Ya saben cómo crearán los discos duros de 50 TB, y en 2020 llegarán los de 20 TB

Hardware

Los discos duros actuales de Seagate han alcanzado los 16 TB, mientras que Western Digital ha adelantado a la compañía y ya tiene unidades de 18 y 20 TB. Sin embargo, Seagate ha afirmado que la capacidad de los discos duros que lancen en los próximos años no va a parar de crecer y va a quedar lejos de estar estancada como está en la actualidad.

Seagate afirma que lanzará discos duros de 50 TB en 2020

En los últimos tres años y medio hemos asistido al lanzamiento de los primeros discos duros de 14 y 16 TB, mientras que hace unos meses WD anunció los primeros de 18 y 20 TB. Como vemos, es una mejora bastante limitada debido a la utilización de PMR (Perpendicular Magnetic Recording), la cual no puede exprimirse ya más en la actualidad.

hdd disco duro platter

Sin embargo, actualmente hay dos tecnologías que WD y Seagate están desarrollando a fondo: HAMR y MAMR. En el caso de Seagate, la compañía va a apostar por HAMR (Heat-Assisted Magnetic Recording), en la que usan un diodo láser para calentar un punto del disco para lograr invertir la polaridad de cada bit de forma más precisa y estable.

MAMR (Microwave-Assisted Magnetic Recording), como su nombre indica, usa microondas de entre 20 y 40 GHz. WD es uno de sus principales impulsores, y la compañía ya ha destacado en multitud de ocasiones los motivos por los que cree que es mejor, como no afectar negativamente a la durabilidad de los platos, además de ser más estable y consumir menos energía.

HAMR y MAMR van a competir por ofrecer la máxima capacidad en los próximos años

Seagate anunció inicialmente que esperaba lanzar discos duros de 40 TB para el año 2023, duplicando lo mejor que podemos comprar hoy. Sin embargo, ahora en la presentación revisada han rebajado a «más de 30 TB» para ese mismo año, llevando los 50 TB hasta el año 2026.

Hace unos años, la compañía se motivó un poco y afirmó que para el año 2025 iban a lanzar discos duros de 100 TB, mostrando que la capacidad de los discos duros iba a duplicarse cada año. Sin embargo, ahora han vuelto a reducir por tercera vez la cifra que esperaban lograr para los próximos años, y veremos si no tienen que volver a rebajarla.

Por suerte, aunque la cifra varíe, lo que está claro es que los discos duros del futuro tienen un camino muy claro que seguir con HAMR y MAMR, lo que les va a permitir seguir aumentando su capacidad. El precio de estas unidades no es tampoco excesivamente elevado como sí ocurre con los SSD más avanzados que han sido anunciados, ya que una unidad de 16 TB de Seagate cuesta ahora mismo unos 650 euros en España, y en Estados Unidos cuesta 417 dólares.

Por su parte, WD dice que llegará a los 40 TB en 2025. Veremos cual de las dos empresas es capaz de cumplir sus promesas.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • El alto precio de las unidades SSD (si bajaron de precio, pero no tanto. Es más por el precio de una unidad SSD SATA de 4 TB, compras dos discos duros de la serie «Black» de WD de 6 TB) está dando cuerda a los discos duros tradicionales.

    Salu2

  • Angel Amaro

    Lo que no dicen es si serán compatibles con las placas base de hoy día ó las de hace 5 años, porque si no es así para que los quiero..ya para direccionar mi disco duro de 10TB. en mi placa base Gigabyte GA-X99 Gaming 7 WIFI me costó , tuve que poner el tipo de partición GPT para poder aprovecharlo todo, así que no me puedo imaginar para uno de 50TB. si será posible.

    • Geoce Geo

      Que tiene que ver la compatibilidad de esos discos duros? con la placa? da igual que sean de 1 tb o de 100 tb. El problema es el sistema de archivos utilizado. Si tuvieras que hacerlo en FAT32 tendrías que hacer particiones hasta completar los 100 tb.
      Aquí el problema es el SO y su sistema de archivos si es de 16, 32 o 64 bits. Pasa igual que con la memoria tiene un limite. En un sistema de 32 bits solo puedes gestionar 4 gb de memoria Ram.

      El teórico de los límites de memoria de 16, 32 y 64 bits máquinas son como sigue:

      16 bits = 65, 536 bytes (64 Kilobytes)

      32 bits = 4, 294, 967, 295 bytes (4 Gigabytes)

      64 bits = 18, 446, 744, 073, 709, 551, 616 (16 Exabytes)

      los dispositivos FAT32 no pueden direccionar archivos de más de 4,2 GB, ya que el resultado de 2^32 da 4294967296 bytes (4,2 GB). Esto limita los archivos que pueden almacenar en tus USB de grandes capacidades, ya que estos suelen usar el formato FAT32 y no podrás meter un archivo superior a los 4,2 GB.

      La mejora de los sistemas FAT fue el NTFS un nuevo sistema de archivos basado en los 64 bits, lo que permitía obtener un tamaño de archivo máximo mucho mayor: 18 mil millones de GB.

  • Carlos Gonzalez

    Interesante, ¿pero si serán capaces de correr en casi cualquier máquina?

  • Luca Shopi

    Una lastima que sigan siendo tan caros los SDD de gran capacidad.

  • Alejandro B. Martin

    farsas, todo humo.. Hasta q no salga nada, todo humo

  • Fer Gonzalez

    Tengo 12TB en mi pc y me queda libre 1TB me hace falta uno de 20