Football Manager enseña el camino para acabar con la piratería de juegos en PC

Los responsables del manager de fútbol por excelencia se han congratulado por los buenos niveles de venta de su último título, Football Manager 2013. La compañía está segura de haber conseguido dar un importante paso para frenar la «piratería» de videojuegos en PC.

Una de las desarrolladoras más críticas con la llamada «piratería» es Sports Interactive. La compañía británica, que es responsable de uno de los mejores juegos de fútbol, la saga Football Manager, es conocida por sus habituales declaraciones acerca de los elevados índices de juegos pirata tanto en PC como especialmente en Android. Sobre esta última plataforma y la piratería Miles Jacobson, responsable de la empresa, declaró que es «la peor que he visto en mi vida» e incluso dejó entrever que podrían dejar de desarrollar su título para el sistema móvil de Google por este motivo.

Aunque los índices en PC en su opinión siguen siendo altos, Jacobson y su equipo parecen haber dado con la tecla para frenar este fenómeno. Su estrategia de permitir el acceso al juego completo en modo beta a los usuarios dos semanas antes de su lanzamiento ha sido clave para ello, según asegura en una entrevista concedida a MCV. Esto, por un lado, ha permitido incrementar la demanda de copias originales del juego.

Por otro lado, el líder de SI Games ha resaltado «las medidas que empezamos a usar durante el pasado año, que permitieron que el juego no se piratease en sus dos primeras semanas a la venta». «Gracias a las ventas extra que conseguimos en este tiempo pudimos contratar a más trabajadores a nuestra plantilla de cara a este año», afirma. Asimismo, Jacobson ha destacado que «el nuevo juego (lanzado hace apenas un mes) tiene un nuevo sistema que por ahora no ha sido crackeado«. «Si lo podemos mantener durante tres o cuatro semanas, las tiendas, los consumidores y nosotros mismos nos veremos beneficiados», explica.

Al margen de este sistema antipiratería, hay que subrayar que el precio accesible al que se encuentra a la venta el título es también fundamental para registrar unos niveles de venta impresionantes (número uno en Reino Unido en la actualidad). El juego se puede comprar por 29 euros tanto en tiendas físicas como en Steam. Igualmente, incluye un sistema de micropagos que se ha incluido en esta edición que facilita al jugador su experiencia desbloqueando algunas ventajas.

¿Ha enseñado Sports Interactive el camino a otras compañías para acabar con la «piratería»? Aunque no se trata de la panacea universal para las copias no autorizadas, la buena combinación de medidas antipiratería, el accesible precio y la calidad del título es una estrategia que deberían tener muy en cuenta otras desarrolladoras.