Descubren un truco para seguir recibiendo actualizaciones de Windows 7

Descubren un truco para seguir recibiendo actualizaciones de Windows 7

Claudio Valero

Los sistemas operativos no son eternos, tampoco en el caso de Windows. Las diferentes versiones lanzadas por Microsoft desde hace muchísimos años han ido dejando de recibir actualizaciones tanto de seguridad como de nuevas funciones. Por esa razón, los usuarios han ido actualizando a versiones más modernas. A partir del 14 de enero de 2020, es decir, en algo más de un mes, todos los usuarios de Windows 7 se quedarán sin actualizaciones de seguridad. En el caso de las empresas, existen las llamadas actualizaciones de seguridad extendida que no son gratuitas y que no están disponibles para usuarios domésticos. Sin embargo, durante el fin de semana han descubierto un truco para seguir recibiendo actualizaciones de Windows 7.

El sistema operativo Windows 7 está actualmente en la fase de soporte extendido. En este caso, esta incluye lo siguiente:

  • Soporte técnico de pago
  • Soporte técnico de actualizaciones de seguridad sin coste adicional
  • Las actualizaciones no relacionadas con la seguridad requieren la adquisición de soporte de revisiones extendido (se aplican cargos por corrección).

Es clave remarcar el último punto ya que es un programa conocido como Extended Security Updates (ESU) o actualizaciones de seguridad extendida que se puede contratar por empresas y particulares para seguir recibiendo actualizaciones de seguridad durante 3 años más (hasta enero de 2023). Como se desprende de lo anterior, no está disponible para particulares.

Truco para recibir actualizaciones de seguridad extendida

No obstante, la comunidad del foro My Digital Life ha descubierto la forma de saltarse la verificación que realiza Microsoft a la hora de permitir instalar las Windows 7 Extended Security Updates. Gracias a ello, debería ser posible instalar las actualizaciones de pago en las ediciones Windows 7 Home, Starter o Ultimate.

windows 7

Para ello, basta con descargar un fichero del enlace anterior al foro responsable del hallazgo, descomprimirlo y ejecutar installer.bat para “saltarse” las comprobaciones realizadas por Microsoft. No obstante, desde el foro desconocen si esto funcionará con las actualizaciones de pago cuando sean lanzadas.

Más allá de eso, hay que recordar que todavía es posible actualizar a Windows 10 de forma gratuita. Para ello, seguiremos estos pasos:

  1. Visitar la página para Descargar Windows 10.
  2. Pulsar en el botón “Descargar ahora la herramienta”.
  3. Abrir Media Creation Tool y esperar que se realicen los preparativos.
  4. Aceptar los términos de licencia y avisos aplicables.
  5. Marcar “Actualizar este equipo ahora”.
  6. Pulsar Siguiente
  7. Comenzará la descarga de Windows 10
  8. Elegiremos lo que queremos conservar:
    • Archivos personales y aplicaciones
    • Archivos personales
    • Nada
  9. Comprobamos el resumen en el que se indica qué versión instalaremos y lo que se conservará.
  10. Pulsaremos en “Instalar”.
  11. El proceso durará unos minutos y se reiniciará el sistema varias veces.
  12. Tas completarse, comprobaremos que tenemos Windows 10 activado en Configuración > Actualización y seguridad > Activación. Ahí debemos ver que “Windows está activado con una licencia digital…”.

¿Todavía con Windows 7?