El INE empieza a rastrear hoy tu móvil: así puedes evitarlo

Actualidad

Hace tres semanas supimos del acuerdo al que había llegado el INE con los tres principales operadores del país: Movistar, Vodafone y Orange. El acuerdo le permitiría al INE conocer nuestra ubicación de manera anónima a través de nuestro móvil. Hoy es el primer día en el que ese rastreo está activo, y te enseñamos cómo puedes evitarlo.

Hoy arranca el rastreo de ubicación del INE

Las fechas en las que va a ocurrir esta recolección de datos son el 18, 19, 20 y 21 de noviembre, el 24 de noviembre, el 5 de diciembre, el 20 de julio y el 15 de agosto. En los cuatro primeros días, los datos a los que accederá el INE serán entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana para determinar cuál es la residencia del usuario, y luego se tomarán más notas de la ubicación de esas personas entre las 9 de la mañana de las 6 de la tarde. Los siguientes cuatro días medirán flujos de personas en festivos o vísperas de los mismos, pudiendo conocer los flujos de movimiento en épocas vacacionales.

ubicacion movil ine

Con ello, se estudiará el flujo de esas personas para ver hacia dónde se desplazan para estudiar o trabajar estimando su ubicación a través de las antenas de red. Para elegir que ese sea el lugar de estudio o trabajo el usuario tendrá que estar al menos 4 horas en ese sitio durante dos de los cuatro días.

Este acuerdo del INE con los operadores permite ahorrar millones de euros en encuestas y entrevistas personales, obteniendo además datos mucho más precisos que serán usados por el gobierno para determinar planes como mejoras de asfaltado, creación de nuevas carreteras o fortalecimiento de redes de transporte público con líneas que tengan un elevado tránsito. Donde antes el INE se tenía que dejar unos 100 millones de euros, ahora sólo ha tenido que pagar medio millón a los operadores; 163.616 euros a Telefónica, 150.000 a Vodafone y 185.000 a Orange.

Cómo evitar el rastreo del INE en nuestro móvil

Estos datos son totalmente anónimos, ya que el INE no sabrá nada sobre la identidad de los usuarios, y se tratarán de forma agregada y resumida de forma legal y sin vulnerar nuestra privacidad. Si a pesar de ello no quieres colaborar con el estudio o eres muy receloso sobre tu privacidad, tienes varias opciones.

La primera y más cómoda es activar el modo avión y funcionar sólo con WiFi. De esta forma, los operadores de red móvil no podrán saber dónde estás a través de las redes móviles. Por ello, no podrán estimar tu ubicación tampoco a través del WiFi, ya que esos datos no serán facilitados. Desactivar la ubicación y seguir usando la red móvil no es una opción válida porque las antenas seguirán registrando nuestra ubicación.

En cuanto operadores, si usas alguna del grupo MásMóvil como MásMóvil, Yoigo o Pepephone, ninguna de ellas compartirá los datos porque no participan en el estudio, al igual que tampoco lo hace Digi. En el caso de Movistar no hay opción, porque no se puede elegir que no se compartan nuestros datos anonimizados con terceros.

Con Vodafone y Orange sí podemos. En Vodafone tenemos que ir a Mi Vodafone – Mi cuenta – Permisos y preferencias, y darle a «No acepto que Vodafone ceda datos anonimizados». En Lowi tenemos que ir a Configuración – Notificaciones – Permisos y preferencias.

Con Orange (incluida Jazztel) el proceso es algo más complejo, teniendo que enviar un email al operador a orangeproteccion.datos@orange.com

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Arvisan

    Teniendo que enviar un email a Orange no harán absolutamente nada. Porque nunca hacen nada.

  • piranin

    soy de pepephone osea que me salvo de esta M…..a

    • yomismo

      Claro que sí… ¿no tendrás un smartphone verdad? Porque si tanto te molesta esto del INE, más te vale que a lo sumo tengas un terminal sin uso de GPS y datos, porque sino ya te digo que ahora mismo hay más datos tuyos en manos de empresas privadas para uso totalmente comercial que lo que va a tener el INE con este (que como mucho será una ubicación aproximada por la antena a la que te conectas).
      Tú no estás a salvo de nada.

  • Evitar? Chistaco, yo tengo todo desactivado y google sigue obteniendo todos mis datos…. Por otro lado quien te dice que pasado este tiempo al activar los datos y demás el IME no se quede esos datos acumulados.

    Tampoco entiendo la gente que se preocupe, con todos los que hay obteniendo datos (Google, Operador, fabricante del smartphone), por que aparece el IME todos pierden la cabeza…. venga….

    • DrAnivil

      A mi lo que me molesta es que mi operador gane dinero a costa de mis datos, no que se utilicen para un fin estadistico.

      • Rifg

        La única manera de que tu operadora no gana dinero con tus datos es no tener contrato con ninguna. Las compañias ya tienen equipos de big data para vender a empresas. El ayuntamiento de bcn ya lo hace con usuarios de transporte

      • Tu operador y cualquiera se quedan los datos transferidos entre tus smartphones, PCs y Consolas por un periodo de 6 meses como máximo a fin de poder usarlos en caso de investigación policial de un crimen (entiéndase por temas piratas «dinero», pedof… etc….) Y ganan dinero a costa de ofrecerte un servicio de internet, linea móvil, TV y no se si algo más.

        Que luego usen esos datos para otros fines pues… lo pone en el contrato que firmas, bueno, si es que te lo dejan ver porque ahora es todo por teléfono y esa tarifa de 20Mbps de internet que querías contratar de 30€ al final se convierte en una de 1Gbps simétrico con 2 lineas ilimitadas, TV completa y permanencia de 2 años a 110€ xD. Eso me ha pasado, me colaron un móvil de 6GB sin pedirlo y un teléfono que no tenia los de ono/vodafone. Al final logre que se disculparan y en principio no los pago.

        Ayer deje el PC para ir hacer mis cosas y me di cuenta que el indicador de uso del disco estaba encendido, así que mire el admin de tareas pero no vi nada pero al abrir el monitor de recursos me encontré la telemetria de Nvidia recorriéndose todas las unidades que tengo, entiendo que quiera saber que juegos tengo instalados pero lo demás no le interesa, después de 4 – 5 horas eso seguía analizando el disco (tengo casi 2 teras así que normal que tarde) y eso no me hace gracia alguna, lo malo es que si desactivas la telemetria pues deja de funcionar el driver. Cuando no es Nvidia es Windows con la telemetria.

        En fin, que cualquiera cosa que tengas con conexión a internet es como si tuvieras una cámara grabándote las 24 horas del día y ojo que lo peor es el móvil.

  • Unai

    Yo mandé el correo electrónico hace mas de dos semanas. ¡Y adivinad! No me han respondido

  • Rifg

    Todos los días Alexa de amazon en casa lo escucha todo, google sabe por donde te mueves con maps, facebook cuantos amigos tienes y tus gustos, twitter guarda tus quejas para toda la vida, e instagram usar tus fotos.
    Pero oye, voy a mandar a mi compañia un correo XD

  • yomismo

    No entiendo

  • Mariama Thiam

    Uff, menos mal que mi compañía no entra dentro del Estudio (MásMóvil). De verdad que no entiendo que consiguen el resto de compañías conociendo estos datos. Siento que cada vez estamos perdiendo más privacidad, estamos regalando nuestra vida a cambio de que las grandes empresas se lucren. ¡Basta ya!