La UE va a por Samsung por el tema de las patentes

La UE va a por Samsung por el tema de las patentes

Claudio Valero

Si hay una cosa que caracteriza a la Unión Europea, es que no le tiembla la mano a la hora de actuar contra cualquier gran empresa que incumpla las normas de la libre competencia. En este caso le ha tocado a Samsung, contra el que se emitirán varios cargos en los próximos meses.

Hoy hemos conocido gracias al Regulador de la Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, que están investigando la actuación de la compañía coreana Samsung en relación a la libre competencia. En concreto se evalúa si la han quebrantado al presentar demandas contra Apple por sus patentes. Una nueva página en la interminable batalla que libran ambas compañías.

Recordemos que el pasado martes Samsung abandonaba la idea de impedir la venta de productos Apple en varios países europeos como Gran Bretaña, Italia, Francia y Holanda. La compañía coreana pensaba centrarse en recibir indemnizaciones monetarias en lugar de impedir la venta de productos, pero con el anuncio de la Unión Europea puede que todo cambie.

El pasado mes de agosto ya recibió Apple más de mil millones de dólares por daños y perjuicios después de que el juez encontrará culpable a Samsung. Se le acusó de haber copiado algunos aspectos relevantes del iPhone y del iPad. Aún no sabemos el contenido de los cargos que va a emitir la Unión Europea ni la repercusión que pueden tener para los coreanos.

La batalla sin fin

Apple y Samsung mantienen abiertas más de 10 disputas a lo largo del planeta relacionadas con el incumplimiento de patentes. Ambas empresas aspiran a dominar el mercado de la telefonía móvil y por ello, libran una batalla que está muy lejos de quedar resuelta. No parece que vayan a seguir el camino marcado por Apple y HTC o Apple y Motorola, para establecer un periodo de paz que les permita seguir avanzando e innovando en su sector.

Seguiremos muy atentos a los próximos movimientos de la Unión Europea y también esperamos conocer la opinión de Samsung acerca de todo este proceso. ¿Qué os parece que la UE presente cargos contra Samsung?