Avast recula y cierra la empresa que vendía tus datos

Avast recula y cierra la empresa que vendía tus datos

Alberto García

A principios de semana se formó un gran revuelo debido a que Avast, uno de los antivirus gratis más usados en Windows, estaba recopilando más datos de los que debía, y encima luego los estaba revendiendo. Ahora, la compañía ha reconocido el bochorno y va a cerrar la empresa subsidiaria Jumpshot, responsable de este sistema.

Jumpshot recopilaba datos como los clicks que hacían los usuarios y su actividad, y luego los vendía a empresas como Google, Microsoft, Pepsi, Home Depot o McKinsey. Los datos eran anónimos sin incluir el correo electrónico, pero todos estaban agrupados bajo un mismo identificador, lo que hace que empresas como Google pudieran cruzar datos como la hora y la URL visitada para saber quien había hecho la visita. Si te asusta este tipo de actividad, siempre puedes probar alternativas a Avast.

avast jumpshot espia perdon

Avast pide perdón por la actividad de Jumpshot

En total se estima que Jumpshot tenía datos de 100 millones de dispositivos, y Avast finalmente ha decidido cerrarla y pedir perdón por la actividad que ha estado llevando a cabo con ella desde 2015 cuando abriendo la empresa con la idea de “extender sus capacidades de análisis de datos más allá de la seguridad”.

El pasado mes de diciembre, empresas como Mozilla y Opera eliminaron las extensiones de Avast de sus tiendas por sospechas de que estaban recopilando datos de navegación de los usuarios y sus historiales de navegación. A partir de ahí se inició una investigación que ha durado algo más de un mes, y en la que se han publicado todos los detalles.

Así, Avast afirma que va a “dejar de darle los datos a Jumpshot”, pero no ha establecido un periodo de tiempo en el cual la empresa dejará de operar como parte de su cierre. Primero irán notificando poco a poco a sus clientes de que la empresa dejará de dar servicio, lo cual podría alargarse semanas e incluso meses.

Jumpshot estaba valorada en unos 177 millones de dólares, después de que el pasado mes de julio entrase a formar parte de ella Ascential pagando 60,8 millones de dólares. La empresa ha vendido su parte ya a Avast por el mismo precio que la compró, por lo que no va a incurrir en pérdidas a pesar de que la cifra no ha sido ajustada a la inflación.

Avast ha perdido un 22% en bolsa en 4 días

El CEO de Avast, Ondrej Vlcek, lleva 7 meses en la compañía, donde identificó la actividad de la empresa hace unos meses, pero no hizo nada por cambiarlo, ya que además la empresa operaba de manera independiente de la propia Avast a pesar de ser subsidiaria, teniendo sus propia junta directiva. Eso sí, en el blog donde ha publicado la disculpa afirma que “sus productos y servicios se estaban construyendo utilizando los datos que les iban llegando de los productos de Avast. Afirman que en todo momento actuaron de manera legal y cumpliendo el RGPD en la UE.

Avast, por su parte, sigue tratando de limpiar su nombre tras este incidente, y en lo que llevamos de semana se ha dejado un 22% de valor en bolsa, con una capitalización de 4.100 millones de libras.