¿Probando si puedes reproducir 8K? Aquí tienes 140 vídeos

¿Probando si puedes reproducir 8K? Aquí tienes 140 vídeos

Alberto García

Ya sea porque hemos comprado un nuevo televisor, un nuevo ordenador o un nuevo móvil, normalmente queremos probar su rendimiento al máximo con las cosas que más recursos consuman. Los vídeos en 4K y en 8K de YouTube suelen ser una excelente prueba de rendimiento, y vamos a recopilar unos cuantos vídeos y listas de producción de contenido en 8K hasta 60 FPS.

YouTube empezó a codificar vídeos en 8K en 2015, donde el primer vídeo en 8K era en realidad un reescalado del vídeo original en 6K. En la actualidad, YouTube usa el códec VP9 tanto para 4K como para 8K. Es necesario tener un ordenador con un procesador moderno, ya sea Ryzen o Intel de 7ª generación o posterior, así como también una tarjeta gráfica posterior a 2015. Para poder ver los vídeos también hay que tener una buena conexión de fibra óptica, ya que los vídeos llegan a consumir hasta 8 MB/s.

youtube 8k

Lista de reproducción con 140 vídeos en 8K

En esta recopilación tenemos más de 140 vídeos en 8K, tanto a 30 como a 60 FPS, así como con proporciones de 16:9 y 2,35:1. Si tienes un ordenador moderno, deberías poder reproducirlos sin problemas.

Lista de reproducción con 48 vídeos en 8K a 60 FPS

Los vídeos de esta lista son todavía más exigentes en cuanto a rendimiento, ya que hay una mayor tasa de fotogramas por segundo. Muchos vídeos de esta recopilación están en la anterior, pero con esta podemos ir directamente a los vídeos más exigentes si tenemos confianza en que nuestro dispositivo los va a reproducir.

Vídeos 4K y 8K en AV1

AV1 es el códec del futuro, y también tenemos esta lista de reproducción con 11 vídeos con este códec abierto en el que se ha volcado toda la industria, y que es un 25% más eficiente que HEVC. Para poder ver estos vídeos con este códec hay que tenerlo activado en las opciones de Reproducción y rendimiento de YouTube, donde podemos poner «Priorizar siempre AV1».

Actualmente este códec se descodifica por software, por lo que ver vídeos en 8K con AV1 es una pesadilla para cualquier procesador actual por potente que sea. Con un Ryzen 7 3700X, el uso de CPU con AV1 es del 20% para un vídeo en 4K, y del 80% en 8K, con muchos tirones e inestabilidad. Con VP9 no hay ni un solo tirón, y apenas repercute en el uso de CPU porque la descodificación se hace por hardware.

Como vemos, gracias a estos vídeos podremos identificar si tenemos algún cuello de botella en nuestro ordenador, de tal manera que, junto con el Administrador de tareas o algún programa para medir el rendimiento, podamos saber si es la tarjeta gráfica o el procesador lo que tenemos que cambiar para que funcione mejor. También podemos ver si el procesador de nuestra Smart TV es capaz de reproducir contenido en 8K, que tiene aún menos compresión y mayor bitrate que 8K, por lo que notaremos mejora de calidad de imagen incluso en un televisor 8K.

5 Comentarios