¿Han muerto los reproductores Blu-ray 4K UHD?

Televisión

El Blu-ray es probablemente uno de los mejores formatos físicos de la historia, ya que permite almacenar decenas de gigas en un mismo disco. Los Blu-ray UHD son imprescindibles para ver películas 4K con la máxima calidad, pero sus ventas no paran de caer, y parece que los fabricantes han dejado de darles apoyo.

Los reproductores Blu-ray 4K no estuvieron presentes en el CES 2020

El CES de 2020 es siempre un escaparate de los fabricantes sobre las futuras tecnologías que van a ofrecer. Ahí vemos nuevos modelos de todo tipo de productos, como nuevos televisores, periféricos, gadgets, etc. Los reproductores Blu-ray han sido durante años algunos de los principales dispositivos multimedia que han captado la atención de los visitantes, donde el CES de 2016 sirvió como plataforma de lanzamiento para los Blu-ray UHD.

blu-ray 4k

Fue en ese año cuando Panasonic, Samsung y Philips mostraron sus primeros reproductores multimedia. En el CES de 2017 se sumaron LG y Sony, mientras que los anteriores expandieron sus gamas con nuevos modelos. En 2018 se empezaron a lanzar los primeros modelos compatibles con Dolby Vision y HDR10+.

El año pasado ya empezaron a verse menos novedades, donde sólo Panasonic y Sony anunciaron nuevos modelos. Esto tiene sentido teniendo en cuenta que Samsung anunció en febrero de 2019 que iba a salirse del mercado de los discos, mientras que Oppo ya lo hizo el año anterior. LG no ha actualizado su línea de reproductores desde 2018.

En el CES de este año no hemos visto ni un solo anuncio de nuevos reproductores Blu-ray UHD. Desde FlatspanelsHD afirman además que no vieron ni un solo reproductor en todo el evento. Esto no quiere decir que este año no vayamos a ver nuevos reproductores, pero sí que el interés no ha parado de caer, al igual que toda la industria de los DVD y Blu-ray. Mientras que en 2014 representaban 25.200 millones de dólares en ventas, en 2018 la cifra bajó a 13.100 millones.

Un reproductor no merece la pena: es mejor comprar una consola

Son pocos quienes deciden gastarse el dinero que cuesta uno de estos reproductores, y luego además adquirir el contenido a un precio que no suele bajar de 20 euros para los estrenos. Además, en Estados Unidos es más asequible alquilar la película para verla en Amazon por unos pocos dólares, o incluso comprarla para verla en streaming siempre que se quiera; así como depender del contenido que ofrezcan las plataformas de streaming. La calidad de imagen es muy buena en estas plataformas, y diferenciar entre la calidad de una u otra es difícil para la mayoría de espectadores. Sólo los más exigentes notarán el mejor bitrate de los Blu-ray UHD.

Lo más parecido a un nuevo reproductor 4K fue la pequeña aparición de PlayStation 5, cuyo logo Sony reveló junto a algunas especificaciones de hardware. La consola ya se sabía desde hace meses que reproducirá Blu-rays UHD, al igual que ya hacen Xbox One S y Xbox One X, y que también hará la futura Xbox Series X.

Actualmente no tiene mucho sentido comprarse un reproductor Blu-ray UHD, ya que su precio es de al menos 198 euros. Y por ese precio te puedes comprar una Xbox One S que además te permite jugar a juegos y también es compatible con Dolby Vision.

A eso hay que sumarle que no ha habido muchas innovaciones en los reproductores 4K, ya que cualquiera de hace uno o dos años tiene todo lo que necesitas: 4K, compatibilidad con estándares de HDR, y compatibilidad con los mejores estándares de sonido como Dolby Atmos. Mientras las consolas sigan incluyendo estos reproductores, al Blu-ray 4K le sigue quedando mucha vida.

Escrito por Alberto García

Fuente > FlatpanelsHD

Continúa leyendo
  • Puxa Oviedo Luis

    No estoy para nada de acuerdo con este artículo yo he tenido la Xbox one s que incluye lector de Blu-ray UHD y muchas de mis películas no.las podía reproducir y decidí cambiar la consola por un reproductor Blu-ray 4k y se obtienen mucho mejores resultados empezando por el tiempo de acceso al disco el reproductor es más rápido que la consola y los menús son mucho más completos en un reproductor que en una consola que solo dispone de los menús básicos y los títulos que no podía reproducir en la consola Xbox one no he tenido ningún problema de reproducción ni visionado con el reproductor

    • sergio garcia

      Claro la Xbox no tiene h265 así que una peli en uhd no funciona, estoy contigo que para reproducir asiduamente es una castaña

  • alberto

    Yo tengo una Xbox one x y un oppo 4K y la verdad la calidad es todavía mejor que en la consola aparte trae hdr10+ del streaming tipo nextflix o Amazon ni lo menciono porque el 4K es una mierda si lo comparamos con un disco blu Ray. Y en mi modesta opinión no hace falta ser un lumbreras ni ir a Salamanca para notar la diferencia blu Ray streaming. Por lo menos con un tv de la serie Qled

  • Buñueloni

    Anda que no se nota diferencia entre Netflix y Amazon y un blu Ray 4k…..( Y ojo que la calidad de estas es mas que buena)

  • Jorge Fernandez

    Apenas llegaron a nacer… La mayoría de los usuarios miran el precio. Un lector de DVD por 30 euros. Uno de BR no bajó nunca de 100 y «made in cloaca», más la película o el disco para grabar 25-50 gigas. Tan tonta la gente no es.

  • yomismo

    Yo creo que su problema ha sido que ya el formato físico cada día está más en capa caída. Las plataformas streaming, la popularización de las televisión de pago con los paquetes de las telecos con todo a la carta, con una buena calidad de imagen y sonido, gracias a que se las conexiones de banda a base de cable y fibra han crecido mucho, y unos precios bastante asequibles, pues le han comido casi todo el terreno.
    ¿Que el BR quizá ofrezca una calidad 4K muy superior a los 4K que ofrece la IPTV o los servicios de streaming? No lo pongo en duda, pero el coste y comodidad de estas frente al BluRay es abismal, y la diferencia de calidad no compensa.
    Pagar una película de estreno en BluRay a mínimo 20 €, que ya salen a la par en los servicios de alquiler de las plataformas IPTV o streaming, y que por ese precio ves 3 ó 4 películas, o tener el paquete de cine con cuota fija adicional (por menos de la mitad del coste de un disco), y a los pocos meses tienes esos estrenos, o que con ese coste del disco pagas un par de meses o tres de ciertas plataformas de streaming estilo Netflix, Movistar Lite o HBO. Pues la cosa no juega muy a su favor.
    Ya no es porque pueda ser mejor o peor comprar una consola con lector de BluRay frente a un reproductor de bluray, yo creo que simplemente no hay interés suficiente en el mercado por ese dispositivo. El consumo de cine y series es mayoritariamente por estas plataformas, y el formato físico ha quedado relegado a un consumo minoritario.

  • David Sanchez

    Que manera de complicarse la vida tiene el ser humano y lo peor de todo, que no nos damos cuenta que prácticamente todo es por dinero. Yo estas Navidades me he comprado un simple reproductor de DVD y estoy feliz

    • Mario Alexis

      Oye bro tampoco hay que ser conformista y hacerlo todo de la manera más facil, uno siempre debe de ir por más y aún que sea por dinero los bluray si que tienen una calidad bestial con un bitraje hermoso, te recomiendo que algún día veas uno

  • Victor

    Grave error. El coleccionismo de cine en blu ray no va a morir. Es como el que tiene una biblioteca en su salón
    Y ni streaming ni historias. Hay muchos aficionados que llevamos años coleccionando cine primero en DVD y después en blu ray
    El negocio de las plataformas digitales no va a acabar con el formato físico.
    Me compraré un blu ray uhd de repuesto para cuando casque el actual. Y punto pelota

  • Angel Amaro

    Los reproductores son adsequibles, unos 100€ y reproducen 4K; lo que vale carísimo es el soporte físico y la grabadora, con el problema añadido que para encontrar grabadora que grabe 4K y discos que lo soporten es dificilísimo por decir algo, ya que los discos deben ser de >100GB; para FULL HD no hay problema, con Blu Ray de 50GB va perfecto..

  • Omar Rodriguez

    Yo tengo xbox one x y TV 4k serie 7 y te digo yo que sebe espectacular las pelis 4k, bobadas leo aquí, por el precio de in reproductor mejor una consola que tiene y te da más cosas que solo ver una peli, yo también coleccióno pelis y tengo 12 películas la mayoría 4k de marvel.

  • Armando Caballero

    No estoy de acuerdo… Hay gente para todo. Y mientras Netflix y Amazon video ofrezca esos audios de mierda: yo seguiré con los discos 4k para aprovechar el Atmos en mi AVR. Señores autores de este artículo: el streaming no supera la calidad de un bitstream