Windows 10 te impedirá conectarte al WiFi si usas un cifrado antiguo

Redes

Windows 10 sigue añadiendo nuevas funciones. La última actualización fue lanzada este pasado martes 12 de noviembre, donde ya podemos instalar November 2019 Update sin mayor problema en nuestro PC, ya que se instala rápidamente como si fuera un parche acumulativo. Sin embargo, probablemente para la próxima actualización de 2020 va a desaparecer la posibilidad de conectarse redes con protocolos antiguos de WiFi.

Si usas WiFi con WEP o TKIP no vas a poder conectarte en el futuro con Windows 10

En concreto, Microsoft ha confirmado que en el futuro impedirá a los usuarios conectarse a redes WiFi que utilicen WEP o TKIP como cifrado. Desde May 2019 Update, los usuarios del sistema operativo reciben un mensaje de alerta cuando se intentan conectar a una red que utilice WEP como sistema de cifrado o TKIP como método de creación de hash, ya que hay conexiones WPA que pueden usar TKIP a pesar de no ser seguro.

windows 10 wifi wep

El mensaje concreto que aparece dice «XXX no es seguro. Esta red Wi-Fi usa un estándar de seguridad antiguo. Te recomendamos que te conectes a otra red». Si estamos en nuestra propia red, lo único que tenemos que hacer es ir al panel de configuración del router y cambiar el protocolo de cifrado.

Sin embargo, en el futuro, Microsoft ha afirmado que van a bloquear directamente la posibilidad de conectarse a redes con WEP. No han dicho en qué versión concreta lo harán, pero afirman que «en un futuro lanzamiento, cualquier conexión a una red WiFi con estos sistemas de cifrado no estará permitida». Además, afirman que sólo permitirán conexiones que usen AES como cifrado, incluyendo WPA2 o WPA3.

WPA2 con AES será lo mínimo a lo que podrás conectarte

WEP fue crackeado casi dos décadas. Fue introducido en 1997 y crackeado en 2001, donde una contraseña se puede obtener en cuestión de minutos mediante un ataque de fuerza bruta, necesitan sólo recopilar un minuto de paquetes para obtener la clave de cifrado. En el caso de WPA2, más allá de la vulnerabilidad encontrada con KRACK, es necesario usar diccionarios, lo que puede llevar años de procesamiento, o unas pocas horas si se utilizan servidores como los de Amazon para procesar ingentes cantidades de datos.

Por ello, utilizar WEP está poniendo en peligro tu red, tu privacidad, y tus datos, ya que cualquier persona a la que le llegue tu cobertura de red puede acceder con suma facilidad a tu red y espiar el tráfico no cifrado. Por ello, Microsoft no quiere dejar ningún cabo suelto que pueda suponer un fallo de seguridad en el sistema.

WEP dejó de incorporarse en los routers desde hace años, ya que los nuevos dispositivos usan WPA2 por defecto, y los más modernos ni siquiera permiten utilizar WEP como cifrado. Debido a que el 81% de la población española tiene ya cobertura de fibra, y por ello han tenido que cambiar a un router con WPA2 de serie, es prácticamente imposible encontrar un router con WEP a no ser que hablemos de una casa que lleve una década sin cambiar de router y siga con ADSL.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone