Deutsche Telekom amenaza con frenar su despliegue de VDSL

Deutsche Telekom amenaza con frenar su despliegue de VDSL

Javier Sanz

Deutsche Telekom deberá abrir sus redes de banda ancha a los competidores, según la Comisión Europea que ayer dio su visto bueno a las medidas propuestas por el regulador alemán de telecomunicaciones, por este motivo, la operadora, que ha empezado a desplegar su nueva red VDSL de alta velocidad de 3.000 millones de euros, ha amenazado con frenar su despliegue si no puede explotarla en exclusividad el tiempo suficiente como para recuperar su inversión.

En España ha sucedido prácticamente lo mismo con la red de ADSL2+ que está desplegando Telefónica, por ese motivo, presentó ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) un recurso contra la inclusión del ADSL2+ en la lista de servicios mayoristas sometidos a regulación. Es posible que Telefónica frene su despliegue al tener que ofrecer el servicio a sus competidores, lo que ya ha hecho ha sido reducir la velocidad de subida de su modalidad de 10 Megas.

Bruselas ha solicitado que la medida se aplique inmediatamente y que el coste sea suficientemente bajo para permitir la rentabilidad de los operadores alternativos. En España seguimos pendientes de la Resolución de la CMT ante el recurso de Telefónica para no ofrecer su red de ADSL2+ a sus competidores, y por supuesto el permiso para ofrecer la modalidad de 3 megas.