La velocidad 5G en España a la cola: muchos países ya superan 1Gbps

Operadores

El 5G ya está disponible en España de la mano de Vodafone. Sin embargo, otras operadoras como Movistar y Orange no quieren precipitarse con su lanzamiento, esperando a que todo esté más desarrollado y contemos con más móviles 5G compatibles. Otros países del mundo también han lanzado esta tecnología y la firma OpenSignal ha vuelto a analizar la velocidad 5G en todo el planeta. Por desgracia, la velocidad 5G en España se coloca a la cola mundial sin apenas avances en estos últimos meses mientras que muchos países ya superan 1 Gbps (algunos ya rozan 2 Gbps).

Antes del verano conocimos los resultados de velocidad 5G máxima en varios países del mundo. Como lo importante no es ver una foto estática sino la evolución a lo largo del tiempo, OpenSignal ha vuelto a revisar las velocidades máximas en estos países. Los países son Estados Unidos, Suiza, Corea del Sur, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Italia, España y Reino Unido, además de otros nuevos como Alemania, Rumania, Finlandia y Kuwait.

Velocidad 5G en España: ranking mundial de países a 1 Gbps

Curiosamente, varios de esos nuevos países se han colocado por delante de España y Reino Unido. Alemania tiene una velocidad 5G de 740 Mbps, Rumania de 712 Mbps y Finlandia con 933 Mbps. Sin embargo, ocho de los países analizados antes del verano no han conseguido mejorar sus cifras y otros han aumentado menos de un 10%.

velocidad 5g

Estados Unidos sigue liderando la velocidad mundial de 5G con 1,8 Gbps. Lejos le sigue Australia con 1,3 Gbps, Suiza con 1,2 Gbps, Corea del Sur con 1,1 Gbps, Emiratos Árabes Unidos con 0,9 Gbps, Finlandia con 0,9 Gbps, Kuwait con 0,9 Gbps, Italia con 0,7 Gbps, Alemania con 0,7 Gbps, Rumania con 0,7 Gbps y Reino Unido con 0,6 Gbps.

España aparece sólo por encima de Reino Unido con 0,6 Gbps o 666 Mbps para ser exactos. Esta es la segunda velocidad 5G más baja del mundo y no ha mejorado casi nada durante el verano. Como sabemos, únicamente Vodafone ofrece 5G con hasta 1 Gbps en esta primera fase, velocidad que luego subirá a 2 Gbps para finales de año.

En mejorar la velocidad 5G merecen especial mención países como Australia, que han mejorado en 500 Mbps, o Emiratos Árabes Unidos, que han mejorado casi 300 Mbps su velocidad máxima. En España la mejora ha sido de 64 Mbps, lo que demuestra que tenemos mucho camino por recorrer para conseguir que el 5G sea verdaderamente diferencial como en otras partes del mundo.

¿Hasta dónde puede llegar la velocidad 5G?

Lo cierto es que estamos en los primeros meses del 5G cuando ni siquiera tenemos el estándar definitivo finalizado al 100%. Los operadores se están apoyando en las redes 4G para lanzar estos despliegues 5G, pero la mejora diferencial no la veremos hasta 2020 o 2021 en adelante. El estándar promete mucha más velocidad que estos 600 Mbps o 1 Gbps, además de latencias dignas de conexiones de fibra.

Evidentemente, hablamos de cifras teóricas y el mundo real es otra cosa. Sin embargo, estas velocidad 5G son anecdóticas con respecto a lo que podemos llegar a tener de aquí a unos años. La cosa llega hasta el punto que compañías como Apple no ven necesario lanzar aún un smartphone equipado con 5G, ya que el 4G va a seguir siendo masivo muchos años más.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Nande Korewa

    Necesito esos 2000 megas en mi movil ya, me indigno, con solo 600 no tengo ni pa pipas en el movil

    • me acabas demostrar que no tienes ni idea.. ya que 600mbps son 75mb y los 2000mbps son 250mb.. Pero tu a tu ritmo.

      • Nande Korewa

        A ver, primero, 600mbps (megabits por segundo) = 75MBps (megabytes por segundo), NO 75 mb (megabits) a secas, segundo, a cuento de qué me explicas eso?, si es que se le puede llamar a eso explicación porque lo único correcto que has hecho es dividir entre ocho xD. Te acabas de retratar solito pero oye, como te gusta decir, tú a tu ritmo y tranquilo no te molestes en responder, se que estás troleando.

        • tu si que la cagastes campeon pero tu a tu ritmo con tu ignorancia :D.

          • Nande Korewa

            Sigo esperando a que me digas en qué la cagué, yo te he explicado punto por punto las burradas que has dicho, te toca a ti explicar las mias, ¿no puedes verdad?, solo te han enseñado a insultar tus papis en vez de, mínimo, escribir correctamente que veo tampoco es tu fuerte. Al menos eres un troll divertido que le gusta hacer el ridículo xD

            • Imposible hacer mas el ridiculo que tu, y aqui el tro sera tu padre el payaso o la retrasada de tu madre 😉 y aqui se acaba la conversacion contigo ignorante.. Bye bye.

  • Jorge Fernandez

    O sea que hace seis meses éramos siderales y ahora somos Somalia. Qué cosas. Alemania, motor de Europa. Íbamos a estar mucho tiempo por delante, por supuesto. De Rumanía no me extraña. Si media Rumanía está en España! Finlandia? Están de coña? Comparan 5.5 millones de habitantes con 47 de España? Parece una broma.

    • Nico

      Que tiene que ver la cantidad de habitantes con la velocidad máxima de conexión de una tecnología (5G) en este caso.

      • jonhs

        Supongo que es más fácil meter antenas de 5g para 5 millones de habitantes que para 47, no se puede comparar.

        • Nico

          Dependiendo de la densidad de población sí, comparando población no porque países como Rumanía o Finlandia tienen una gran extensión de terreno y me atrevería a decir que menos densidad de población porque en España por ejemplo más del 80% de su población es de ciudad y el 20% rural. En cambio países como Rumanía tienen menor densidad de población en núcleos urbanos ya que más del 50% de la población vive en ámbitos rurales. Por tanto me parece un poco irrelevante relacionar población con densidad de la misma y extensión del terreno. Finlandia y Rumanía no son países pequeños y como tal la población será menos densa que en países más poblados pero con parecida extensión del terreno. Aún así comparar la velocidad máxima del 5G me parece una absurdez porque ni está implementado en toda Europa y la tecnología susodicha todavía está en pañales, lo único que deberíamos comparar es la media de velocidades de conexión de la banda ancha (fibra óptica u otra conexión fija) y las velocidades medias de las conexiones móviles, eso sí que tiene un gran valor estadístico y no esto.

  • Nogarder

    En España no hay 5G las 4 antenas que tiene Vodafone son 4g mimo 4x