¡Vuelve a jugar a PC Fútbol! Cómo descargarlo o jugar online

¡Vuelve a jugar a PC Fútbol! Cómo descargarlo o jugar online

Rocío García

Dinamic Multimedia lanzó PC Fútbol en los años noventa, uno de los juegos más populares y llamativos de los últimos treinta años. En 1992 comenzó la serie de PC Fútbol, un simulador que empezó vendiéndose en kioscos de prensa y que nos permitía gestionar nuestro propio equipo, convertirnos en manager… A día de hoy, si lo recuerdas con cariño, aún puedes jugar a PC Fútbol o juegos similares.

Los hermanos Ruiz lanzaron PC Fútbol en España en los años noventa tras fijarse en el Championship Manager. PC Fútbol es un simulador de fútbol que contaba con una completísima base de datos de los futbolistas y una interfaz cómoda y adaptada para que jugase cualquier persona, sin complicaciones. El juego se convirtió en un completo éxito que muchos echamos de menos a día de hoy. Pero, por suerte, puedes jugar a PC Fútbol aún en 2022 en cualquiera de las versiones y llevar a tu equipo hasta el ascenso sea cual sea la versión a la que quieras jugar.

Es uno de los juegos más importantes para muchas personas en los últimos años y supuso un antes y después para los nacidos en los años ochenta que decidieron hacer del título de Dinamic Multimedia un imprescindible durante noches enteras. Equipos lanzados al estrellato o partidas reiniciadas cuando todo salía mal. En cualquier caso, vamos a hacer memoria, e incluso, veremos otras alternativas que a PC Fútbol.

Historia de PC Fútbol

Dinamic Multimedia desapareció al completo a principios de siglo, en 2001, tras problemas financieros en los años anteriores. La versión del año 2002 no llegó a salir a la luz por parte de la compañía, pero sí se lanzó a la venta. Se encargó el estudio Enigma Software que decidió que sería “un juego sobre el Mundial de 2002” y que no solo se distribuyó en España sino fuera de nuestras fronteras, con el nombre Pro Soccer Cup. El título nos permitía jugar a las diferentes fases de la Copa Mundial de Corea y Japón, aunque los jugadores tenían un nombre falso y no los correspondientes.

Aun así, el juego ha llegado a nuestros días como un clásico al que siempre recurrimos cuando tenemos un día nostálgico. El simulador tuvo infinidad de versiones desde la primera: Dinamic Multimedia lanzó versiones hasta 2001 aunque luego siguió su estela Gaelco con PC Fútbol 2005, 2006 y 2007. En 2018, un nuevo juego fue lanzado por IDC Games bastante modernizado y adaptado a los tiempos. Más allá de PC Fútbol, Dinamic también lanzó otras sagas similares como PC Basket, PC Calcio o PC Atletismo, con los mismos objetivos, pero con deportes o competiciones diferentes.

pc futbol 18 vuelve

¿PC Fútbol en Game Boy Color?

Desde el mes de febrero de 2022 se espera que PC Fútbol estuvo a punto de desembarcar también en Game Boy Color, una de las consolas portátiles más míticas y lanzada al mercado, como no podía ser de otra manera, por Nintendo. El juego de gestión y simulación futbolística estuvo a punto de dar el salto a la Game Boy de la mano del estudio responsable de la saga original, Dinamic Multimedia. Así lo ha reconocido recientemente, Marco Antonio del Campo, uno de los desabolladores que estuvo involucrado en el proyecto y quien añade que finalmente su port fue rechazado por motivos puramente económicos, como suele ocurrir en estos casos.

Imagen del usuario de twitter
Marco Antonio del Campo
@M_Antonio_del_C
PC FÚTBOL para Game Boy Color. Un juego que estuvimos a punto de desarrollar y lanzar con Dinamic Multimedia. Se quedó en una demo muy parcialmente jugable después de que la compañía lo acabase descartando por no salirles los números. https://t.co/rLXkj1DqcF
30 de enero, 2022 • 18:15

1.4K

35

Concretamente, «por no salirles los números». Así lo ha explicado del Campo en sus redes sociales, afirmando que PC Fútbol estuvo muy cerca de llegar a la portátil de Nintendo allá por el año 2000. “Esta es la demo que presentamos a Dinamic Multimedia, con el interfaz del manager y el movimiento del simulador, sin la lógica y las opciones del juego, ni la IA”, apunta. En el vídeo que podemos ver a continuación, podemos ver tanto los menús como la interfaz del fallido juego en movimiento y, para los más fanáticos del deporte rey, se dejan ver los nombres reales de los futbolistas que militaban en aquella época, en este caso, en las filas del FC Barcelona.

La versión que vemos fue desarrollada por TheatreSoft en su momento, estudio compuesto a su vez por un grupo de programadores de la Facultad de Informática de Sevilla. Finalmente, el proyecto acabaría descartado por las razones arriba comentadas, y cambiaría de ‘camiseta’, concretamente a ser conocido bajo el nombre GB Soccer. Con todo, esta historia (y muchas más) están narradas en el libro de Jaume Esteve sobre la historia de este mítico videojuego.

Cabe destacar que del Campo ha acompañado este pequeño clip de vídeo con varias imágenes, entre las que se incluye la que hubiese sido la portada de PC Fútbol en Game Boy Color con el inconfundible Michael Robinson. El port malogrado hubiese sido sin lugar a dudas una gran adición al catálogo de Nintendo haciendo las delicias de los fans de este deporte. Al fin y al cabo, ¿a quién no le hubiese gustado llevar este icónico juego en el bolsillo a todas partes? Sin duda, es una pena que acabase siendo descartado, aunque hoy en día dispongamos de otras alternativas jugables de este tipo de propuestas en dispositivos portátiles, desde una tablet hasta el teléfono móvil, pasando claro está por Nintendo Switch.

Jugar online a PC Fútbol

Jugar al PC Fútbol no pasa nunca de moda y es nuestra salvación en días de quedarse en casa en la que no sabemos que hacer. Siempre volvemos a PC Fútbol. Volvimos a PC Fútbol durante el confinamiento por coronavirus en 2020 y el juego volvió a ser el protagonista de tardes y noches de quedarse en casa para miles de personas en España. Por suerte, podemos jugar gratis y hay varias opciones para hacerlo incluso sin necesidad de descargar nada, de comprar nada, de cumplir ningún requisito de hardware. Puedes jugar a PC Fútbol a través del navegador o descargarlo gratis.

PC Fútbol Online en Archive

Una de las opciones para jugar a PC Fútbol a día de hoy es hacerlo a través de la versión online, como tantos otros juegos MSDOS, que encontrarás en la web de Internet Archive. Una base de datos que nos permite acceder a contenidos sin derechos. Una gran cantidad de juegos, pero también de películas clásicas, de música por la que no debemos pagar o libros que descargaremos sin coste. Pero entre todo el contenido, el ansiado PC Fútbol se ejecuta automáticamente desde un enlace.

Solo tienes que ir al enlace y jugarás directamente desde el ordenador sin necesidad de instalar nada. El inconveniente es que quizá no puedes grabar la partida de una vez a otra y sólo podrás disfrutar mientras se mantenga abierta. No es la mejor forma de jugar a PC Fútbol si lo que quieres es engancharte a partidas interminables y subir a tu equipo de Tercera División a Primera pero si es válida para un rato delante del ordenador.

Juega a PC Fútbol online

Jugar a PC Fútbol

Desde Archive.org podemos encontrar muchas versiones de PC Futbol pero también otros míticos juegos de la época como PC Calcio, por ejemplo, en diferentes versiones según el año que te interese o con el que quieras probar suerte. Todos ellos están disponibles online en esta página sin necesidad de descargar nada aunque algunos también nos dan la opción de descarga para jugar offline cuando nos interese sin necesidad de estar conectados a Internet.

Entre las versiones disponibles en la sección de software podemos jugar, por ejemplo, a PC fútbol 2001. Una versión que podemos descargar y que fue la última versión publicada por Dinamic Multimedia antes de la quiebra económica. Podemos descargarlo de forma legal desde Archive.org a través de la imagen ISO o bien a través de Torrent, por ejemplo. Simplemente debemos ir al enlace y ver todas las opciones de descarga.

pc futbol

Championship Manager

Si tu idea es jugar online, también puedes jugar al Championship Manager desde la misma página web, una opción mucho más profesional y completa que la que nació en España. Es parecida y encontrarás varias versiones, desde el clásico hasta el Championship Manager 2 de 1995 en el que podrás gestionar a un Zidane en la Juventus o a jugadores de la talla de Cantona o Giggs, entre otros muchos. Además, todas las versiones de Internet Archive no requieren instalación así que basta acceder al enlace desde tu navegador y empezar a jugar cuando quieras.

Championship Manager se configura como una serie de videojuegos de simulación de gestión de fútbol, ​​el primero de los cuales se lanzó en 1992. La marca y el juego Championship Manager fueron concebidos por los hermanos Paul y Oliver Collyer. Las opciones y ventajas son las mismas que en el caso anterior: podemos acceder sin coste al título y sin descargar nada por lo que es ideal para acceder desde cualquier ordenador, aunque no sea nuestro. El problema es que no podremos guardar la partida para jugar durante días y que dependes de la conexión a Internet para que funcione bien. Además, no esperes que sea un juego con unos gráficos espectaculares porque tiene más de veinte años.

Juega a Championship Manager gratis online 

Jugar a Championship Manager 1995 gratis online

Championship Manager

Descarga PC Fútbol

En la página web de PCFútbolMania encontrarás toda la información que te imagines sobre este clásico juego. Se trata de una comunidad que se creó hace casi veinte años, a finales del año 2003, para tratar todo tipo de temas relacionados con el clásico título de Dinamic Multimedia. En este foro puedes encontrar a personas con tus mismos gustos, charlar de todos los temas de fútbol y el deporte, pero también encontrar todo tipo de juegos de tipo manager y descargar cualquier versión.

Se trata de un foro fácilmente manejable y sin complicaciones y podrás descargar cualquier versión que quieras del simulador de fútbol. Basta con ir a la categoría que te interesa según el año de lanzamiento al que quieras jugar, pinchar en la opción de “Descargas” y descargar el archivo en tu ordenador e instalarlo posteriormente. Podrás jugar como siempre y, por lo general, se trata de juegos que funcionan de forma fluida y sin ningún problema. Para acceder a los enlaces de descarga y a leer los distintos archivos tendrás que registrarte en el foro e ir al subforo correspondiente.

Foro

Más allá de poder descargar el juego, es la biblia para los amantes del título porque podrás encontrar todos los detalles del simulador de gestión de fútbol creado por Dinaic. Podrás ver trucos, un editor, preguntas frecuentes, consejos. O incluso podrás acceder a foros generales sobre el mundo del fútbol independientemente de la categoría que sigas. En el foro de PCFútbolManía podemos encontrar todo tipo de contenidos o temáticas dependiendo de lo que necesitemos o lo que nos interese a cada momento. Por ejemplo, hay un apartado general sobre temas que, según se define en la propia página, afectan directamente a la página web y que podemos consultar de forma totalmente gratuita. Hay más de dos mil mensajes en este apartado y más de 250 temas creados diferentes.

Pero más allá de lo que afecta a la web hay otras secciones o tableros sea lo que sea que te interese y de lo que quieras hablar. Taleros dedicados a cada una de las versiones del videojuego. Por ejemplo, PC Fútbol 2001 tiene más de 20.000 mensajes creados y más de mil temas diferentes de los que puedes hablar en los subforos. PC Fútbol 7 tiene tiene más de 7.000 mensajes creados y más de 300 temas disponibles en sus subforos. Entre ellos, todos cuentan con las descargas. También hay versiones anteriores como PC Fútbol 6 con alrededor de 3.000 mensajes en total u otros foros o tableros donde encontraremos PC Fútbol en sus versiones primera, segunda, tercera, cuarta y quinta. Puedes elegir el que te interese para ver partidas divertidas, inspirarte, encontrar ideas.

Además, el foro de PCFútbolManía también nos da ideas de otros juegos o managers online que podemos usar a través de Internet si tenemos nostalgia pero PC Fútbol nos parece excesivamente antiguo o nos acostumbramos a unos gráficos obsoletos. Alternativas que encontrarás también aquí si sigues leyendo, en los próximos párrafos.

Jugar a PC Fútbol

Otros juegos similares

Aunque no sea el PC Fútbol que recuerdas, hay opciones similares para gestionar tu propio equipo. Son también juegos de gestión deportiva donde puedes crear tu propia escuadra y hacer que mejore. No tienen la esencia clásica y romántica del de siempre, pero aceptan más personalización, mejoras. Podemos tener opciones para gestionar nuestro propio equipo sin necesidad de buscar las versiones más antiguas y con jugadores actuales, equipos actualizados y mejores gráficos.

PC Fútbol Stars IDC

Silicon Games e IDC Games lanzaron PC Fútbol Stars en Steam y Android hace solo unos años, con la esencia del clásico, pero mucho más básico que el mismo. La gran ventaja es que se trata de un juego totalmente gratis que se puede descargar en móvil o en ordenador desde la página web de la desarrolladora. Eso sí, hay micropagos por los que puedes optar si quieres determinadas mejoras, pero no son obligatorios.

El objetivo es el de siempre: elegir tu equipo y jugar torneos con otros jugadores. Tiene opciones de un jugador, multijugador o multijugador online. Aunque no es como jugar a PC Fútbol clásico, puedes probarlo gratis. Sólo tienes que registrarte en la página web de IDC Games y descargar el juego en tu ordenador. Eso sí, podrás seleccionar tu equipo o tu selección nacional y jugar torneos con otros jugadores tanto de PC como de móvil. El objetivo del juego es crecer como jugador y ganar todos los partidos y competiciones posibles o jugar 1 contra 1 contra bots. Se trata de un juego gratuito que es muy intuitivo, únicamente tienes que adentrarte en el terreno de juego con tus chapas y moverlas para competir en el Campeonato Mundial.

Jugar a PC Fútbol Stars

Football Manager

Si lo que buscas es simplemente un juego similar a PC Fútbol pero quieres un diseño más moderno y adaptado a los tiempos, puedes hacerlo. Football Manager 2022 es un juego que te permite gestionar tu club y cuenta con más de 100 ligas disponibles. Es mucho más completo que el PC Fútbol que recuerdas, con mejores gráficos, con muchísimas más opciones y probablemente no te cansarás en horas y horas. Un título que ya fue un éxito en 2020 y que ahora ha renovado con una interfaz mejorada, más opciones, más posibilidades.

Puedes comenzar el modo Carrera en más de 200 clubes que registra el juego y comenzar a cumplir con tus objetivos o ir avanzando para convertir a tu equipo en el mejor. Te permite acceder a un Centro de desarrollo para ver los talentos y prodigios que aspiran a convertirse en estrellas mundiales, puedes ver y elegir el cuerpo técnico, hay mejoras gráficas que intentan que la experiencia sea lo más realista posible… Football Manager se renueva cada año y puedes encontrarlo en formato físico o descargarlo desde su página web. Si quieres conseguirlo más barato podrás buscar versiones de años anteriores si no te importa que no estén actualizadas las bases de datos, por ejemplo.

Se trata de un juego de simulación incomparable. Podrás meterte en el papel de un verdadero mánager dirigiendo a los mejores equipos de fútbol del planeta y jugar al deporte rey a tu manera. Football Manager cuenta con un mundo de juego lleno de vida y un realismo incomparable, y logra la autenticidad futbolística como ningún otro juego. Este videojuego se ha diseñado y recreado minuciosamente para darte todo el poder y las herramientas de gestión con las que poder crear tu propia historia futbolística y hacer realidad tus sueños. Compra los jugadores que quieras, usa tus tácticas preferidas y hazte con los trofeos que desees. Podrás hacer el club de tus sueños a tu manera.

Jugar a PC Fútbol - Football Manager

Plataformas y versiones

Football Manager está disponible para todo tipo de dispositivos y hay varias versiones del juego diferentes según dónde queramos jugar. Para consolas, ordenadores o hasta móviles:

  • Football Manager 2022 para PC, para MAC y para Stadia
  • La versión Football Manager 2022 Touch para PC, Mac, Switch, iOS y Android
  • Football Manager 2022 Mobile para iOS y Android

El precio varía dependiendo de la plataforma que elijas y el juego, siendo uno más completo que otro, desde los 9,99 euros para teléfonos y tabletas Android hasta las versiones más caras para ordenador, ya sea PC o Mac, en una versión digital que tiene un precio que ronda los 55 euros. Para saber si te convence o no, previamente puedes descargar una demo gratuita del juego con la que podrás ver los gráficos, el funcionamiento, las opciones…

También puedes comprar la versión física en tiendas online como Amazon y, como te hemos explicado antes, podrás conseguirlas de forma más asequible si no te importa pagar por versiones anteriores.

Si quieres Football Manager a un mejor precio y no te importa de qué año sea, en Amazon puedes encontrar versiones de temporadas anteriores como el Foptball Manager 2015 disponible para Windows por menos de 20 euros o el Football Manager 2019 por menos de 40 euros para PC. Sólo tendrás que echar un vistazo a la tienda online y encontrar la versión que se ajuste a tu presupuesto y gusto.

En el caso de querer la versión más reciente, además de comprarla de manera independiente, gracias a un acuerdo entre Microsoft y Sega, Football Manager 2022 y Football Manager 2022 Xbox Edition llegaron a Xbox Game Pass el mismo día de su lanzamiento: el 9 de noviembre de 2022. Estas entregas, las más modernas hasta la fecha, incluyen más de 100 ligas jugables en tus manos para ser el mejor mánager del mundo.

Football Manager 2022

Entre tus funciones estará dirigir el equipo, construir tu propio legado para incluir tu nombre entre las leyendas. Por el camino, descubrirás y firmarás contratos con las superestrellas del futuro gracias al análisis de datos que fortalecerá tu estrategia de reclutamiento. Trabajarás con tu equipo técnico para preparar a los jugadores, y buscarás materializar tu filosofía de juego en el partido con las dediciones clave para ganar los tres puntos en cada partido.

Hattrick

Hattrick es un juego de estrategia basado en el fútbol en el que el objetivo es crear un equipo para llevarlo a lo más alto del deporte rey. Pero para teléfonos móviles y tabletas o desde el navegador pero no disponible para descargar en Windows o Mac. Lo más parecido a convertirse en el presidente de uno de los mejores clubs del mundo. Podrás hacer fichajes, mejorar el equipo con entrenamientos o incluso tener tu propia cantera para tener nuevos jugadores de la casa preparados para dar el salto al primer equipo.

En Hattrick se compite contra otros usuarios en el sistema que queramos, ligas o copas, aunque también da la opción de organizar torneos privados con nuestros amigos. La gran comunidad detrás de esta clásico de los juegos de mánager de fútbol es un pilar fundamental para llevar más de 20 años siendo uno de los más populares. Hattrick está disponible en su versión online y disponible para dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android. Podemos jugar desde el teléfono en caso de que quieras llevarlo a todas partes y no tener que jugar directamente desde el ordenador.

Realmente, Hattrick es un juego de estrategia basado en el fútbol en el que construir tu equipo con la vista en el futuro. Podrás conectarte cada día o una vez por semana. Mientras aciertes en tus decisiones, tendrás las mismas oportunidades de ganar. Podrás hacer crecer a tu equipo a base de entrenamiento y mejorar a tus jugadores, además de encontrar otros nuevos jugadores en el mercado para fortalecer tu equipo o fundar tu propio equipo de juveniles que se conviertan en la próxima generación dorada.

Soccer Manager

Otro de los juegos más parecidos a PC Fútbol que nos podemos llegar a encontrar en la red, el cual está disponible para Android e iOS, es Soccer Manager 2022. Estamos ante un título gratuito que viene con gráficos tridimensionales, además de que llegó con un motor gráfico. Aunque, algo inferior si lo comparemos con el resto de títulos que hemos viendo en esta esta lista. Además, también está disponible para jugar desde cualquier ordenador, ya que está disponible a través de Steam. Y, en cualquier caso, es «Free to play», por lo que no deberemos pagar nada para poder llegar a jugar a este título de fútbol.

Sin embargo, es una muy buena opción si queremos gestionar un club de fútbol desde cero. Por lo tanto, es un videojuego que hay que tener en cuenta a la hora de descargar un título en el que queramos ser un auténtico mánager de fútbol. Y es que, además de entrenar y organizar el equipo, esta opción para smartphones nos da la posibilidad de llevar la gestión de la ciudad deportiva del club. Y no solo esto, sino que viene con 800 equipos de 33 países de todo el mundo entre los que podremos elegir.

Soccer Manager

Top Eleven Football Manager

Aunque muchos más moderno que el mítico PC Fútbol o Hattrick, otro de los juegos de fútbol manager de gran popularidad es Top Eleven Football Manager. Eso sí, los pilares o las bases del juego son prácticamente las mismas que las de PC Fútbol, te conviertes en el responsable de tu equipo y tienes que llevar a cabo todas las tareas para tratar de mejorarlo y llegar a lo más alto posible en cualquier competición.

Al igual que en Hattrick, los partidos en Top Eleven Football Manager se establecen en tiempo real, por lo que tendremos unos horarios que cumplir. Los partidos suelen tener una duración corta y aunque lo suyo es estar frente a la pantalla mientras se disputa el encuentro, no importa si nos lo perdemos puesto que no está sancionado con la derrota. Ahora bien, el hecho de que Top Eleven Football esté disponible como app móvil para dispositivos iOS o Android, facilita el hecho de poder jugar a cualquier hora y estar pendiente de lo que hace nuestro equipo allá donde estemos sin ningún problema. Es una alternativa popular y gratuita que podemos usar en cualquier dispositivo y que se actualiza periódicamente para mantener jugadores, equipos y estadios.

FX Fútbol

Lo más cercano que vas a encontrar a la experiencia inicial de PC Fútbol es FX Fútbol, que publicó FX Interactive. Cuenta con algunos de los creadores originales de la saga PC Fútbol, como los hermanos Pablo y Gaby Ruiz o Carlos Abril y se podría considerar como la secuela espiritual de aquel.

FX Fútbol

Su retorno se produjo con 11 competiciones, 162 equipos y más de 4.000 jugadores, además de contar con los comentarios de Gaby Ruiz para acompañar los partidos. Además, los que adquiriesen FX Fútbol pudieron acceder sin coste adicional a FX Calcio, la versión del juego dedicada al campeonato italiano. Más tarde llegaron dos secuelas. FX Fútbol 2.0 añadió la Segunda División B, contó con Ligas y Copas internacionales (añadiendo Italia, Francia, Alemania e Inglaterra) y permitía realizar una carrera deportiva internacional, además de tener una «gestión del estadio ampliada». La última entrega hasta su desaparición fue FX Fútbol 2015.

¡Sé el primero en comentar!