Cuidado con la marca de disco duro que compras: estas son las que más fallan

Hardware

Los discos duros son dispositivos vitales en nuestro día a día, y en ellos confiamos para almacenar nuestra información durante años confiando en que no se van a romper. Ahora, Backblaze ha publicado el listado de discos duros que más han fallado hasta septiembre de 2019, y hay claramente una marca con la que tenemos que tener mucho cuidado.

Backblaze arroja luz sobre qué disco duro falla más en 2019

Backblaze ofrece almacenamiento ilimitado en la nube por 6 dólares al mes o 60 dólares al año para un único dispositivo, por lo que podemos tener una copia de seguridad de nuestro PC en la red, y encima nos lo mandan a casa si necesitamos hacer una restauración de datos. Por ello, la compañía tiene casi 113.000 unidades de almacenamiento en sus centros de datos (más 2.000 unidades de arranque) con unos 970.000 TB de almacenamiento; o sea, en torno a un millón de terabytes de almacenamiento (1.000 petabytes, o 1 exabyte).

disco duro arreglar

Por ello, su muestra de datos es altamente significativa para analizar la durabilidad de un modelo concreto de disco duro, aunque también estas unidades están expuestas a una carga a la que normalmente un usuario normal no las expone, funcionando las 24 horas del día añadiendo y eliminando información.

Los datos publicados nos muestran principalmente tres marcas que son con las que principalmente trabajan: Seagate, Toshiba y HGST (división propiedad de WD). Estos tres fabricantes son los tres más importantes que fabrican discos duros en el mundo; y prácticamente los únicos, operando sin más competencia de otras empresas.

Seagate, la marca que más fallos tiene

Backblaze depende en su mayor parte de Seagate, donde el 73,35% de las unidades que tienen son de esa marca. De ellos de las que más tienen son de las unidades de 4 y 12 TB; el Barracuda de 4 TB, y el Exos Enterprise de 12 TB. No es de extrañar que estas sean las unidades que más fallan en números absolutos, pero es que la tasa de fallos anualizada entre 2013 y 2019 también muestra una alta tasa de fallos.

En concreto, la unidad de 4 TB es la que más errores ha presentado, con 3.724 unidades fallando comparado con las 19.330 que tienen ahora, lo que supone un 2,67% en tasa anualizada. Le sigue la versión de 12 TB con un 2,3% de fallos.

En comparación, la compañía también tiene multitud de unidades de la unidad de 4 TB de HGST, con 12.641. Sin embargo, sólo 233 unidades han fallado, lo que arroja un porcentaje del 0,46%; el más bajo de todas las unidades que utilizan. Esto es una tónica que se mantiene en el resto de unidades de HGST, con una tasa de fallos inferior al 1% en todas las unidades. Por el contrario, en Seagate sólo la Exos Enterprise de 10 TB baja del 1%. Toshiba se mantiene también en unas tasas parecidas a las de HGST.

Por ello, vemos que, aunque Seagate ha mejorado mucho su tasa de fallos, ésta sigue siendo bastante elevada con respecto al resto de fabricantes.

Escrito por Alberto García

Fuente > Backblaze

Continúa leyendo
  • Jorge Fernandez

    Ninguno como aquel Seagate Barracuda de 5 1/4 a finales de los 90. Tuvieron que retirar todas las unidades…
    Ah, sigo sin leer respuestas. Seguid perdiendo el tiempo.

    • SirGo

      Porque eres gilipollas y comentas para crear polémica.
      Verás, te llamo gilipollas porque no las lees.

  • David Quintana

    Estadísticas muy antiguas, a parte, que se analizamos los días que han estado unos frente a otros, salvo un modelo de Seagate no diría yo que Seagate son los que más fallan.

    • Danieldark

      30 de septiembre 2019 es antigua? si, de esos estaba pensando en pillar el segate de 1gb

      • David Quintana

        Esa estadística es calcada a la del año pasado, y calcada a la del 2017 así que, cambiando la fecha con PhotoShop cualquier noticia o estadística es reciente…
        Utilizo mucho Seagate, WD y no mucho thosiba, para tema servidores y lo que mas casca es WD con diferencia, de cada 100 WD cascados, cascan 2 Seagate.
        Compra lo que te de la gana, pero si tu crees que es igual comparar un disco con 50.000.000 de días funcionando a uno con 11 días jejeje ok, la estadística perfecta.

  • Casper smart

    Pero no dice que serie de disco duro, a lo mejor los más baratos, tampoco si hay igual número de unidades para sacar el porcentaje, incompleta información

  • Pak Lied

    En estos modelos no puedo opinar, pero mi experiencia es que Seagate y Maxtor es lo peor

    • Ghiki

      Maxtor como tal no existe desde hace más de 10 años. Fue comprada por Seagate (y «revivida» hace relativamente poco), y no era mala marca. Actualmente es una gama de Seagate

  • PAULINO TECH

    En verdad lo segate son malos

  • PAULINO TECH

    En verdad el que hizo esa lista no se equivocó al mencionar eso disco duro que están en la lista,yo llevo con disco duro western digital más de 8 años y nunca han dado problemas a menos que se le queme la tarjeta pero eso disco duro seagate y hg son los peores discos duros que pueden existir en la bolita del mundo acabado de ser comprado dan problemas, de lentitud y de otras cosas como la pérdida de datos y

  • Mathias Viera

    Tengo dos discos en mi PC gamer actual, ambos son WD de 1 Tb, tienen 8 años aprox. y funcionan perfectamente.

  • Alejandro Gutierrez

    Tengo un disco duro WD de 640 GB desde hace 6 años y nunca tuvo fallas hasta ahora

    • SirGo

      Yo también. No pienso cambiar de marca.

    • Gregorian Bolivaru

      Joer, tengo dos seagate de 320gb, creo que tienen 15 años…han estado dos años en raid0 descargando 24h 7 dias a la semana. Siguen funcionando, los uso de almacenamiento para fotos ahora

    • mario cardabollo

      Vaya, siento que te haya fallado después de 6 años.

      • Alejandro Gutierrez

        Me expresé mal: lo tengo hace 6 años ya y sigue funcionando sin problemas. Incluso hace un tiempo tenia instalado 2 sistemas operativos distintos (windows y linux)

  • Senshi Mike

    Pues yo tengo un maxtor desde hace 10 años y sigue funcionando.