Los OMV siguen sumando mientras la telefonía móvil pierde medio millón de líneas

El año 2012 que llega a su fin ha supuesto la gran confirmación de los Operadores Móviles Virtuales (OMV). En un mes de octubre en que la pérdida de líneas superó el récord de líneas perdidas, este grupo de operadores low cost consiguió un saldo positivo de algo más de 78.000.

La última nota mensual publicada por la CMT ha arrojado unos resultados negativos a nivel general en el sector de la telefonía móvil. Hasta 486.183 líneas desaparecieron en el décimo mes del año, lo que supone el mayor desplome en un mes en la historia. Los motivos a los que achaca esta caída el regulador pasan por la depuración de miles de números de prepago y por las datacards (con las que se refiere a las conexiones móviles que habitualmente se conectan por USB).

Los dos grandes operadores, Movistar y Vodafone, volvieron a liderar la pérdida de líneas (284.290 y 278.070 líneas menos respectivamente). A bastante distancia de los dominadores del mercado, cuya cuota sigue por encima del 36 y del 27%, encontramos a Orange, cuya caída ha sido mucho menor que la de sus principales rivales pero que rompe la tendencia positiva de meses anteriores (14.870 líneas fue el saldo negativo del operador naranja).

En el lado opuesto a estos números hallamos al grupo de OMV. El segmento de operadores low cost demostró la buena salud de la que goza sumando miles de líneas incluso en un mes tan negativo para el sector como fue octubre. Liderados por Ono, Jazztel y Pepephone las compañías registraron un balance positivo de 78.550 líneas, con una distancia considerable con Yoigo, el otro operador que también consiguió sumar. Su registro positivo lleva a que 8 de cada 100 líneas en nuestro país ya pertenezcan a estas compañías.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento del cuarto operador con red propia en nuestro país cayó de una forma súbita respecto a meses anteriores. Su saldo positivo de 12.490 líneas se aleja de registros anteriores y parte de culpa podría entenderse de la subida en el precio de su Tarifa Infinita, que en el mes anterior subió pero que recientemente regresó a su precio original. A pesar de ello, la compañía tuvo un crecimiento interanual superior a 1 punto en lo que a cuota de mercado se refiere y ya acapara el 6,19% del total de las líneas móviles en España.