Google y Facebook quieren activar su cable submarino de 12.800 kilómetros y 120 Tbps

Google y Facebook quieren activar su cable submarino de 12.800 kilómetros y 120 Tbps

Claudio Valero

Echando un vistazo al mapa de cables submarinos vemos que existen decenas que pueblan los fondos de mares y océanos a lo largo y ancho del planeta Tierra. De hecho, unos 380 cables submarinos transportan el 99,5% del tráfico transoceánico de todo el mundo. Esto sucede cuando visitamos una web alojada en un país extranjero, mandamos un email o cualquier actividad similar. En un entorno cada vez más necesitado de más y mejor conectividad, las grandes tecnológicas están apareciendo como paladines del despliegue de cables. Hoy, conocemos que Google y Facebook activan un nuevo cable submarino de casi 13.000 kilómetros y 120 Tbps.

Google y Facebook han pedido la activación del cable submarino conocido como Pacific Light Cable Network (PLCN), aunque se han resignado a perder gran parte de su infraestructura. Concretamente, han solicitado a la FCC (Federal Communications Commission) el encendido del cable entre Estados Unidos, Filipinas y Taiwán, dejando “dormidas” las secciones de Hong Kong y China por el momento.

Mejor conectividad con Google y Facebook

Este cable de 12.800 kilómetros fue anunciado en 2017 con una capacidad estimada de 120 Tbps, superando así la capacidad de FASTER, otro cable submarino apoyado con la inversión de Google. Según la compañía, con esta capacidad los habitantes de Hong Kong podrían realizar 80 millones de videoconferencias en HD de forma simultanea con Los Ángeles sin problemas. Este cable se convertía en el sexto en el que participaba Google y el segundo de Facebook, después de Marea.

google

Estaba planeado que entrara en funcionamiento en verano de 2018, pero eso no ha sucedido. Problemas legales entre Estados Unidos y China han retrasado su lanzamiento. De hecho, ni se activará todo el cable submarino debido a que estos problemas territoriales no han sido resueltos. Por el momento, se activará la conexión entre Estados Unidos, Filipinas y Taiwán. El enlace con Hong Kong y China seguirá inactivo.

Curiosamente, la paralización del enlace con China hará que la conexión entre Estados Unidos y el gigante de Asia se siga realizando a través del cable NCP, controlado por China Mobile, única compañía que Team Telecom y la FCC han rechazado por motivos de seguridad nacional.

Ironías de lado, ni Google ni Facebook han querido comentar mucho esta petición, limitándose a indicar que sólo quieren seguir desplegando cables submarinos y participando en nuevos proyectos de interconexión global. Por el momento, tendremos que esperar a la respuesta de la FCC sobre la activación de parte de Pacific Light Cable Network (PLCN).