El INE empieza a rastrear hoy tu móvil: así puedes evitarlo

El INE empieza a rastrear hoy tu móvil: así puedes evitarlo

Alberto García

Hace tres semanas supimos del acuerdo al que había llegado el INE con los tres principales operadores del país: Movistar, Vodafone y Orange. El acuerdo le permitiría al INE conocer nuestra ubicación de manera anónima a través de nuestro móvil. Hoy es el primer día en el que ese rastreo está activo, y te enseñamos cómo puedes evitarlo.

Hoy arranca el rastreo de ubicación del INE

Las fechas en las que va a ocurrir esta recolección de datos son el 18, 19, 20 y 21 de noviembre, el 24 de noviembre, el 5 de diciembre, el 20 de julio y el 15 de agosto. En los cuatro primeros días, los datos a los que accederá el INE serán entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana para determinar cuál es la residencia del usuario, y luego se tomarán más notas de la ubicación de esas personas entre las 9 de la mañana de las 6 de la tarde. Los siguientes cuatro días medirán flujos de personas en festivos o vísperas de los mismos, pudiendo conocer los flujos de movimiento en épocas vacacionales.

ubicacion movil ine

Con ello, se estudiará el flujo de esas personas para ver hacia dónde se desplazan para estudiar o trabajar estimando su ubicación a través de las antenas de red. Para elegir que ese sea el lugar de estudio o trabajo el usuario tendrá que estar al menos 4 horas en ese sitio durante dos de los cuatro días.

Este acuerdo del INE con los operadores permite ahorrar millones de euros en encuestas y entrevistas personales, obteniendo además datos mucho más precisos que serán usados por el gobierno para determinar planes como mejoras de asfaltado, creación de nuevas carreteras o fortalecimiento de redes de transporte público con líneas que tengan un elevado tránsito. Donde antes el INE se tenía que dejar unos 100 millones de euros, ahora sólo ha tenido que pagar medio millón a los operadores; 163.616 euros a Telefónica, 150.000 a Vodafone y 185.000 a Orange.

Cómo evitar el rastreo del INE en nuestro móvil

Estos datos son totalmente anónimos, ya que el INE no sabrá nada sobre la identidad de los usuarios, y se tratarán de forma agregada y resumida de forma legal y sin vulnerar nuestra privacidad. Si a pesar de ello no quieres colaborar con el estudio o eres muy receloso sobre tu privacidad, tienes varias opciones.

La primera y más cómoda es activar el modo avión y funcionar sólo con WiFi. De esta forma, los operadores de red móvil no podrán saber dónde estás a través de las redes móviles. Por ello, no podrán estimar tu ubicación tampoco a través del WiFi, ya que esos datos no serán facilitados. Desactivar la ubicación y seguir usando la red móvil no es una opción válida porque las antenas seguirán registrando nuestra ubicación.

En cuanto operadores, si usas alguna del grupo MásMóvil como MásMóvil, Yoigo o Pepephone, ninguna de ellas compartirá los datos porque no participan en el estudio, al igual que tampoco lo hace Digi. En el caso de Movistar no hay opción, porque no se puede elegir que no se compartan nuestros datos anonimizados con terceros.

Con Vodafone y Orange sí podemos. En Vodafone tenemos que ir a Mi Vodafone – Mi cuenta – Permisos y preferencias, y darle a «No acepto que Vodafone ceda datos anonimizados». En Lowi tenemos que ir a Configuración – Notificaciones – Permisos y preferencias.

Con Orange (incluida Jazztel) el proceso es algo más complejo, teniendo que enviar un email al operador a orangeproteccion.datos@orange.com