El PSOE sigue empeñado en aprobar la tasa Google en España a pesar del acuerdo de Francia y EEUU

Actualidad

La tasa Google sigue generando dudas y discrepancias entre países de la Unión Europea. Después de que el PSOE estuviera plenamente decidido a aprobarla, luego en el acuerdo con Unidas Podemos la dejó de lado. Sin embargo, y a pesar del acuerdo que han alcanzado Estados Unidos y Francia, desde Hacienda afirman que van a aprobar la tasa pase lo que pase.

Hacienda sigue insistiendo en que España tendrá su tasa Google

La tasa Google, como todos sabréis, es un impuesto que busca gravar el 3% de los ingresos generados de una empresa que generase más de 750 millones de euros anuales, 50 de los cuales han de ser en la UE, y 7 millones de euros en España. Además, han de tener más de 100.000 usuarios en nuestro país. Los ingresos que se gravarían serían los de publicidad, ventas de datos de los usuarios, y la intermediación digital.

tasa google

La UE está estudiando imponer un impuesto a nivel europeo, así como también la OCDE está estudiando imponer uno en todos los países que la forman. Francia era uno de los países que más iba a apostar por este impuesto, que afectaría a empresas como Google, Apple, Facebook o Amazon. El país llegó a aprobarlo en julio, y Estados Unidos amenazó con imponer fuertes aranceles a su vino.

Sin embargo, Macron y Trump llegaron a un acuerdo en la pasada cumbre del G-7, donde el gobierno francés compensaría de forma retroactiva a las empresas afectadas por la diferencia entre su gravamen y el que imponga finalmente la OCDE.

España no ha recibido todavía presiones de Estados Unidos por la tasa Google

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, afirma que el gobierno socialista mantiene su plan de aprobar la tasa Google, y que el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Francia no cambia nada, ya que España no ha recibido de momento presiones para imponer la tasa. España tendría ya vigente el impuesto de haberse aprobado los presupuestos de la anterior legislatura, pero al no haber gobierno, el impuesto se está haciendo esperar.

El motivo por apostar de manera individual por este impuesto es que, de momento, los intentos de la UE y de la OCDE para aprobar este impuesto no se han materializado en nada. En la UE hay un gran desacuerdo por este impuesto, donde países como Francia, España, Alemania, Italia y Reino Unido lo apoyaban, mientras que Holanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia estaban en contra.

Las grandes empresas tecnológicas pagan pocos impuestos en los países europeos donde operan. En España, por ejemplo, Google, Apple, Facebook y Amazon pagaron 24,5 millones de euros en impuestos, lo cual es un 8% menos de lo que pagaron en 2016. Debido a que usan las filiales españolas como simples mediadoras, hay millones de euros en impuestos que están dejando de pagar al tributarlos por sus matrices europeas, y se requiere imponer impuestos adicionales para que paguen lo que deberían estar pagando.

Escrito por Alberto García

Fuente > El País

Continúa leyendo
  • jonhs

    ¿El Psoe queriendo implantar impuestos y subir los que ya hay para mantener paguitas y subvenciones a esos colectivos de los que se han apropiado? no me lo puedo creer.

    • Xavi Couselo Lopez

      Si, cada uno a lo suyo: el PP bajando impuestos a los ricos para que no paguen nada de impuestos, que ya con la evasion fiscal, las cajas B y los sobornos ya tienen problemas suficientes. ah! Y sobre todo el impuesto al SOL, no vaya a ser que los pobres puedan ahorrar algo ….
      Por supuesto tu estaras en contra de la tasa Google. ATREVIMIENTO que las grandes empresas paguen impuestos donde generan riqueza ( en España ) y no en Irlanda ! Hay que ver con los rojos verdad?

      • Es muy fácil esta, aplicar esa tasa a las empresas tecnológicas es un sesgo, si lo aplicasen a cualquier empresa lo vería bien. Ahora tienen una solución muy fácil tanto ciertos partidos de derecha como de izquierda (aunque para mí el PSOE tiene de izquierda, un pimiento) si quieren acabar con ciertos privilegios de empresas, importa poco que sean o no tecnológicas, es sencillísimo.

        – Acabar con los paraísos fiscales.

        – Prohibir cualquier tipo de ingeniería económica, fiscal, contable,…

        -Que no se permitiese la elusión de impuestos o ilegalizar esta, como lo está la evasión de los mismos.

        ¿Van a hacerlo? No porque no interesa, de hecho el ex-presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker es el responsable político de que Luxemburgo sea un paraíso fiscal. Entonces evidentemente no van a buscar acabar con los paraísos fiscales.

        Salu2

        • Angel Gomez

          Justo, esa es la madre del problema

      • jonhs

        Y una vez más, si criticas algo de un partido, eres del partido contrario.

        ¿Es que el Psoe no baja impuestos a los ricos? porque bien que se han librado de pagar el IBI en sus casoplones de Andalucía ¿cajas b? Seguro que el Psoe no las usa ni las usará jamás que lo han prometido. En cuanto el impuesto al Sol, pues tan ridículo como el impuesto al Diesel porque como los ricos van todos en coches de gasoil pues a pagar, o el impuesto a las autovías que solo usan los ricos parece ser.

        En cuanto a la tasa Google, me da igual, ya harán otra pirula para saltarse esa tasa, son más listos que los gobernantes que tenemos.

        Lo que me preocupa más es que tanto PP como PSOE sigan empeñados en cobrar un 47% de impuestos a las empresas grandes, curiosamente Trump en Usa ha hecho lo contrario, bajar impuestos a los ricos que parece ser que no se nos mete en la cabeza que son los que dan trabajo ¿resultado? paro técnico.

        El PP en la Comunidad de Madrid ha sido ampliamente atacado por la izquierda (o rojos como los llamas tú, como si estuviesemos en el 36) por bajar impuestos a los madrileños por valor de 300 millones, los partidos de izquierdas en Madrid estan más por la labor de subir más los impuestos a TODOS los madrileños, fijate que no solo a los ricos, que curioso.

        • AVL

          Exacto, y todo se resume en algo muy simple. Conocimientos de economía, que resulta que somos unos ignorantes en economía, y los 40 años de democracia lo demuestran. Solo hacemos que pagar impuestos para que nuestros políticos sean millonarios( pedro sanchez profesor adjunto, pablo iglesias profesor adjunto, pablo casado licenciado pero viviendo siempre de la política, albert rivera cajero de banca, santiago abascal viviendo siempre de la política,….) ¿Porqué no copiamos en los impuestos a los paises del norte que tanto defiende la izquierda? Simple, porque no despilfarran ni un solo centimo de euro.

      • Angel Gomez

        El origen del problema esta en los paraísos fiscales creados y consentidos por los propios gobiernos que son los que luego se benefician de ellos y de las empresas que favorecen con jubilaciones millonarias. Si hubiera una fiscalidad Europea valiente, este problema de que paguen TODO los ciudadanos de a pie, no sucederia.

  • Felipe Lotero

    Ya sabes: si algo se mueve, ponle un impuesto. Si se sigue moviendo, ponle otro más. Y cuando ya no pueda moverse, dale una subvención (que eso es voto cautivo).

    Luego nos quejamos de que aquí no se innova y que los listos se van fuera. ¿Para qué vas a innovar y mejorar si luego te crujen a impuestos?. Mejor ser un mediocre subvencionado y que inventen otros.

    • AVL

      Me hace gracia cuando telefónica, o empresas grandes españolas dicen que no encuentran gente cualificada para trabajos técnicos, total solo piden estudios superiores específicos, idiomas i experiencia (lo que no dicen es que pagan el salario mínimo o algo más) y luego resulta que se van fuera porque les pagan 3 veces más que aquí.

    • Angel Gomez

      Se van porque aquí no pagan lo que merece su trabajo o directamente no encuentran de lo suyo. Pero ese es otro tema que nada tiene que ver con los impuestos a las grandes fortunas que operan en paraísos fiscales y eluden impuestos en el resto de países donde generan esa fortuna.

  • Luis Caballo Loco

    El régimen del 78…. ¡Que Dios nos proteja!

    • jonhs

      Más de uno y de dos implosionaria cuando se entere que por ejemplo Cataluña fue la Comunidad que más votos saco a favor de una monarquia parlamentaria, o los que se las dan de comunistas, fueron precisamente los del PCE los que sacaron la Constitución adelante con sus votos que estaban tan manchados de sangre como Paco.

      • Angel Gomez

        Monarquía o República se traduce en chupopteros

        • jonhs

          Y en enfrentarnos mientras ellos, ellas, ellus y elles siguen cobrando una pasta.