Mejores alternativas a Google Maps para llegar a cualquier lugar

Mejores alternativas a Google Maps para llegar a cualquier lugar

Rocío García

Google Maps es, probablemente, la aplicación más completa de mapas que podemos tener en nuesro teléfono móvil pero también podemos consultarla a través del navegador. Es multiplataforma, es gratuita y tiene todo tipo de funciones para mostrarnos rutas, destinos, información sobre horarios, distancias… pero no es la única. Son muchas las alternativas a Google Maps si estás buscando desplazarte o si necesitas conocer información sobre distintos medios de transporte o distancias, tanto si necesitas opciones para móviles como si buscas webs desde las que consultar un mapa o incluso crearlo.

Con la aplicación de mapas de Google podemos hacerlo prácticamente todo: podemos saber dónde hemos aparcado el coche, encontrar la ruta más corta hasta nuestro destino, podemos saber cuánta gente hay en una tienda en un momento concreto o podemos ver la carta de un restaurante o si un parque está o no abierto, por ejemplo. Tiene una gran cantidad de funciones pero no es la única aplicación de mapas que podemos utilizar y son muchas las alternativas recomendables. Podemos usarlas a través del navegador o bien desde el teléfono móvil y la tablet, nos permiten consultar el tráfico o crear mapas para ir de viaje.

Apple Maps

La principal alternativa a Google Maps es la versión de mapas que encontramos en un iPhone: Apple Maps. Es bastante parecida a la de Mountain View. Apple Maps ofrece algunas de las herramientas que ofrece Google aunque está lejos de estar a la altura de su rival pero es una opción interesante si quieres encontrar la ruta exacta para llegar entre dos puntos o si quieres incluso usarla dese el Apple Watch en tu reloj para saber justo dónde tienes que girar o cuánto queda para llegar.

Puedes planear los viajes con información del transporte público en tiempo real o podrás enviar la ubicación y la ruta a compañeros o amigos a través de la aplicación, de la misma forma que lo haces en Google. También puedes acceder a una vista en 360 grados de algunas ciudades del mundo y recorrerlas a pie de calle de forma similar a Google Steet View, por ejemplo. Apple Maps tiene prácticamente todas las funciones que puedes pedir a la aplicación, con la posibilidad de registrar tus sitios favoritos para volver siempre a casa, con la opción de crear listas de lugares y restaurantes, por ejemplo, etc.

OpeenStreetMap

OpenStreetMap no es una alternativa a Google Maps tan cómoda como puede resultarte la aplicación de Google pero sí es una opción gratuita, abierta y sencilla que puedes consultar desde cualquier dispositivo y con una enorme comunidad de personas que añaden información continuamente. Tienes todo tipo de datos sobre rutas, calles o cualquier lugar que quieras y es especialmente útil si quieres buscar algun lugar del mundo de forma rápida. Eso sí, está lejos de tener tantas funciones específicas como Google Maps a las que quizá ya estamos acostumbrados. Pero sí tiene una gran cantidad de datos de comercios, transporte público, estaciones…

OpenStreetMap

Citymapper

Citymapper es perfectamente compatible a la app de Google pero es también una de las mejores alternativas a Google Maps si especialmente te interesa el transporte público. Puedes tener controlado todos los autobuses, metros, tranvías… Cittymapper es una aplicación centrada en las rutas en transporte público en más de treinta ciudades de todo el mundo y te ofrece la mejor ruta que puedes encontrar. Incluye trenes, autobuses, bicicletas, trayectos a pie, tren, Uber, taxi… La gran ventaja es que puedes consultar todos los mapas y horarios pero también puede hacer la mejor ruta que quizá ni siquiera te habías planteado antes. También puedes consultar huelgas, retrasos o incidencias de tu ciudad para estar siempre informado.

El principal inconveniente de CityMmapper es que no está disponible en todas las ciudades del mundo aunque sí en las principales capitales del planeta. Si sueles viajar, es la mejor opción para moverte en transporte público por Roma, Londres, Nueva York… En España te aconsejamos usarla si vas a ir o vives en Madrid o en Barcelona.

Citymapper - Alternativas a Google Maps

Navmii

Navmii es una aplicación muy cómoda y con muchas funciones interesantes que harán que eches poco de menos a Google Maps porque tiene casi todo lo que usas en tu día a día. Puedes consultar información y rutas y mapas de casi 100 países para saber por dónde tirar o por dónde ir. También tiene opciones para controlar tu velocidad cuando vas conduciendo y detectar radares y evitar posibles multas, tiene alertas de tráfico, carreteras cortadas, controles… Y permite navegar de forma offline descargando los datos así que no necesitarás estar siempre conectado a Internet.

También permite compartir la ubicación en tiempo real o consultar tu puntuación como conductor e incluso te dice los riesgos que has corrido en caso de haber usado el teléfono en algún momento durante el viaje o si te has pasado de velocidad en algún momento en el último trayecto, si has hecho adelantamientos agresivos…

Navmii

Urbi

Urbi es una aplicación de movilidad que te muestra todos los tranportes o vehículos que hay cerca de ti y que pueden usarse sin contaminar. Puedes usar patinetes eléctricos de todo tipo, bicicletas que haya cerca de ti, coches eléctricos de alquiler, etc. Es una opción muy sencilla y una de las mejores alternativas a Google Maps si simplemente quieres saber cómo llegar a un punto exacto y hacerlo a través de transporte público. Es básica y simplemente te mostrará dónde estás tú y qué servicios hay cerca de ti. Podrás filtrar para mostrar solo los que te interese y una vez que selecciones uno, te dirá exactamente en qué dirección está, cuánto tardas hasta ese punto y cuál es la ruta o camino que debes seguir hasta llegar al mismo.

Urbi - Alternativas a Google Maps

Waze

Si Citymapper está pensada para viajeros en transporte público, Waze está centrada en conductores. Una de las mejores alternativas a Google Maps es otra aplicación de Google, Waze. Waze funciona gracias a una enorme comunidad de personas detrás que nos ayudan a saber qué ocurre en cualquier punto de las carreteras. Podemos descubrir cuándo es la mejor hora para salir de viaje según el tráfico o el historial, cuál es la mejor ruta para llegar, podemos tener indicaciones durante todo el camino e incluso personalizar la voz que nos indica por dónde debemos ir.

Para móviles es una de las mejores alternativas pero no solo para los teléfonos, también para consultar desde el navegador gracias a que nos ofrece en tiempo real el tráfico que hay de un lugar a otro. Además, podemos usarlo en el navegador sin necesidad de registrarnos y podemos ver radares, situación del tráfico, accidentes en nuestro camino, etc. La interfaz es una de las más cómodas que podemos utilizar y funciona en todo el mundo y no solo en España así que te resultará útil si vas a viajar a otro país.

Waze tiene opciones para conocer gasolineras, accidentes, tráfico en tiempo real, sensores de velocidad, controles de tráfico, atascos… Es la propia comunidad la encargada de decirnos qué pasa en cada momento y así sabremos a qué enfrentarnos. Si estás buscando algo gratuito que te guíe y que sea el mejor aliado en la carretera, Waze es probablemente la mejor aplicación que puedes instalar.

Waze trafico

Sygyc GPS Navigation

Sygyc es una aplicación o servicio de mapas que puedes usar tanto en teléfonos y dispositivos Android como en dispositivos iOS y nos permite lo básico que pedimos a una aplicación de mapas: podemos buscar rutas, saber el tráfico en tiempo real, tener avisos de radares. Es interesante porque también te ofrecerá el precio de los combustibles en caso en las distintas gasolineras o tene información actualizada con plazas de aparcamiento pero también, como decimos, es capaz de detectar excesos de velocidad o alertarte en caso de que haya radares.

Sygyc - Alternativas a Google Maps

Maps.me

Maps.me es cómoda, sencilla y muy básica. Nos permite descargar los mapas para consultarlo offline y es una de las principales si lo que buscamos es consultarlos offline. Admeás, tiene algunas rutas ya creadas especialmente si necesitas para senderismo o excursiones. Pero también nos muestra todos los datos que necesitemos sobre el tráfico en tiempo real, rutas en transporte público o te permite encontrar todo tipo de estabecimientos en cualquier ciudad. No solo encontrarás rutas sino también alojamientos, tiendas, transportes, edificios de salud, bancos, restaurantes, negocios, colegios… Basta con que busques lo que necesitas.

Puedes usar Maps.me a través de las aplicaciones gratuitas para iOS y Android o puedes usarla a través del navegador para consultar el mapa que quieras. Con la app podrás diseñar tus rutas, guardar los lugares que quieras, tener información sobre tráfico y atascos, buscar o reservar hoteles o simplemente conocer calles y guiarte por todo el mundo

MapsMe - Alternativas a Google Maps

Here WeGo

Here WeGo es una de las mejores alternativas a Google Maps y una de las aplicaciones de navegación muy completo que nos permite descargar mapas y verlos sin conexión, algo que es especialmente útil si vamos a viajar. Tiene millones de usuarios en todo el mundo y es una de las aplicaciones de mapas más completas pero, sobre todo, más parecidas. Podrás ver las rutas detalladas o la guía paso a paso para que sepas dónde girar, cuánto te queda, por dónde debes tirar. También tiene información de transporte público y de taxis o te permite encontrar un lugar donde aparcar, así como los retrasos en autobuses o en trenes que vayas a usar.

Como Waze o como Google Maps, Here WeGo tiene indicación a través de voz y está disponible en una gran cantidad de países. En total, más de 100 países de los que podrás descargar el mapa para verlo offline y hay más de 1.300 ciudades por lo que es una opción muy interesante si sueles viajar o si te interesan las capitales de todo el mundo, desde Toronto hasta Vancouver. También tiene una versión web que puedes consultar de forma gratuita si no quieres descargar las aplicaciones para iOS y Android y no tienes tu móvil a mano.

HereWeGo

TomTom MyDrive

TomTom es uno de los GPS más famosos de todo el mundo y también cuenta con una de las mejores alternativas a Google Maps a través de MyDrive. MyDrive t permite recopilar y organizar tus lugares y marcarlos en el mapa para tenerlos localizados, te permite buscar rutas y saber cómo llegar ya sea en coche, en moto, en caravana o en camión. Además, tiene una opción diferente y divertida si te gusta conducir y es que podrá buscarte la ruta “más excitante” en lugar de la más rápida, si te aburre ir por autovía o siempre en línea recta. Podrás iniciar sesión y puedes usar la versión web o una versión para teléfonos móviles o tabletas con aplicación gratuita para iOS y para Android. Podrás iniciar sesión y sincronizar tus datos personales para elegir tu destino antes de salir, organizarte, personalizar la ruta.

TomTomDrive

osmAnd

osmAnd es una aplicación menos conocida que otras como Waze, por ejemplo, pero es muy práctica si buscas una opción que te permite descargar todos los datos para usarlos offline sin necesidad de conectarnos a Internet. Nos permitirá encontrar cualquier lugar en el mapa ya sea por tipo de lugar, como restaurants o gasolineras, o simplemente a través de las propias coordenadas. Podemos buscar rutas, establecerlas, poner puntos intermedios o paradas y podremos recibir las indicaciones a través de la voz bien con voces grabadas o las que están disponibles por defecto. Es una aplicación muy básica de mapas y se trata de un proyecto de código abierto en el que cualquier usuario puede añadir o mejorar lo que necesite. Es interesante porque no sólo descargarás las rutas sino todos los datos de la app.

osmAnd

Wikiloc

Wikiloc no es una de las mejores alternativas a Google Maps si lo que buscas es moverte por la ciudad pero sí es una opción si te gusta hacer senderismo o salir en MTB o cualquier otro tipo de actividad o deporte al aire libre. No es para ir en coche ni para moverte por la ciudad en tu día a día sino para hacer deporte. Lo que hace esta aplicación es que nos permite grabar nuestras rutas o descubrir nuevas, con más de 75 actividades diferentes como running, senderismo, kayak, bicicleta… Puedes descargar todos los mapas offline para consultarlos sin conexión así que está pensada para que no te pierdas aunque no haya cobertura y el teléfono es capaz de indicarte el camino de vuelta. Además, tiene seguimiento en tiempo real y puedes compartir la ubicación con tu familia durante todo momento. También te deja consultar la previsión del tiempo o es permite que subas fotografías del itinerario o añadas información a tus rutas.

Wikiloc

ViewRanger

Otra de las mejores alternativas a Google Maps si buscas una aplicación de mapas para actividades al aire libre y deporte es ViewRanger GPS. Está disponible para iOS y Android pero también para relojes Apple Watch o para el Kindle Fire y tiene miles de rutas disponibles que puedes descargar para consultarlas offline o bien verlas conectado a Internet. También puedes descubrir rutas directamente desde la página web del servicio. Hay mapas de todos los países, funciona sin conexión y sin necesidad de tener cobertura y es capaz de grabar los trayectos o mostrarte estadísticas en tiempo real como la altitud, la distancia, la velocidad… Podrás encontrar todo tipo de rutas y consultar las de otras personas, publicar las tuyas propias o incluso insertarlas en tu blog o sitio web si te dedicas a estas temáticas.

ViewRanger

Mapstr

Mapstr es una aplicación poco popular en España pero sí con muchos usuarios en otras partes del mundo y en países vecinos como Francia. La intención de esta aplicación no es otra que crear tu propio mapa con puntos importantes. Podrás tener un mapa con todos los monumentos que quieres visitar en un viaje, con puntos de interés en tu propia ciudad o fuera de ella. Además, puedes personalizarlo al máximo gracias a que te permite elegir entre todo tipo de iconos, añadir fotografías, añadir colores diferentes y etiquetas. Podrás filtrar por tipo de establecimiento, marcar tipos de restaurantes, parques, museos, discotecas, bares. Además, otra de las ventajas de Mapstr es que te permite seguir a otros usuarios para consultar sus mapas y tener siempre lugares localizados.

No es como tal una de las mejores alternativas a Google Maps pero sí es útil cuando lo que queremos es la aplicación de Google para encontrar puntos e información de los mismos. Cuando registres tus lugares en Mapstr podrás ver si ya existen y tendrás información sobe horarios de apertura, descripción, opiniones, puntuación o fotografías de otros usuarios. Además, está disponible para iOS y Android en sus propias aplicaciones pero también tiene una versión web y de escritorio que podrás consultar con tu ordenador y tus datos se sincronizan de manera automática una vez que inicies sesión.

Mapstr

Dirección General de Tráfico

Si Mapstr es como tal una de las mejores alternativas a Google Maps específicas para crear nuestro mapa, también tenemos otras alternativas específicas como es la web de la DGT. La Dirección General de Tráfico nos informa del estado de las carreteras en tiempo real a través de iconos y una leyenda por colores o a través de cámaras que podemos consultar de forma gratuita de todas las vías y provincias. No es como tal una alternativa válida si buscamos gasolineras o queremos calcular una ruta o incluso si no conducimos pero sin duda sí es muy interesante si buscas el estado del tráfico, si hay obstáculos, si hay carreteras cortadas.

También veremos información completa de radares, puntos negros en España, carreteras afectadas por hielo y por nieve… O consejos para viajar. Es gratis acceder a la página web y basta con un vistazo antes de salir para hacernos una idea. No es una alternativa pero sí un buen complemento en materia de tráfico.

DGT