Consiguen emular por primera vez un juego de PS4 en PC

Videojuegos

Los emuladores son unas piezas indispensables para preservar la historia de los videojuegos. Actualmente damos por sentado que podemos jugar en cualquier soporte a juegos de NES y SNES, ya que es muy difícil hacerse ya con esas consolas. En el futuro pasará lo mismo con PS4, y por ello es muy positivo que el primer emulador para PC haya sido capaz de ejecutar el primer juego.

Mientras que RPCS3 sigue avanzando a pasos agigantados y ya permite ejecutar más de 1.500 juegos de manera estable, hay quien ya está desarrollando emuladores para poder jugar a juegos de PS4 en PC. Los dos que están más avanzados actualmente son Orbital y GPCS4, y este último se ha convertido en el primero en ejecutar un juego comercial de la consola en PC.

gpcs4

We Are Doomed: el primer juego de PS4 ejecutado en PC

El juego en concreto es We Are Doomed. Este juego está disponible en PS4, Xbox One, PS Vita y PC, y consume muy pocos recursos. Sin embargo, el hecho de que se haya conseguido ejecutar por primera vez en el emulador de PS4 supone un nuevo hito histórico que abre la puerta a ejecutar muchos otros juegos de PlayStation 4 en PC.

El juego, a pesar de no consumir muchos recursos, se ejecuta muy lentamente (apenas a 2 o 3 FPS), por lo que dista mucho de ser jugable. Esto es debido a que el emulador recompila y vuelve a cargar todas las texturas y buffers con cada fotograma, haciéndolo muy ineficiente. También tienen problemas con la emulación del mando de la consola, pero afirman que poco a poco van a ir trabajando para ir puliendo estos fallos porque el emulador se encuentra actualmente muy verde. De momento, también se encuentran trabajando en poder ejecutar NieR, el cual al menos han conseguido mostrar los logos de inicio del principio.

A pesar de este gran avance, es probable que todavía se tarden varios años en ejecutar juegos AAA con una tasa de frames aceptable. No hay más que ver el complejo desarrollo que RPCS3 ha tenido desde su creación, donde empezó a desarrollarse en 2011 y no ejecutó su primer juego comercial hasta 2014

No obstante, con PS4 la emulación debería ser más sencilla porque la arquitectura que usa la consola (x86-64) es la misma que usan los ordenadores convencionales, aunque con el chip Cell de PS3 había más documentación.

GPCS4 es de código abierto y está siendo desarrollado como “diversión e investigación técnica”. Podéis echar un ojo a su código en su página de GitHub, donde la última versión de diciembre permitía ejecutar ya imágenes en 2D. Para ejecutarlo es necesario tener un procesador que soporte instrucciones AVX512, además de una tarjeta gráfica que soporte Vulkan ya que el emulador está basado en esta API. Además, de momento sólo ofrecen soporte para Windows que es donde está llevándose a cabo el desarrollo.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone