Los fundadores de Google dejarán de dirigir la compañia

Actualidad

Lo que parecía ser un martes tranquilo va a terminar de una forma inesperada. Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google allá por 1998, van a dejar sus actuales cargos como CEO y presidente de Alphabet respectivamente. Ambos han anunciado que dejarán sus puestos en esta empresa matriz que engloba a Google, entre otras. Su puesto lo ocupará Sundar Pichai, el actual consejero delegado de Google. Ninguno de ellos dejará por completo la compañía ya que seguirán como cofundadores, accionistas y miembros del Consejo de Administración.

En una carta publicada hace unos minutos, Larry Page y Sergey Brin explican sus motivos para dar un paso al lado. Para ello, recuerdan un comunicado de 2004 en el que explicaban que:

“Google no es una compañía convencional. No pretendemos convertirnos en una. A lo largo de la evolución de Google como empresa privada, hemos gestionado Google de manera diferente. También hemos enfatizado una atmósfera de creatividad y desafío, que nos ha ayudado a proporcionar acceso imparcial, preciso y gratuito a la información para aquellos que confían en nosotros en todo el mundo”

Consideran que esos principios de hace 15 años siguen siendo ciertos en el día de hoy. La compañía no es convencional y sigue haciendo apuestas ambiciosas, sobre todo con la nueva estructura de Alphabet. No obstante, existen variedad de campos en los que actúan o tienen proyectos, pero el hecho de poder proporcionar acceso imparcial, preciso y gratuito a la información sigue siendo el núcleo de la empresa.

Sundar Pichai, nuevo CEO de Alphabet

sundar pichai portada

Sin embargo, sigue explicando, han cambiado algunas cosas desde ese 2004. La compañía ha madurado, siguen explicando y ahora están presentes en muchos ámbitos como Búsqueda, Mapas, Fotos, YouTube, Android, Chrome, Google Cloud o computación en la nube. Esto quedó patente cuando la compañía evolucionó a Alphabet en 2015.

Para que nos hagamos un ejemplo de la toma de esta decisión, explican que, si la compañía fuera una persona, sería un adulto de 21 años que debe emanciparse. Aunque ha sido un gran privilegio, consideran que “es hora de asumir el papel de padres orgullosos”. Ahora que están bien establecidas las bases, es el momento de simplificar la estructura. “No creemos en los roles gerenciales cuando hay una mejor manera de dirigir la empresa”.

Esa mejor manera es apostar por Sundar Pichai. La compañía ya no necesita dos CEO y un presidente, sólo necesita una persona que dirija Google y administre Alphabet. Como ya hemos comentado, seguirán participando activamente como miembros de la Junta, accionistas y cofundadores.

Pichai Sundarajan,​ más conocido como Sundar Pichai, nació en en 1972 en Chennai, India. Licenciado en tecnología en el Indian Institute of Technology, Kharagpur, tiene un M.S. de la Universidad de Stanford y un MBA de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, donde fue nombrado Académico Siebel. Se unió a Google en 2004 como parte de proyectos como Google Chrome, Chrome OS o Google Drive.

Tras eso, pasó a formar parte del equipo de Gmail o Google Maps. A partir de 2013 empezó a supervisar Android y desde 2015 es el director ejecutivo de Google, subsidiaria de Alphabet Inc. Ahora, tras cuatro años en ese puesto, le tocar el turno de convertirse en el nuevo timón que guiará la compañía en los próximos años.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > blog.google