La empresa que da las IP en Europa explica por qué no estamos usando ya IPv6

Redes

Hace un mes recogíamos la triste y dura noticia sobre IPv4: todas las reservas de direcciones se habían agotado. Primero ocurrió el agotamiento de direcciones nuevas, pero por suerte había reservas para ir supliendo las peticiones. Ahora, llegó el punto en el que no había más direcciones nuevas y los solicitantes pasaban a una lista de espera que ya está tardando varias semanas en dar direcciones. Todo esto se solucionaría con IPv6, el cual no estamos usando. Ahora, los encargados de dar las direcciones IP explican por qué no estamos usando ya IPv6 en todo el mundo.

Miedo, desconocimiento y coste: motivos para no estar usando IPv6 en todo el mundo

El RIPE NCC es el Registro Regional de Internet (RIR) de Europa, Oriente Medio y Asia Central, encargándose de supervisar y asignar las direcciones IP por regiones para que operadores y empresas puedan ofrecerlas a los usuarios que se conectan a sus redes. Chafic Chaya, que ocupa el puesto de Regional Communications Manager en Oriente Medio ha sido quien ha explicado por qué no estamos usando IPv6.

ipv6 red

Entre los motivos que argumentan se encuentran falsas creencias extendidas, como que hay pocos usuarios que lo demanden, que apenas hay contenido y webs disponibles bajo IPv6, o que apenas hay routers compatibles con IPv6, cuando los de fibra de España por ejemplo sí que lo son. A todo eso hay que sumarle que se están usando algunas soluciones a nivel técnico con IPv4 que están permitiendo alargar su vida, como es el caso del CG-NAT, donde decenas de usuarios comparten una misma dirección pública.

Actualmente, el 22% de las 500 webs más visitadas de Internet permite entrar a través de IPv6. Páginas como Google, YouTube, Netflix, Wikipedia, Facebook o Instagram ya son compatibles, y es raro encontrar un router lanzado en los últimos años que no sea compatible con IPv6.

Con IPv6, tendríamos una dirección única para cada dispositivo, donde el NAT ya no sería necesario. Además, hay soluciones intermedias como DS-Lite que permitirían acceder con una dirección IPv4 con CG-NAT a sitios no compatibles, y acceder con nuestra IPv6 a los sitios que sí sean compatibles. Es una gran solución para hacer la transición, pero todavía no se ha dado el salto.

El 30% de Internet ya tiene IPv6, según Google

El problema es similar al motivo de por qué todo el mundo usa WhatsApp a pesar de haber apps mejores. En Arabia Saudí, por ejemplo, todas las redes son modernas y no tendrían ningún problema en migrar todo a IPv6. Sin embargo, hasta que todo el mundo no dé el salto, están obligados a mantener tanto IPv4 como IPv6, donde este último requiere también una gran inversión.

La escasez de direcciones también hace que haya organizaciones que se guarden muchas direcciones sin usar (un 20% según estimaciones). Esto lo hacen para evitar problemas por si crecen en el futuro, y también para revenderlas. El año pasado, el precio de cada IP era de unos 18 dólares, y ahora ha subido a unos 25 dólares.

Por último, le ponen una duración mínima a este problema: 10 años. Ese es el tiempo que de momento vamos a tener que estar conviviendo con IPv4 mientras IPv6 no cubra todo Internet, según afirman. Según Google, en enero de 2015 la adopción de IPv6 era del 5%. En 2016 subió al 10%, en 2017 al 15%, en 2018 al 20%, en 2019 al 25%, y ya, esta semana, a las puertas de 2020 ,se ha alcanzado el 30%. Siguiendo esa tendencia lineal, en 2025 debería haber ya una adopción del 55%, y para 2030 debería ser del 80%. En cuanto haya grandes países y operadores que apuesten fuerte por ellos, los demás se sumarán rápido, por lo que la tendencia podría pasar de ser lineal a ser exponencial, acelerando más la llegada. España, de momento, no llega al 3%.

Escrito por Alberto García

Fuente > TechRadar

Continúa leyendo
  • Si, la inversión en equipamiento para poder implementar IPv6 puede ser caro, costoso, pero hay que reconocer que actualmente con IPv4 hay un gran negocio para quien alquila / cede rangos de IP.

  • YoshiDeLana

    con lo facil que es acordarse de las ip normales, esas tan largas a ver como las recordamos loko :v

  • Alejandro

    Concuerdo con el amigo foto de perfil mona china. IPV6 es un enrollo para los administradores de redes, no te puedes acordar de las ip’s o si quieras diferenciarlas a simple vista… Honestamente creo que ipv6 debió haber mantenido el sistema numerico igual que ipv4 pero permitiendo numeros mayores a 255 por lo que dudo que incluso por más años que pasen, se adopte ipv6 en su totalidad… Se pensó mucho el lado tecnico pero poco el lado de usuario

    • Totalmente de acuerdo, es necesario. No se podia con numeros mayores de 255 ya que 8 bits, todos en 1 da 255, podian aumentar los octetos dejando numerico, pero no me imagino el dia que me quiera acordar de los IPs en mi red.

    • 3 soluciones mucho mejores que el aborto de ip v6:
      000.000.000.000 a 999.999.999.999 la primera casi 4 veces mas ips que las actuales, un poco insuficiente para mi gusto.
      000.000.000.000.000.000 a 255.255.255.255.255.255 da 274.941.996.890.625 ips
      000.000.000.000.000.000 a 999.999.999.999.999.999 da 1.099.767.987.562.500 ips.

      • Jordipaletm

        Si de verdad crees que eso son soluciones, porque no participas en el IETF, donde miles de ingenieros nos esforzamos por hacer las cosas lo mejor posible, para lo cual no nos paga nadie, es trabajo voluntario, y haces esas propuestas? Acaso crees que no se ha pensado bien? Demuestralo con acciones, no con palabras vacías.

    • Camilo

      IPv4 tiene direcciones IP que son valores numéricos de 32 bits escritos en el sistema decimal, mientras que IPv6 tiene 128 bits escritos en el sistema hexadecimal.
      Lo que ustedes están queriendo decir es «Hubiera sido mejor crear una dirección IP con mas de 32 bits». No señores, Mas de 32 bits seria un impar para nuestro ordenador, algo irreconocible en su lenguaje.

  • Jordipaletm

    El título es aberrante, ya que no existe ninguna empresa que «de» las direcciones. La asociación u organización que se encarga de gestionar los recursos de Internet en Europa y Medio-Oriente es RIPE NCC. La constituyen todos aquellos que requieren recursos en función de las reglas que establece la comunidad (y comunidad somos todos), que se basan fundamentalmente en la justificación de la necesidad.

    Otro error, es considerar que las direcciones son una propiedad. Se paga a los RIRs (como RIPE NCC) el derecho de uso de las mismas, y cuando ya no quedan más, tienes la opción de «comprar» la transferencia de los derechos de uso de las mismas.

    Aquellos administradores que pretenden recordar las direcciones, mal hacen. Hay algo que se llama DNS que es para evitar eso. Y la causa más importante del retraso del despliegue de IPv6, es precisamente seguir recordando direcciones literales. Si los programadores de webs y apps, hicieran bien su trabajo, y usaran siempre DNS, las apps funcionarían automáticamente con IPv6 (que tiene preferencia sobre IPv4 cuando los dos están presentes), y ello supondría que el tráfico IPv6 crecería mucho más rápido.

    Un administrador NO es un usuario. Se supone que es alguien con conocimientos, y por lo tanto, parte de su conocimiento y buenas prácticas, es que no use direcciones literales.

    La inversión en CGN y los problemas que causa, es muy superior que ir a IPv6-only e IPv4 como servicio (ejemplo 464XLAT), tal y como se está haciendo desde hace años en las redes móviles, con un éxito completo. Poco a poco lo irán haciendo también las redes fijas.

    Además, cuando usas CGN, al compartir las direcciones entre muchos usuarios, generas problemas de seguridad, es mas facil ocultar delitos, más costoso para las fuerzas del orden perseguirlos, y para los ISPs guardar los logs. Por si fuera poco, muchos proveedores de servicios (ejemplo Sony Play Station Network), bloquean las direcciones IPv4 de los CGN (las incluyen *para siempre* en listas negras), con lo cual hay que ir rotándolas, y al final el ISP no solo ha invertido en CGN, sino también en «comprar» la transferencia de nuevas direcciones. Para eso mejor invertir directamente en las direcciones y dejarse de CGN!

    • User

      Es cierto. Acá en Chile hay un ISP que ha crecido mucho en los últimos años e incluso ofrecen fibra óptica de hasta 1 Gbps de velocidad. El ISP se llama Mundo Pacífico. Ellos usan CG-NAT porque se les acabaron las IPs públicas y la calidad del servicio deja bastante que desear. Son muchos los reclamos que reciben día a día en sus redes sociales y la mayoría de esas IPs que están en los CGN están bloqueadas por Sony para jugar en la PSN y la consola arroja el error WS-37397-9. Yo me he contactado infinidad de veces con ellos para sugerirles IPv6 pero aún no hacen nada para implementarlo y somos muchos los clientes que lo estamos pidiendo. En mi caso tengo un servidor NAS y no puedo acceder a el de forma remota porque al no tener una IP pública me es imposible abrir los puertos necesarios, y lo mismo sucede con muchos clientes que no pueden acceder a sus cámaras de vigilancia.