YouTube borra el vídeo de la presentación de MEGA por infringir derechos de autor

YouTube vuelve a actuar contra Kim Dotcom. El portal ha eliminado el vídeo del evento en el que se presentó el nuevo servicio del alemán, MEGA, por vulnerar los derechos de autor tal y como argumentaba el grupo de derechos musicales GEMA.

Kim Dotcom está de nuevo en el punto de mira de la industria cultural. Su retorno a la Red con el nuevo MEGA no ha pasado desapercibido para nadie y mucho menos para un sector que lo considera uno de sus grandes enemigos. Si hace solo unos dias vimos el boicot que se pretende impulsar para frenar el flujo monetario hacia sus arcas, en esta ocasión asistimos a una demanda que tiene más de simbólica que de dañina.

Se trata de la impulsada por la entidad de gestión de derechos de autor alemana GEMA. Dicha organización se puso en contacto con YouTube para solicitar la retirada del vídeo en el que se mostraba el aparatoso evento que celebró Dotcom para festejar la vuelta a Internet del nuevo Megaupload. La fiesta se retransmitió en directo por Internet y posteriormente se grabó y subió al portal de vídeos de Google para pasar a la posteridad.

Fue entonces cuando GEMA reaccionó pidiendo su retirada por considerar que la música de la fiesta contaba con derechos de autor y que sus titulares no habían autorizado su aparición en el espectáculo y consiguientemente en el vídeo. Sin embargo, Dotcom ya ha mostrado su enfado porque asegura que todas las canciones del evento tuvieron el permiso de sus titulares, por lo que está decidido a emprender acciones legales contra la entidad de cara a la reposición inmediata del vídeo en YouTube.

Dotcom ya tuvo problemas con YouTube

La polémica ya tuvo un antecedente a finales de 2011, cuando Dotcom lanzó un vídeo promocional de Megaupload con una canción producida por él mismo e interpretada por varios artistas como P.Diddy, Will.i.am, Alicia Keys, Kanye West, Snoop Dogg, Chris Brown, The Game y Mary J Blige. Esto llevó a Universal Music a reclamar a YouTube y el portal retiró el vídeo. Dotcom no tardó en amenazar ante los tribunales esta situación y finalmente la discográfica aceptó la reposición del vídeo.

¿Acabarán YouTube y GEMA atendiendo a los motivos esgrimidos por el informático alemán? ¿Es éste el modo que utiliza la industria para intimidarle?