¡Más 5G! Orange tiene nuevo proveedor para desplegar esta tecnología

LTE

El 5G es la próxima gran tecnología que busca cambiarlo todo en la sociedad. Las comunicaciones en movilidad deberán mejorar notablemente, además de dar cabida a la explosión de dispositivos conectados que llegará en los próximos años. Para ello, las operadoras deben ser capaces de llevar a cabo un despliegue sin precedentes de esta quinta generación de la telefonía móvil. Gracias a acuerdos con proveedores de red han comenzado ya el despliegue en nuestro país, pero todavía queda mucho por hacer. En este caso, conocemos que Orange tiene nuevo proveedor para desplegar 5G.

Ya sabemos que Orange no va a lanzar su 5G hasta final de 2020, pero eso no quita que deban prepararse para ese momento. De hecho, ya existen ciudades con 5G de Orange que están realizando diferentes pruebas pilotos en los últimos meses y que seguirán haciéndolo en el futuro para tenerlo todo preparado para su lanzamiento comercial. Las siete ciudades iniciales fueron Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, Vigo, Málaga, Valencia y Bilbao.

Orange 5G: ZTE se convierte en nuevo proveedor

Orange ha incorporado al fabricante chino ZTE a su grupo de proveedores de redes móviles para el despliegue de 5G. Hasta el momento, los franceses contaban únicamente con Ericsson y con Huawei como proveedores, pero ahora han visto que es necesario contar con un nuevo proveedor para poder llegar a todos los lugares que quieren llegar.

5G con cuerdas

Resulta cuanto menos curioso comprobar que se ha cerrado un acuerdo con una empresa China después de los “problemas” de Huawei con Estados Unidos. Para el país gobernado por Donald Trump el uso de redes chinas es un peligro para la seguridad nacional. Sin embargo, en Europa por el momento no existe ese grado de temor, aunque la Unión Europea sí está vigilando todo de cerca.

Sea como fuere, Orange tiene ahora tres grandes proveedores de red para desplegar 5G en España. ZTE actuará principalmente como proveedor de red móvil 5G en las ciudades de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Logroño y Zaragoza, siendo capaz de proporcionar cobertura 2G, 3G, 4G y 5G con sus soluciones.

Estas ciudades pertenecen a la zona en la que el proveedor de red es Vodafone, pero a la que Orange tiene acceso en virtud de un acuerdo entre británcios y franceses para compartir sus redes móviles 2G, 3G, 4G y 5G en muchas ciudades, concretamente en las poblaciones entre 1.000 y 25.000 habitantes a municipios de hasta 175.000 habitantes.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Expansión