Telefónica, Vodafone y Orange no subirán la cuota de línea en 2020

Telefónica, Vodafone y Orange no subirán la cuota de línea en 2020

Alberto García

La cuota de línea es uno de los conceptos más controvertidos de los que se cobran en las tarifas actuales que cobran los operadores. Este concepto tiene ya casi dos décadas a su espalda desde que se produjo la liberalización en el sector de las telecomunicaciones en España, y aunque hoy en día ya no tenga sentido cobrarlo por separado, los operadores siguen haciéndolo. Y cada uno cobra una cuota distinta.

Las cuotas de línea de Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil costarán igual en 2020

Así, según han confirmado los cuatro principales operadores de España (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil), los precios de la cuota de línea se mantendrán en 2020. Este concepto representaba lo que los operadores tenían que pagar a Telefónica por usar su red de cobre, necesaria para contratar servicios de ADSL, pero actualmente con la fibra óptica este concepto ya no existe, donde además las llamadas que hacemos por fijo con fibra van por VoIP. Posiblemente, el motivo detrás de ello es poder ofrecer tarifas con precios más suculentos, o incluso recurrir al “fibra gratis” de algunos operadores.

cuota de linea precio fibra

De esta forma, la cuota de línea seguirá costando lo mismo que ahora durante 2020. La de MásMóvil es la más cara con 20 euros al mes, seguida de Vodafone y Orange que cobran en ambos casos 18,15 euros al mes. Telefónica es la que menos cobra por este concepto, con 17,40 euros.

La cuota de línea es un concepto que ya no está regulado por la CNMC desde diciembre de 2012, donde en aquel entonces estaba fijado en 13,97 euros al mes, después de llevar congelado desde 2008. Eso sí, la cuota sí que sigue regulada para las tarifas de empresa.

Cuota de línea: el concepto que tiene sentido con la fibra óptica

Desde su desregulación, el precio de la cuota de línea no ha parado de subir, donde alcanzó máximos hace un par de años donde Jazztel llegó a cobrar 22,99 euros por este concepto. La cuota de línea, también llamada alquiler de línea, ha pasado a llamarse por parte de algunos operadores como “cuota de mantenimiento de la línea”.

Por suerte, esta tendencia ha ido cambiando cada vez más hacia el precio unitario en algunos operadores, donde ahora ya aparecen los precios finales y simplemente se limitan a poner “Cuota de línea incluida”, tal y como hacen Movistar, Orange, Jazztel o MásMóvil. Vodafone los suma en las tarifas de Vodafone One, y en el caso de las tarifas de sólo Fibra pone ambos conceptos por separado, pero mostrando en todo momento las cifras y precios de cada concepto a la hora de elegir la tarifa.

Así, poco a poco nos vamos acercando a los precios finales, donde es mucho más cómodo para el usuario ver los precios de un vistazo para calcular rápidamente con qué operador le conviene más contratar una determinada tarifa.