IBM crea una batería sin cobalto y con materiales extraídos de agua de mar

IBM crea una batería sin cobalto y con materiales extraídos de agua de mar

Alberto García

Actualmente hay cientos de investigaciones en todo el mundo para crear baterías que sustituyan a las de litio actuales. Las que usamos a diario han triplicado su densidad desde mediados de los años 90, pero el principio y los materiales en los que se basan sigue siendo el mismo. Ahora, IBM ha conseguido prescindir del material más caro en una batería.

Las baterías de IBM son mucho más baratas que las de litio actuales

Estas baterías creadas por IBM no están orientadas a nuestros móviles, o al menos de momento, sino a los coches eléctricos, ya que los actuales usan las mismas baterías de ion de litio de nuestros móviles. Esto implica que tienen un gran problema de densidad, y un peso que suele ser responsable de un tercio de la masa total del coche. Además, en el caso de perforarse, corren el riesgo de arder y crear una reacción en cadena.

bateria ibm

La nueva batería de IBM no sólo es más segura, sino que tiene una enorme serie de ventajas. Para empezar, la batería no utiliza metales pesados, sino que hace uso de materiales que se pueden extraer del agua del mar, por lo que su abundancia es casi infinita. Gracias a ello, las baterías son mucho más baratas de fabricar que las actuales porque no requieren de la extracción mediante minería de los metales que usan las baterías actuales.

La batería utiliza tres materiales propietarios de IBM, incluyendo un cátodo libre de cobalto y níquel, y un electrolito líquido. Esta combinación de materiales limita la aparición de dendritas, lo cual evita el desgaste excesivo de la batería.

Esperan tener un prototipo funcional el año que viene

El tiempo de carga también se ve reducido considerablemente, pudiendo cargar una batería al 80% en apenas 5 minutos. También cuenta con mejoras en densidad de energía (800 Wh/L), densidad de potencia (10.000 W/L) y eficiencia energética (más del 90%), por lo que pesan menos y el coche aumenta su autonomía. Por desgracia, las baterías siguen teniendo riesgo de incendio si son perforadas, pero este riesgo es mucho menor que en las actuales, por lo que hay una importante mejora.

Más allá de los coches eléctricos, IBM afirma que también puede usarse en aviones y para almacenar excedente de energía producida por fuentes renovables. Para que las baterías den el salto del IBM Research Battery Lab al mercado, la compañía ha llegado a un acuerdo con Mercedes-Benz, además de con el proveedor de electrolito para baterías Central Glass, y con el fabricante de baterías Sidus.

Mientras encuentran la mejor manera de fabricar la batería, IBM utilizará IA para mejorar el rendimiento de la batería y buscar materiales más seguros y con un mayor rendimiento. Esperan tener listo el primer prototipo funcional de la batería en 2020.