Llega el primer chip que te permitirá usar el WiFi de 6 GHz en tu móvil

Llega el primer chip que te permitirá usar el WiFi de 6 GHz en tu móvil

Alberto García

Cada vez vamos encontrando más novedades en el WiFi. Por si fueran pocas las que encontramos en WiFi 6, dentro de poco podremos usar una nueva frecuencia aún menos saturada: la de los 6 GHz, que permitirá alcanzar velocidades de récord en nuestros dispositivos por WiFi. El estándar que lo soportará es el WiFi 6E, y ahora han anunciado el primer chip compatible.

Hablamos del Broadcom BCM4389. Este es el primer módem de WiFi 6E que te permitirá usar la frecuencia de 6 GHz en tu móvil. Todavía no hay ningún país que la haya licenciado, pero no habrá ningún impedimento para que podamos usar esa banda en futuros routers. Este espectro de 6 GHz permitirá contar con 1.200 MHz de espectro adicional divididos en 14 canales de 80 MHz, o 7 canales de 160 MHz. La frecuencia, al ser más elevada, también implicará que el alcance será menor (en torno a un 10 y 20% comparado con los 5 GHz)

wifi 6e

Todavía no está confirmado que vayamos a poder usar los 6 GHz para el WiFi

La Wi-Fi Alliance anunció hace un mes este nuevo espectro, pero ni en Estados Unidos ni en la Unión Europea se ha aprobado todavía su uso. Broadcom, por su parte, quiere estar preparada para cuando esto sea así, ya que, aunque venga desactivado por defecto, en cuanto haya móviles compatibles, la función podrá activarse por software.

El chip, además de ser WiFi 6E, también lleva Bluetooth 5.0. Está fabricado en un proceso de 16 nm, frente a los 28 nm de su predecesor, el BCM4375. Gracias a ello, el chip es más rápido y más eficiente energéticamente. También cuenta con una funcionalidad llamada Tri-band Simultaneous (TBS), haciendo chequeos en segundo plano requiriendo mucha menos energía, de manera que las conexiones Bluetooth se hacen entre dos y tres veces más rápido.

El Bluetooth 5.0 también añade BT MIMO, que permitirá hacer conexiones más robustas en entornos muy saturados. Gracias a ello, se evitarán por ejemplo cortes en la música con auriculares Bluetooth si hay muchas señales cerca.

El nuevo chip duplica velocidad con respecto a su predecesor

Volviendo al WiFi, este nuevo chip será capaz de alcanzar velocidades de 2 Gbps en móviles, frente a 1 Gbps que permite en móviles con el chip anterior, y se añade compatibilidad con los canales de 160 MHz. En cuanto a la conexión simultánea a redes, será posible conectarse a redes de 2,4 GHz y 6 GHz de la misma manera que es posible conectarse a las de WiFi de 2,4 y 5 GHz a la vez en la actualidad. No obstante, no podremos conectarnos las de 5 y 6 GHz a la vez.

En definitiva, con este nuevo chip y este nuevo estándar tendremos mejores velocidades y menores latencia a cambio de un menor alcance. Muchos dispositivos se van a ver beneficiados de esta mejora, y se espera que este mismo año haya ya dispositivos que integren el nuevo chip de Broadcom.