France Telecom-Orange despliega el primer enlace de fibra óptica a 400 Gbps

France Telecom-Orange despliega el primer enlace de fibra óptica a 400 Gbps

Claudio Valero

La operadora francesa France Telecom-Orange, junto a la compañía Alcatel-Lucent, ha desplegado el primer enlace de fibra óptica del planeta a 400 Gbps. Este enlace une las ciudades de París y Lyon y representa un nuevo hito en las conexiones terrestres de larga distancia.

A través de un comunicado de prensa realizado por la operadora France Telecom-Orange hemos conocido la noticia del nuevo despliegue de fibra óptica. Este nuevo enlace llevado a cabo en Francia supone un gran avance en el terreno de las conexiones de fibra óptica terrestres. Las ciudades elegidas para el ensayo han sido París y Lyon, que desde este momento están enlazadas mediante una conexión de 400 Gbps. Estas dos ciudades están separadas por unos 500 kilómetros.

La capacidad de esta nueva conexión es cuatro veces superior al máximo disponible en la actualidad. El enlace de fibra óptica es capaz de transmitir la información a 17.6 Tbps en total. Para France Telecom-Orange este logro refleja el compromiso del operador con la calidad de la red y pone de manifiesto la voluntad de atender las necesidades de los clientes. Recordemos que cada vez se demanda más ancho de banda. La operadora francesa quiere que esta nueva red ayude a la aparición de nuevos servicios, que requieran un gran ancho de banda. Entre estos servicios destaca el video bajo demanda y la conectividad continua sin cortes.

El vicepresidente internacional de la compañía, Didier Duriez, ha explicado que este enlace aumentará considerablemente la capacidad de su red de fibra óptica y servirá para mejorar la unión entre dos de las mayores zonas económicas de Francia. Además, ha prometido que France Telecom-Orange seguirá invirtiendo en mejorar las infraestructuras para apoyar la aparición de nuevos usos.

Por su parte, el presidente de Alcatel-Lucent, Philippe Keryer, cree que la nueva red apoyará la aparición de empresas de alto rendimiento y nuevos servicios para clientes domésticos. Se muestra orgulloso del hito logrado junto a la operadora y lo pone como ejemplo del ritmo de innovación actual.

¿Qué os parece el nuevo enlace de fibra óptica creado por Orange en Francia?