¿Han muerto los reproductores Blu-ray 4K UHD?

¿Han muerto los reproductores Blu-ray 4K UHD?

Alberto García

El Blu-ray es probablemente uno de los mejores formatos físicos de la historia, ya que permite almacenar decenas de gigas en un mismo disco. Los Blu-ray UHD son imprescindibles para ver películas 4K con la máxima calidad, pero sus ventas no paran de caer, y parece que los fabricantes han dejado de darles apoyo.

Los reproductores Blu-ray 4K no estuvieron presentes en el CES 2020

El CES de 2020 es siempre un escaparate de los fabricantes sobre las futuras tecnologías que van a ofrecer. Ahí vemos nuevos modelos de todo tipo de productos, como nuevos televisores, periféricos, gadgets, etc. Los reproductores Blu-ray han sido durante años algunos de los principales dispositivos multimedia que han captado la atención de los visitantes, donde el CES de 2016 sirvió como plataforma de lanzamiento para los Blu-ray UHD.

blu-ray 4k

Fue en ese año cuando Panasonic, Samsung y Philips mostraron sus primeros reproductores multimedia. En el CES de 2017 se sumaron LG y Sony, mientras que los anteriores expandieron sus gamas con nuevos modelos. En 2018 se empezaron a lanzar los primeros modelos compatibles con Dolby Vision y HDR10+.

El año pasado ya empezaron a verse menos novedades, donde sólo Panasonic y Sony anunciaron nuevos modelos. Esto tiene sentido teniendo en cuenta que Samsung anunció en febrero de 2019 que iba a salirse del mercado de los discos, mientras que Oppo ya lo hizo el año anterior. LG no ha actualizado su línea de reproductores desde 2018.

En el CES de este año no hemos visto ni un solo anuncio de nuevos reproductores Blu-ray UHD. Desde FlatspanelsHD afirman además que no vieron ni un solo reproductor en todo el evento. Esto no quiere decir que este año no vayamos a ver nuevos reproductores, pero sí que el interés no ha parado de caer, al igual que toda la industria de los DVD y Blu-ray. Mientras que en 2014 representaban 25.200 millones de dólares en ventas, en 2018 la cifra bajó a 13.100 millones.

Un reproductor no merece la pena: es mejor comprar una consola

Son pocos quienes deciden gastarse el dinero que cuesta uno de estos reproductores, y luego además adquirir el contenido a un precio que no suele bajar de 20 euros para los estrenos. Además, en Estados Unidos es más asequible alquilar la película para verla en Amazon por unos pocos dólares, o incluso comprarla para verla en streaming siempre que se quiera; así como depender del contenido que ofrezcan las plataformas de streaming. La calidad de imagen es muy buena en estas plataformas, y diferenciar entre la calidad de una u otra es difícil para la mayoría de espectadores. Sólo los más exigentes notarán el mejor bitrate de los Blu-ray UHD.

Lo más parecido a un nuevo reproductor 4K fue la pequeña aparición de PlayStation 5, cuyo logo Sony reveló junto a algunas especificaciones de hardware. La consola ya se sabía desde hace meses que reproducirá Blu-rays UHD, al igual que ya hacen Xbox One S y Xbox One X, y que también hará la futura Xbox Series X.

Actualmente no tiene mucho sentido comprarse un reproductor Blu-ray UHD, ya que su precio es de al menos 198 euros. Y por ese precio te puedes comprar una Xbox One S que además te permite jugar a juegos y también es compatible con Dolby Vision.

A eso hay que sumarle que no ha habido muchas innovaciones en los reproductores 4K, ya que cualquiera de hace uno o dos años tiene todo lo que necesitas: 4K, compatibilidad con estándares de HDR, y compatibilidad con los mejores estándares de sonido como Dolby Atmos. Mientras las consolas sigan incluyendo estos reproductores, al Blu-ray 4K le sigue quedando mucha vida.