Bluetooth 5.2: el nuevo estándar que duplicará la batería de tus auriculares

Bluetooth 5.2: el nuevo estándar que duplicará la batería de tus auriculares

Alberto García

El Bluetooth es uno de los estándares de conectividad inalámbrica más utilizados en todo el mundo. Bluetooth 5.0 ha aportado una gran cantidad de novedades, como que un móvil permita conectar dos auriculares sin cables a la vez. Hace un año llegaba también la especificación 5.1 con menor consumo, mayor velocidad de conexión y otras mejoras. Ahora, el Bluetooth 5.2 llega con tres grandes novedades.

El Bluetooth SIG publicó el estándar de Bluetooth 5.2 el pasado 6 de enero, y en estos días ya ha habido fabricantes que han anunciado chips compatibles con este nuevo estándar, como es el caso de Qualcomm. Curiosamente, su anuncio se ha hecho casi en secreto, publicando la especificación y no emitiendo ninguna nota de prensa ni comunicándolo en su cuenta de Twitter usando el nombre del estándar como tal.

bluetooth 5.2

Lo que sí fue anunciado el pasado día 6 es el Bluetooth LE Audio, que forma parte del estándar y que que incluía diversas mejoras como un nuevo códec llamado LC3 con más calidad y menor consumo energético al tener una tasa de bits más baja. Con ello, se consigue incluso duplicar la duración de batería de un mismo dispositivo con el mismo tamaño que la actual, o reducir a la mitad su tamaño para tener la misma duración.

Enhanced Attribute Protocol (EATT)

El Enhanced Attribute Protocol (EATT) es una versión mejorada del Attribute protocol (ATT) que añade soporte para transacciones concurrentes, permitiendo el intercalado de paquetes L2CAP relacionados con paquetes de ATT de diferentes aplicaciones y permite cambiar de manera dinámica la cifra de ATT Maximum Transmission Unit (MTU).

Esto permite mejorar la experiencia de uso en dispositivos donde hay varias aplicaciones usando el Bluetooth a la vez donde normalmente una aplicación se pisa con otro y puede originar cortes en la señal o problemas de latencia. Así, tenemos algo parecido al MU-MIMO del WiFi, pero aplicado al Bluetooth.

El L2CAP, a su vez, permite mejorar la fiabilidad de la señal con un nuevo modo llamado Enhanced Credit Based Flow Control Mode. Por último, EATT también añade ventajas de seguridad ya que sólo puede ser usado a través de una conexión cifrada.

LE Power Control

Con LE Power Control (LE de Low Energy), un dispositivo puede optimizar dinámicamente la potencia de transmisión usada entre los dispositivos conectados. Gracias a ello, se puede ajustar la intensidad de la señal y solicitar cambios en la potencia de transmisión de un dispositivo como puede ser un móvil. El dispositivo que recibe la señal (como unos auriculares Bluetooth) pueden saber qué señal necesitan para funcionar correctamente, y envían esa información al móvil para decirle que no necesita tanta potencia, lo que reduce el consumo energético del dispositivo emisor garantizando que la señal sea óptima en todo momento.

Además del ahorro de batería, también se reduce el número de cortes en la señal al haber siempre una comunicación activa entre dispositivos para que se mantenga dentro del rango óptimo soportado por el receptor.

A su vez, al reducir dinámicamente la intensidad de la señal, se reducen las interferencias con otros dispositivos que estén en el entorno usando la frecuencia de 2,4 GHz, incluyendo por ejemplo el WiFi u otros auriculares inalámbricos, entre otros.

LE Isochronous Channels

La tercera y última gran mejora del protocolo tiene que ver con los LE Isochronous Channels, que inicialmente habían sido diseñados para LE Audio. Esta característica permite la comunicación de datos con límite de tiempo a uno o más dispositivos. Por ejemplo, permite a un móvil enviar audio a varios dispositivos a la vez y que éstos se mantengan sincronizados.

Estos grupos de dispositivos que reciben la señal pueden ser dispositivos limitados en número, como por ejemplo 5 altavoces que tengamos cerca del móvil, o pueden usarse para grandes cantidades de dispositivos conectados en sitios amplios, como puede ser el cine.

Gracias a esto, no sólo se puede compartir música más fácilmente entre varios dispositivos, como puede ser escucharla en varios altavoces que tengamos en distintas habitaciones del hogar, sino que también puede usarse por aquellas personas que utilicen audífonos en zonas como cines, conferencias o aeropuertos, donde podremos conectarnos cómodamente por Bluetooth a una pantalla o a cualquier sistema que queramos.

Primeros chips compatibles con Bluetooth 5.2

Qualcomm ha registrado los primeros chips que serán compatibles con Bluetooth 5.2 y que ya han sido certificados por el Bluetooth SIG. Entre ellos encontramos:

  • QCA639x (incluyendo el QCA6390): conocidos comercialmente como FastConnect 6800, será equipado en móviles, y lleva WiFi incorporado.
  • QCA6696: igual que la serie anterior, pero equipado en coches.
  • QCC3000 y QCC5100: irán equipados en auriculares Bluetooth, cascos y altavoces.

Windows 10 será también compatible con funciones este nuevo estándar tal y como fue revelado la semana pasada. El soporte para todas Enhanced Attribute Protocol (EATT) estará disponible a partir de Windows 10 2004, la actualización que llegará esta próxima primavera al sistema operativo, ya que esta versión acaba de recibir la certificación de Bluetooth 5.1. La compañía no debería tardar demasiado en recibir la certificación de Bluetooth 5.2.

Por tanto, los primeros dispositivos compatibles con Bluetooth 5.2 deberían ir llegando a lo largo de este año, aunque el Snapdragon 865 sólo es compatible con Bluetooth 5.1 de serie, aunque el FastConnect 6800 que equipa es compatible con 5.2, por lo que podría ser compatible mediante una actualización de firmware.

Bluetooth 5.2 es, en definitiva, una gran actualización que muy probablemente querrás tener próximamente en tu dispositivo, ya que mejorará todo lo que puede mejorarse: cobertura, consumo de batería, capacidad de conectar dispositivos, y seguridad. Esperemos que los fabricantes lo incluyan lo antes posible y que empiecen a salir al mercado dispositivos compatibles como auriculares o altavoces.