La era de las cámaras «selfie»: aleta vs pop-up en los OPPO Reno2 y Reno2 Z

Con el paso del tiempo hemos visto cómo los smartphones se han ido convirtiendo en verdaderos ordenadores de bolsillo. Sin embargo, la gran popularidad de algunas redes sociales y el hecho de que cada vez usemos más el móvil como cámara de fotos y vídeo, ha provocado que gran parte de los esfuerzos de los principales fabricantes de teléfonos móviles, estén centrados en el apartado multimedia. Esto hace que los smartphones de hoy en día cuenten con cámaras múltiples y sensores frontales innovadores para tomar los famosos selfies.

En este sentido el fabricante OPPO es uno de los que más está innovando en este sentido. No podemos olvidar que el pasado mes de octubre presentaba a todo el mundo los nuevos OPPO Reno2 y OPPO Reno2 Z, dos smartphones en los que destacan su cámara principal con cuatro sensores y dos cámaras frontales tipo pop-up y aleta.

Lo cierto es que son dos formatos o diseños de cámara frontal que destacan de los ya habituales en otros smartphones y que presentan ciertas ventajas e inconvenientes sobre el resto de diseños.

Cámara frontal con diseño aleta vs Pop-up en OPPO Reno2 y Reno2 Z

En esta ocasión, el fabricante asiático ha equipado a sus últimos modelos de la familia Reno con sendas cámaras frontales. En el caso del Reno2 hay que decir que es el modelo que cuenta con una cámara frontal con diseño de aleta de tiburón, mientras que el Reno2 Z incluye una cámara para selfies tipo Pop-up.

En ambos casos se puede hablar de cámara pop-up o emergente, siendo la del Reno 2 de tipo aleta de tiburón, mientras que la del Ren2 Z es tipo pop-up convencional. Esto significa que ambas cámaras surgen desde el interior del dispositivo. Ahora bien, la manera de emerger de una y otra es diferente.

Mientras que la cámara tipo aleta de tiburón del Reno2 sale en forma de cuña desde la parte superior del teléfono, la del Reno2 Z hace lo propio pero únicamente desde el centro del teléfono y en una especie de pestaña.

OPPO

Tanto la aleta como el pop-up aparecen por la parte superior del dispositivo en el momento que activamos la cámara y pulsamos sobre el botón de selfie o el que nos permite cambiar de la cámara trasera a la cámara frontal. La principal ventaja que ofrecen este tipo de cámaras emergentes es que liberan todo el espacio que ocupan en la pantalla del teléfono. De ahí que el OPPO Reno2 y Reno 2 Z cuenten con una relación pantalla cuerpo del del 93% y 91% respectivamente.

La ausencia de cualquier frontal o agujero en el marco para alojar la cámara frontal o el famoso notch hace que ganemos en tamaño de pantalla, aunque también hace que resulte más difícil saber cuál es la parte superior e inferior del terminal.

Una de las desventajas de este tipo de pantallas emergentes es la inclusión de un mecanismo para mostrar u ocultar el sensor frontal cada vez que vamos a hacer uso de él. Lo cual implica que sea un elemento más que se pueda estropear o averiar y deje la cámara totalmente inutilizada.

OPPO

Ahora bien, muchos pensarán también el riesgo de rotura que corre tanto la aleta como el pop-up a la hora de que el teléfono se nos caiga. Sin embargo, para evitar esto, OPPO ha incorporado un sistema de protección anticaída. Es decir, el teléfono es capaz de sentir cuándo se cae y automáticamente guarda la cámara para evitar daños.

La cámara pop-up de aleta del Reno2 cuenta con un sensor de 16 MP, capaz de soportar tomas con retroiluminación ultra nítidas y un nuevo modo de belleza que se apoya en IA para mejorar nuestros selfies. La cámara frontal del Reno2 Z también es de 16 MP y cuenta con una luz atmosférica que hacen la función de temporizador para la cuenta atrás y que están disponibles hasta en 12 colores distintos.

Otros diseños de cámaras frontales

Las cámaras selfie están cambiando mucho en lo que a diseño se refiere con el paso del tiempo, pudiendo encontrar a día de hoy varios tipos de sensores:

  • Cámara frontal convencional: el diseño más clásico y que encontramos todavía en muchos modelos es el que se aloja en el marco frontal superior del teléfono. Lugar donde la mayoría de fabricantes aprovechan para incluir otros sensores.
  • Cámara en notch: Surgió como una solución para aprovechar aún más la pantalla, reduciendo el marco convencional a una especie de pestaña donde se aloja la cámara frontal.
  • Cámara en agujero: Algunos smartphones presentan la cámara frontal en un agujero que se sitúa principalmente en la parte superior de la pantalla y que hace que el aprovechamiento de la misma sea aún mayor que con el notch.

OPPO

Precios y dónde comprar el Reno2 y Reno2 Z

El OPPO Reno2 está disponible en retailers como MediaMarkt, El Corte Inglés, The Phone House, Amazon, FNAC, AliexpressPC Componentes, a un precio de 499 euros y dos colores a elegir, Luminous Black y Ocean Blue

Mientras que el OPPO Reno2 Z se puede conseguir a través de Movistar, Orange y hace escasamente una semana ha debutado en Yoigo a un precio todavía más que interesante. Además, está disponible en el canal de distribución en las mismas tiendas que OPPO Reno2 a un precio de 369€ en color Luminous Black y Sky White.