¿Os parece exagerada la petición del Partido Popular para limitar el acceso a los mapas de Internet?