El 70% de las demandas contra webs por la Ley Sinde, archivadas por no estar bien presentadas

Escrito por Redacción
Actualidad

A la chapuza en que se ha convertido la Ley Sinde-Wert en su aplicación hay que unir un llamativo dato que no conocíamos hasta ahora. Alrededor del 70% de las demandas contra páginas de enlaces fueron archivadas porque no estaban bien presentadas.

Ha transcurrido casi un año desde que entrase en vigor la norma antidescargas española y a día de hoy podemos asegurar sin temor a equivocarnos que ha supuesto un fracaso en su propósito, la lucha contra la "piratería" y las webs de enlaces. Los grandes portales que ofrecen estos contenidos (meros links sin alojar directamente archivos con derechos de autor) siguen tan activos como sucedía con anterioridad a la aprobación y puesta en marcha de la ley.

Incluso desde la industria cultural se ha criticado este primer año con la ley vigente. Grandes empresarios del sector han admitido que la norma no ha servido para nada y han pedido al Gobierno que endurezca sus condiciones. Sin embargo, a tenor de uno de los últimos datos con los que se hace balance del fiasco de la Ley Sinde-Wert, la propia industria debería haber puesto más de su parte a la hora de demandar a las webs que en su opinión infringen su propiedad intelectual.

Así se deduce del dato que apunta a que los defectos de forma presentados ante la Comisión de Propiedad Intelectual, órgano encargado de comprobar si las webs y sus enlaces infringen el copyright, han sido múltiples en estos meses. De hecho, como leemos en La Vanguardia, desde el 1 de marzo se han presentado 355 solicitudes para la retirada de contenidos. Dado que comprobó que casi todas ellas tenían los citados defectos de forma (habituales en casos como éste por lo novedoso del procedimiento), otorgó un plazo para que fuesen reelaboradas. Finalmente, a pesar de esta concesión, casi el 70% acabaron archivadas por no haber sido correctamente presentadas.

Así, la Comisión tan solo ha empezado a tramitar 111 solicitues, de las cuales 14 fueron archivadas al haber retirado voluntariamente los administradores los contenidos sin que haya habido más litigio. Esto supone apenas un 4% de los casos demandados, un balance paupérrimo en el ambicioso objetivo de una ley que las grandes compañías de la industria cinematográfica, editorial y discográfica no dudaron en aplaudir en su momento.

Ante esta realidad el Ejecutivo se plantea cambiar su forma de luchar contra la "piratería". Aunque siempre se opuso a la persecución de los usuarios P2P es una vía que no ha sido descartada por completo y las presiones de la industria en esta dirección han sido patentes. La eliminación del derecho a copia privada podría abrir la puerta a este tipo de medidas, y recordemos que esta posibilidad ya ha estado sobre su mesa. ¿Será el camino que tome en 2013?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ene, 13 1:40 pm

    Mas les vale que nos dejen en paz, porque solo faltaría que con la que está cayendo nos prohibiesen la copia privada, no me quiero imaginar las consecuencias electorales para el PP

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ene, 13 1:52 pm

    es que hay que se cafre… una cosa es que te las tiren por no tener razón, pero que te las tiren por no haberlas redactado en condiciones demuestra lo chapuzas que son. Por mí, como diría Andrea Fabra, que se j***dan

  3. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Ene, 13 5:24 pm

      vigas

  4. xlayer99 15 Ene, 13 5:50 pm

    Recuerda poner un censor que vigile y censure todo lo que haces,el gobierno(y algunos vividores del cuento)te lo agradecerán eternamente…

    Mientras gritan y lloran todo el tiempo clamando ¡¡¡Mas dinero!!!! ¡¡¡¡¡Mas dinero!!!! para comprarse un yate nuevo y una mansión,exigiendo que la gente sean automatas que solo compren un producto,a gente que ya pasa por graves problemas ahora mismo,muchos están en el paro,en un país en el que eres un autentico privilegiado si tienes trabajo y cobras más de 600 euros al mes,en un páis en el que por matar a alguien o robar cientos de millones de euros eres alguien que nunca va a ser condenado,mientras por hacer algo tan “criminal” como difundir la cultura,eres alguien,que sin duda,merece algo más grave que la muerte,en un país en que la corrupción se extiende a todos los niveles,en un país en el que ser honrado es considerado algo sobrenatural…

    Y así podría seguir,pero que les voy a decir que ya no sepan…

    Compartir cultura,crear,copiar,etc…no es un crimen…

    Es parte del desarrollo humano,parte de nuestra personalidad,toda creación parte de copiar sobre lo anterior…

    Nadie,absolutamente nadie,crea en el vacio…

    Todos,absolutamente todos,somos creadores,y si realmente se cree en la cultura,se defiende que todos puedan participar en ella,que todos puedan acceder a ella(y eso no es incompatible con el objetivo de que todos puedan vivir de su trabajo)

    Y sin duda,se defenderían ante todo los derechos humanos y libertades civiles,que deben preservarse,tanto fuera como dentro de la red,y no destruirse,como se está haciendo ahora…

    Si realmente toda esa gente que dice preocuparse por los autores se preocupara por ellos,y no por su propio beneficio,estarían luchando por que todos tuvieran una oportunidad,se estaría luchando porque todos y cada uno de ellos tuvieran voz y contasen a la hora de decidir sobre las políticas culturales,junto con los usuarios,y no como ahora,en donde son los monopolios y una pequeñísima minoría los que deciden,ignorandose al resto…

    Si realmente se pensase en los autores,se promoverían alternativas eficaces a los actuales modelos de negocio(pues el verdadero innovador es aquel que sabe aprovechar toda circunstancia a su favor,creando algo nuevo o dandole nuevos valores a lo antiguo)y no se intentaría promover un modelo de negocio imposible de sostener,que solo beneficia a una minoría y que deja al resto en el olvido…

    Gente que además no duda en robar a los autores(vease Teddy Bautista,Ramoncin,etc…se proclaman defensores de la cultura y de los autores..

    Ojala fuese una broma,pero me asombra su increible hipocresía…

    La verdadera amenaza a un autor nunca ha sido el que copien(pues todos lo hacemos cientos de veces en nuestra vida diaria)..

    La verdadera amenaza para un autor esta en el hecho de que no lo conozcan,si no fuese por la difusión que se le da a muchos de ellos a través de las redes,muchos de los que ahora han tenido una oportunidad no la tendrían..

    Se deben seguir politicas realistas,y que no nieguen la realidad social en la que vivimos…

    Nunca ha servido,ni servirá,la censura y la represión,esto solo lo puede arreglar una profunda reforma de las leyes,para que sirvan a lo que deberían ser sus propositos,promover la creatividad,la cultura,la innovación…

    Para el objetivo de la remuneración,hay cientos de formas posibles,no hay solo un camino,no hay un único modelo de negocio,no hay una sola forma de ganarse la vida…

  5. xlayer99 15 Ene, 13 5:55 pm

    Nunca,nunca debería considerarse a un usuario como si fuese una empresa,hay que distinguir entre comercial y no comercial,para empezar…

  6. xlayer99 15 Ene, 13 6:00 pm

    Y también debería cambiar profundamente a nivel comercial,debido a que no se puede obligar a actores comerciales a violar los derechos humanos de la gente que usa la red…

    Pues este es un tema no de si se copia o no,sino economico,y por lo tanto,es absurdo tratarlo de otra forma…

  7. xlayer99 15 Ene, 13 6:06 pm

    Lo único que podría solucionar todo esto es dejar de tratarlo como si todavía hubiese un objeto(no hay stock en la red),y empezar a hablar todo este tema como algo economico,que debería ser solucionado principalmente a nivel comercial…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Feb, 13 10:24 pm

    Este pais es una puta mierda. Y cada vez mas.