Los españoles siguen sin comprar el iPhone

Telefonía

El iPhone ya no vende tan bien como hace unos años. De hecho, la compañía de la manzana mordida está apostando definitivamente por los servicios para compensar las caída mundial de las ventas. Esta es más o menos acusado según el territorio. Aunque los ojos suelen mirar a China por la importancia de este mercado, existen otros en los que Apple no consigue más de lo que tiene actualmente. Ese es el caso de España dónde la cuota de mercado sigue por debajo del 15% y ni la crisis de Huawei ha ayudado al crecimiento de las ventas.

Apple acaba de poner a la venta los nuevos iPhone 11 con los que intentará, una vez más, devolver a este terminal a su antiguo éxito. El problema es que el mercado es muy diferente a los primeros años del iPhone y ahora se enfrenta a rivales que lo superan en algunos apartados, además de a precios con los que no puede competir. Todo esto hace que las ventas se resienten y que las cuotas de mercado queden ancladas en cifras que parecen imposibles de mejorar.

Ni la crisis de Huawei ayuda a las ventas del iPhone en España

Según las cifras de ventas de móviles en España a las que ha tenido acceso en exclusiva ADSLZone, la cuota del iPhone en España hasta el mes de agosto era de un 12,8%. Bien es cierto que hace un año la cifra era de un 12,6%, por lo que algo se ha mejorado, pero lo cierto es que se han dado condiciones para que esto cambiara.

cuota mercado apple

La cuota de mercado de Apple en España lleva bastante tiempo anclada a ese 12 o 13 por ciento de los usuarios sin conseguir mejorar. Este año además han tenido la posibilidad de beneficiarse de la crisis de Huawei, algo que no han logrado. De hecho, la firma china ha pasado de tener el 24,6% de las ventas a tener el 21,6%.

Otras firmas que han caído con respecto al año anterior son BQ, tras ser comprada por VSmart o Motorola. Ambas se han visto superadas por otras opciones low-cost, sobre todo provenientes de China. Las únicas que han aprovechado la crisis de Huawei y la caída en otras marcas han sido Xiaomi y Samsung.

Los primeros han pasado de tener el 8,6% de las ventas a tener el 16,4% de las ventas totales hasta el mes de agosto. Por su parte, Samsung ha mejorado notablemente al pasar del 25,4% al 31,3% del total hasta agosto de 2019.

Para que nos hagamos una idea del efecto crisis de Huawei en el mercado español, la firma china ha estado controlando sobre un 25% del total de ventas. Sin embargo, en junio esa cifra se redujo hasta el 11%. ¿Y qué paso con sus rivales? Pues Samsung rozó el 40% de las ventas, Xiaomi el 20% y Apple se quedó más o menos igual sin grandes cambios.

España vs Europa: Apple no vende igual en todos los países

Como ya hemos comentado, las ventas de Apple dependen mucho de las regiones. Lo curioso es que muchos países de nuestro entorno tienen cuotas de mercado del iPhone muy superiores a las nuestras. En países como EE.UU., Australia, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y China la cuota de mercado creció el año anterior mientras aquí estuvo prácticamente plana.

Cifras más recientes de nuestro país ponen de manifiesto que el sistema operativo Android ha aumentado su cuota de mercado hasta un 90,9% (por un 86,1% del mismo periodo del año anterior). En cuanto a iOS, el sistema operativo del iPhone, la cuota era del 13,6% en 2018, pero ahora en 2019 es del 8,9%, casi tres puntos inferior.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Fromero24

    Los españoles no compran porque antes de dejarse asesorar hacen caso a los amigos los vecinos los cuñados gente que tiene un huawei y ya porque cambia de color los menús ya se lo quieren comprar y no se dan cuenta que Apple es un software seguro sin spyware ni código abierto

    • Javier Sanz

      Quizás es que pagar 1400 euros por un teléfono cuando tienes equipos de 400 que funcionan bien…. influye. Yo este año por ejemplo no me compro el IPhone 11, mantengo el XS y porque me gusta iOS, sino tendría un Xiaomi

      • Fromero24

        Yo también no me he comprado el 11 porque tengo el 7 que funciona bien , dices que puedes encontrar por 400 pero no te va a durar 5 años o así en el tema de estabilidad lentitud y seguridad y actualizaciones sin tener que pasar por programadores que sacan sus propias versiones para androide con el tema de la seguridad que corresponde.

        • El Chapuzas AMDero

          Porque tu lo digas

    • Gregorian Bolivaru

      precisamente esto es lo que busco, código abierto. Al ser código cerrado solo ellos saben si espían o no. Tu no te enteras de nada.

    • Isidro Nogales

      Acaba de salir un agujero de seguridad en iOS del iPhone 11 hacía más antiguo que se un problema de hardware. Que quiere decir esto, que Apple lo sabía y hasta ahora no lo ha cerrado, tú te has enterado?

  • Mario Leonard Ion

    Si se pudieran usar las cámaras para freír huevos la gente se lo compraría más xdxdxd. Ahora en serio, si Apple no innova creo que hasta el HUAWEI Mate 30 que viene sin apps de Google se venderá más.

  • YoshiDeLana

    Pues debo ser cubano porque tengo uno.

  • buty

    En el reportaje decís que la cuota de Apple en el 2019 es del 12,8%, y sin embargo la cuota en el mercado del IOS es del 8,9%. Si Apple es la unica marca de móvil con IOS la cuota de Apple y de IOS debería ser la misma. ????

    • Chapa

      Voy a intentar razonarte cómo creo que funcionan esos datos…
      Parece ilógico, pero aún seguirá existiendo una pequeña cuota de dispositivos en uso con Windows Phone. Dispositivos que, según creo, no se venden ya a día de hoy o lo hacen en una infimísima minoría. Y digo Windows Phone por ponerte un ejemplo… Hace un tiempo se comercializó alguno (por ejemplo, la citada BQ del artículo) con Ubuntu Phone o mobile o como se llamase que puede estar en funcionamiento… Así con mas SO móviles que, aunque minoritarios, siguen ocupando una cuota de mercado en uso. Además de lo obvio, que viene a ser que hay iPhones en funcionamiento también del año pasado y de anteriores, así como Android también. Apple ha podido tener mucha cuota de mercado esta primera mitad del año, pero en la cuota de SOs influye TODOS los SOs activos a día de hoy.
      De manera que esa cuota hace diferir sus datos con la de ventas globales de las compañías y, por eso, habiendo Apple vendido un montón en el 2019, no puede igualar en números su cuota de ventas con la de reparto de iOS, por que hay distintos factores en uno y otro dato…

  • Avengers2

    Normal si miras los sueldos…

  • Ramon Suarez

    Poco serios los redactores, acá cito una web aunque tal vez ya conozcan la noticia: «El iPhone XR se las arregló para ser el smartphone más vendido del 2019, batiendo a dispositivos que valen la mitad de su costo inicial de USD $749. De acuerdo a IHS Market, 26.9 millones de unidades del iPhone XR fueron vendidas en la primera mitad del 2019. El iPhone 8 fue el 4° modelo más popular con 10.3 millones de entregas en lo que va del año. Otros teléfonos con buenos números de ventas fueron el Xiaomi Redmi 6A, el OPPO A5, y el iPhone XS Max. Es interesante ver como ningún Huawei alcanzó esta lista teniendo en cuenta sus números del 2018.»
    Un poco más de seriedad por favor, dejen de mentir y de inclulcar marcas por sobre Apple…

    • El Chapuzas AMDero

      Que tiene que ver lo que venda un móvil con la cuota de mercado de una compañía? En fin, hay que ser gañán.

      • Ramon Suarez

        Estas diciendo algo que yo no dije, yo me refiero a que el XR fue el telefono más vendido de la primera mitad de este año, el doble que el Galaxy S10e. Simplemente, pese al mundo de criticas de mucha gente, la mayoría de usuarios preferimos comprar un iPhone siempre que podamos por sobre las otras marcas, por la calidad claro…

        • El Chapuzas AMDero

          iPhone vende 3 móviles, Samsung 20. Sigues diciendo memeces

          • Ramon Suarez

            Más razón me estás dando, además que no es lo que yo dije: a ver si me entiendes, en la primera mitad de este año (2019), el telefono más vendido de TODOS los que están en el mercado fue el iPhone XR, más de 26 millones de unidades, le sigue el Galaxy s10e, el cual vendió cerca de la mitad, eso quiere decir muy probablemente que: la mayoría de los usuarios, si pudieran se comprarían un iPhone frente a otras marcas. El problema claro es el precio de los XS/11 Pro.

            • Aris

              Pero es que mirar cuánto ha vendido un único modelo no sirve para llegar a las conclusiones que tú llegas. Hay un número reducido de modelos de iPhone, con lo que los números de ventas de cada uno de esos pocos modelos va a ser mayor. El mercado Android está fraccionado en muchas marcas con muchos más modelos cada una, con lo que un modelo en concreto no va a vender tanto, obviamente. Comparar las ventas de un modelo de iPhone vs las ventas de un modelo de Android no sirve de nada, lo que tienes que comparar son las ventas totales de iPhone vs las ventas totales de Android.

              • Ramon Suarez

                Aris, que parte no entienden de lo que quiero explicar, tan mal me explico, haber: de TODOS los modelos y marcas que existen en el mundo, en la primera mitad del 2019 el iPhone XR, el cual para muchos es un teléfono muy pobre de características frente al resto, vendió el doble de unidades que el que le sigue, el cual es un Samsung. O sea, en ventas netas, supero a TODOS los modelos, aún los mucho o poco más económicos que según la gente ostentan unas especificaciones superiores a éste telefono. ¿Como se explica entonces que pese a ser más caro y presuntamente inferior se venda tan bien? Estoy seguro que es por la calidad y porque los usuarios en la medida que pueden, prefieren comprarse un iPhone. Nada más.

        • Chapa

          Vaya tontería. 1° Sigues hablando de ventas de un modelo concreto, no de cuota de mercado como te está diciendo El Chapuzas.
          2° La «mayoría de usuarios» seréis tú y tus amigos… Los números hablan. A lo mejor un porcentaje de gente que compra un Android querría un iPhone y no pueden acceder a él por precio, pero ya te digo yo que no es la mayoría de gente. Y más teniendo en cuenta que hoy en día hay mucha facilidad de fraccionamiento de pagos en cualquier operadora. La gente no se suele gastar 800€ de golpe en un smartphone, pero ya te digo yo que sí lo pagan a plazos. Y qué más da pagar 20€ mensuales por un Huawei o un Samsung que pagar 30€ por un iPhone…

        • Zeben Torres Ortega

          habla por ti, yo no tiro mi dinero

  • zantos

    ¿Redacción = Alberto García? JAJAJAJA. No, ya en serio… Este tipo de estudios deberían ir por gamas (baja/media/alta) porque no se puede comparar que cualquier marca tenga más cuota de mercado que Apple cuando estos últimos sólo se dedican a la gama alta de terminales… Si se hiciesen por gama, en la baja y la media tendrían un 0% de cuota de mercado pero en la alta estoy seguro que tienen gran parte del pastel.

  • onecom

    que si redactores de adslzone que en la próxima reunión de inversores van a declarar la banca rota y suspensión de pagos.

  • tidus

    Pues tendremos que ser los que menos neuronas perdemos, con todo mis respetos a los compradores de iphone. Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero pero en este caso la estupidez y el dinero vienen agarrados de la mano y vuelvo a reiterar mi respeto a los compradores de Iphone, Samsung etc…que se pagan precios absurdos por un teléfono móvil

    • anom7

      Yo tampoco entiendo ese gasto tan alto por un movil… No una vez ya sino varias veces en menos de 3-4 años incluso. Deberán ser muy torpes para dejar en mal estado el móvil o simplemente les gusta estar a la última y fardar de móvil.

      • Karelclaro

        El gasto ésta justificado. Un móvil que 5o 6 años tendrá el último IOS. Por ejemplo. Un huawei mate 30 Pro con android 10. Soporta hasta android 12. ( Ya veremos). En el 2021 si quieres usar android 13 tendrás que cambiar el móvil. El iPhone 11 de este año es cierto que tiene a nivel de hardware( me refiero a batería y cámara trasera) menos calidad por el mismo precio. PERO el A13 combinación con IOS 13 tendrá uso hasta el 2024. Cuando ya vayas por el segundo huawei que también será menos actualizado en android. Si lo piensas bien. Es el usuario de android el que más gasta y el que tiene también lo último en hardware. Pero no en software. Es una decisión compartida. Yo uso ambos lados de la cara. Saludos cordiales

        • Ramon Suarez

          Te llevo el apunte de «cámara trasera» solo en Zoom óptico de 5 aumentos, porque en la gran algunar, el iPhone 11 y más aun cuando desbloqueen Deep Fusion saca unas fotos muuuyy detalladas. El resto comparto 100% contigo.

        • anom7

          Estará justificado para los que quieran tener la última versión de OS, para el resto de usuarios sigo sin encontrarle explicación más que para fardar de tener lo último. Y aún así, por lo que te digo a continuación, solo fijarte en tener la última versión de OS es también fardar.

          Podrías haber hablado de la seguridad, y es que se puede presuponer que con el último OS estás más seguro pero no tiene por qué. Por otro lado las actualizaciones de seguridad van a parte del SO y normalmente se siguen actualizando aún sin actualizar el OS.

          Y no mezclemos IOs con Android porque cada uno es un mundo, y así de primeras te diría que IOs no puede hacer muchas cosas de las que hace Android desde hace tiempo. Al final la versión del OS es un simple número, es el usuario quien tiene que ver si le supone una gran mejora para él o si se trata de un cambio insignificante.

  • Alberto Miguel Calvo.

    a lo mejor será que no todo el mundo está dispuesto a gastarse el pastizal que vale o bien no se lo pueden permitir o bien nadie está dispuesto a que las operadoras te metan 24 meses de plazos a un precio irrisorio al mes.

    no nos engañemos la crisis laboral la m***** de trabajos precarios los contratos y sueldos totalmente ridículos que hay hoy en día y demás situaciones hacen que a los españoles o por lo menos a más de la mitad no nos sobre la pasta para gastarnos la cantidad de dinero que vale ese terminal.

  • Javier Hernandez Barros

    En españa no saben que es un buen telefono, vayan por sus xiaomis o sus BQs, los primark de la telefonia que tanto les mola.

  • Luis

    en un iphone de dos años o mas, solo actualizan, mayormente, parches de seguridad Y el numero de ios. Las caracteristicas gordas de ios, son solo para las dos versiones ultimas de iphone

    • Ramon Suarez

      Error, mi señora tiene un 6s de 2015 y con la versión nueva de iOS tiene el modo oscuro, nuevos Memoji, aplicaciones más rápidas, etc. En fin, todas las nuevas características, excepto claro las de los nuevos iPhones que por hardware no las soporta…

  • Chema Aretxabala

    En conclusión ? En España hay menos postureo o hay menos dinero ?,,, según lo veo yo el postureo es cada vez mayor, asi que esta claro cual es el motivo…