FACUA señala a Vodafone como la operadora peor valorada y Pepephone la mejor

La organización de consumidores FACUA ha publicado los resultados de la encuesta a los usuarios sobre los operadores móviles. Estos arrojan que Vodafone es la peor valorada por sus clientes, mientras que sucede todo lo contrario con Pepephone.

FACUA ha anunciado los resultados de su 6ª encuesta realizada entre cerca de 7.000 usuarios de compañías de telefonía móvil, de un modo proporcional en función de su cuota de mercado. Como en ediciones anteriores, la organización ha preguntado por la calidad del servicio que reciben o si han sido víctimas de algún tipo de abuso como el cobro por llamadas que no han realizado o por servicios no contratados.

Entre las conclusiones que se han detectado está la posición de Vodafone como el peor valorado en líneas generales por sus clientes. Hasta el 47% de los usuarios asegura que su compañía le ha facturado en alguna ocasión un servicio no solicitado y dentro de este porcentaje son los usuarios de Vodafone (66%) los que más afirman verse afectados por esta práctica. De cerca le sigue Movistar (62%), mientras que el resto de operadores se distancian hasta el más bajo, el 5% de Pepephone, el operador que recibe la mejor valoración en líneas generales en esta encuesta.

Otro de los puntos donde se resiente la valoración de Vodafone es en el cobro de llamadas no realizadas. El 32% de los clientes consideran que su operador les ha cobrado por llamadas que nunca se produjeron, siendo Vodafone la que más incurrió en esta práctica (46%) seguida de Movistar (40%) y Orange (32%). En el caso de Yoigo, Simyo y Pepephone los porcentajes se reducen a 13, 8 y 5% respectivamente.

En cuanto a publicidad engañosa los tres grandes operadores son los más criticados por los usuarios. Sus porcentajes (entre el 65 y 56%) son muy elevados en comparación con los que tinen Yoigo, Simyo y Pepephone, los menos criticados en este sentido. De este modo parece confirmarse la imagen de transparencia en su publicidad y tarifas que tienen entre los usuarios los operadores más pequeños.

No obstante, en líneas generales la atención al cliente sigue siendo una de las asignaturas pendientes de los operadores. Siete de cada 10 usuarios afirma que la información sobre tarifas que facilitan los teleoperadores «no es clara ni correcta». Un alto porcentaje (40%) de los encuestados asegura que «solicitó una tarifa o promoción y cuando recibió la factura no se la habían aplicado».

Ante todas estas situaciones los usuarios han respondido con reclamaciones. Hasta un 43% de los clientes han presentado quejas por los problemas con su operador (Vodafone y Movistar acapararon la mayoría de las reclamaciones). Para más inri, la mitad de los clientes que reclamaron no solucionaron su problema con sus quejas, mientras que el 27% señala que su reclamación nunca fue contestada. Igualmente, el 59% de los usuarios afirmaron no haber recibido el número de reclamación que facilita la identificación de la queja, un dato que los operadores están obligados por ley a aportar al usuario.