Daño por agua: la excusa de Apple para no reparar un MacBook si se daña el chip T2

Hardware

Apple tiene fama de ser una compañía con un soporte técnico excelente. Sin embargo, la realidad es muy diferente, ya que cada vez es más difícil reparar sus ordenadores y móviles. Tanto es así, que prefieren reemplazar los productos antes que repararlos. Si una avería, por tonta que sea, te pilla fuera de garantía, te vas a tener que dejar mucho dinero, hasta el punto de que la propia Apple te incentiva a comprar uno nuevo. Y dificultar tanto las reparaciones les está obligando a mentir directamente a sus usuarios.

El chip T2 está haciendo irreparables cada vez más MacBook

En las conferencias de Apple, la compañía se vanagloria en que usan materiales reciclados o que apuestan por el comercio justo. Sin embargo, lo que no dicen es que sus dispositivos son los más difíciles de reparar del mercado, y reparaciones que podrían solucionarse cambiando pequeños cables flexibles pueden llegar a requerir cambiar una pantalla por completo, como ya vimos con el flex que se rompía en los MacBook Pro.

apple macbook pro 2019

Al margen de que han tardado varios años en reconocer que el teclado de sus MacBook con interruptores de mariposa es nefasto, la compañía está teniendo series problemas también para reparar los portátiles que utilizan el chip T2.

El chip T2 fue introducido el año pasado en sus MacBook Pro, además de otros Mac de la compañía como el iMac Pro o el Mac Pro. Este chip, basado en uno de sus chips para móviles, se encarga de cifrar todo el contenido del SSD, gestionar el sonido, el procesamiento de imágenes de la cámara, etc.

Otra de las funciones que integra el chip es, además del PCH, el controlador de gestión del sistema, o SMC por sus siglas en inglés. Este controlador se encargaba en modelos anteriores de gestionar diversas funciones de bajo nivel en los Mac con procesador Intel, como la batería, la temperatura, la apertura y cierre de pantalla, el botón de encendido, la luz del teclado, las pantallas externas, etc.

En el caso de que antes fallase cualquier cosa en ese chip, lo único que se podía hacer era reemplazarlo, para lo cual era necesario coger otro chip, reprogramarlo, y soldarlo a la placa base con unas 96 soldaduras. Era un proceso tedioso, pero podía hacerse.

Ahora, eso ya no se puede hacer. El chip T2 no puede reemplazarse porque está programado para funcionar con un determinado hardware, por lo que si falla algo en él, la placa base, y por ende todo el ordenador, queda inservible. Tampoco pueden recuperarse los datos, ya que Apple eliminó los pines que permitían obtener la información del SSD soldado en la placa aunque el resto de la placa estuviera muerta.

Louis Rossmann muestra lo difícil que está haciendo Apple reparar sus portátiles

Louis Rossmann, famoso reparador independiente de productos de Mac, lleva años criticando este tipo de actividades de Apple, y en uno de sus últimos vídeos ha desvelado que un usuario de MacBook Pro tuvo un problema con el portátil. Apple, en lugar de solucionárselo, recurrió a la excusa de que el usuario lo había mojado, y de que había daños graves por agua. Rossmann inspeccionó el portátil en busca de corrosión o evidencias de agua, pero no encontró ninguna evidencia de que hubiera entrado agua. Esto suele ocurrir también en zonas con mucha humedad.

El portátil estaba en garantía, pero Apple se negó por completo a reparar el fallo por estar activados los chivatos rojos por haber entrado en contacto con agua, aunque como decimos incluso un entorno de fuerte humedad puede activarlos. En el caso de que os ocurra esto, decidles que os demuestren dónde están los daños electrónicos de haber entrado agua, ya que lo único que miran siempre son los chivatos.

Este es uno de los múltiples casos en los que Apple miente a los usuarios diciéndoles que ellos han dañado el dispositivo por agua, en lugar de asumir que hay un problema electrónico en su portátil que ni ellos mismos pueden reparar. En otros casos las reparaciones son más sencillas, pero ni siquiera en esos casos se molestan en repararlos, como publicó CBC hace unos meses.

Otro vídeo reciente de Rossmann muestra cómo los propios técnicos de reparación de Apple Genius se cargaron uno de los pines que conecta la pantalla a la placa, cuando el usuario lo había llevado a reparar por un problema con el SSD. No es posible fiarse ya ni siquiera de las propias reparaciones que hace la compañía, que siempre critica a reparadores independientes.

Escrito por Redacción

Fuente > Louis Rossmann

Continúa leyendo
  • Max Sánchez

    De apple y de casi todas las empresas…

    • miguel pozos

      Na, ellos son los únicos que te combinan todo lo malo y lo peor.
      Muere ciertos componentes y se desecha todo. 🤢

      • gerardnll

        Si te falla el T2… que no será habitual, pierdes los datos de tu Disco duro. A Eso de le llama seguridad, si no tienes backup ese es tu problema, como si en tu pc no se te jodieran los discos duros.
        Habría que ver el coste de la reparación pasada la garantía, valorar el coste creo que es algo bastante sujetivo.

        • miguel pozos

          No viste que la incluso la nota dice que un cable flexor usualmente vale 6€ con las modificaciones de Apple te vale 600 porque se desecha la pantalla y que el almacenamiento está soldado 🤷

          • gerardnll

            Se desecha la placa base. Lo que puede petar es el chip, que es el que encripta. Que cables ni keches

            • miguel pozos

              En la nota, viene otra referencia a que la peta también el flexor de la pantalla… 🤷

              El cual se daña y obliga a desechar la pantalla.

        • Talskubilos

          ¿Eso de «sujetivo» viene de sujetar? Creo que querías decir subjetivo.

          • jonhs

            Y nuevamente el tonto oficial de Adslzone corrigiendo a los demás. Deberias de cambiarte el nick por profesor Bacterio.

            • Talskubilos

              Y tú aprende a escribirlo bien, como diría tu amigo «hinjeniero».

              • jonhs

                ¿Pero no decias que me bloqueabas y que no me contestabas más? Si es que eres tonto y el cuarto de neurona que te queda no da para más, Octaviano Alexandre.

                • Talskubilos

                  Se escribe Arran, sin acento.

                • jonhs

                  Sabes bien como se escribe porque sois de la misma calaña. Claro que tienes cosas mejores que hacer, cobrar paguitas y subvenciones por tonto. Y te repito porque sigues sin enterarte ¿donde pone que tienes que ponerte el nick con mayúscula o como me de la gana de escribirlo?

                  Patán, tonto oficial de Adslzone, no insulto a los demás, solo a ti por imbécil y por ir de listillo aqui, cuando dejes de entrar aqui con tus multinicks o corrigiendo a los demás te dejaré tranquilo, mientras tanto a joderte.

                • Talskubilos

                  Te equivocas de nuevo, porque no cobro «paguitas», però si vols t’ho diré en català: fot el camp, bandarra!

                • jonhs

                  Sacaté el rabo de tu novio de la boca que no te entiendo.

                • Talskubilos

                  Dime de qué presumes y te diré de qué careces, maricón.

                • jonhs

                  Anda que curioso, aparte de ser el tonto oficial de Adslzone también eres un puto homófobo.

                • oiluj

                  Pues resulta que también va por la vida de #súpermegachachiprogrecool… con la boca(za) llena repartiendo «lecciones magistrales» (sobre todo de ética y moral) a diestro y siniestro. Y a las primeras de cambio…
                  Qué curioso ¿eh?
                  Ay ay ay ay, el «hinjiniero»… clarísimo ejemplo del Efecto Dunning-Kruger…
                  JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
                  JOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOJOJOJOJOJOJOJO

                • Talskubilos

                  Yo no limpio sables como tú.

                • jonhs

                  Limpias urnas vacias llenas de telarañas.

                • oiluj

                  Pero entonces… ¿por qué estuviste tú por aquí posteando con «paleolinguista» (sin diéresis en la u) como nick?
                  Y por cierto: ese nick… ¿también te lo banearon? Sí, ¿verdad?
                  Otro más para la lista… porque… qué casualidad: sigues sin ser capaz de explicarnos por qué, siendo los «trolls» los demás… pues es A TI a quien banean en MULTITUD de ocasiones, con MULTITUD de nicks diferentes, en MULTITUD de páginas/foros: esta en la que estamos… de trenecitos… de aficionados a la lingüistica… y hasta en la propia Wikipedia!!!!!

                  Dios mío, qué placer me produce el poder comprobar que he conseguido no ser un ser tan abyecto… que tenga que ir por la vida de «listillo» (de pacotilla, de tres al cuarto) para intentar (sin conseguir) paliar su extrema indigencia intelectual, personal, vital, etc.

          • gerardnll

            Gràcies

        • YoMismo

          Obviamente tienes razón que hay que tener un backup de los datos al menos importantes, porque tanto en Mac o PC se puede joder el disco duro y recuperar datos, si es posible, y según la avería puede ser costoso, complicado y hasta imposible.
          Aun y con eso Apple no tiene un servicio postventa acorde con el dineral que cobran por sus productos, ni de lejos. Desde cosas como que si compras algo y tiene un defecto ya no lo cambian han de ir al servicio técnico directo (en algunos sitios ya no lo hacen y te lo cambian, pero antes era en todos lados hasta en sitios donde normalmente no ponen pegas como El Corte Inglés también tenían ese cartel en portátiles, por ejemplo, al menos hace un tiempo).
          En un artículo en otra web hicieron comparación de servicios postventa de diferentes marcas con pruebas con y sin garantías, para ver como actuaba cada una de las marcas ante una situación similar, y Apple fue la peor con diferencia para tramitar el arreglo en garantía, mil pegas y mareos ya sólo para entregar el producto al servicio técnico.
          Simplemente es vergonzoso que con el absurdo sobrecoste que tienen sus máquinas tengan esa calidad y servicio.

          • Sacha1083

            y también otro problema muy grande que es que en pcsi se te rompe el disco duro simplemente lo cambias, peroen apple está todo soldado así que solo una cosa es como si te hubiese roto todo el PC

          • gerardnll

            creo que tenido unas 3-4 reparaciones de iphone y mac. 0 problemas, pides cita, vas al apple store y listo. La reparación del mac, uno o dos puntos negros en la pantalla y no me dijeron nada (obviamente) y la cambiaron. No sé, habláis mucho pero estos que tanto criticais me gustaría ver si realmente habéis tenido experiencias con ello.

        • SC Kris

          Esta bien, uno tiene los datos en un backup pero y la computadora? si la garantía no cubre este daño uno queda con un pisapapeles caro nadamas pues no se puede reparar

  • ATOS

    Es que no pagas por la mierda de estos MacBooks, pagas por status y eso no admite devoluciones. Lo de sus fallos continuos es bien sabido

  • Apple tiene fama de ser una compañía con un soporte técnico excelente

    Hasta ahí no más leí.

    • YoMismo

      Jajaja si, para luego el articulo demostrar todo lo contrario.
      Además, ¿desde cuando tiene un soporte técnico excelente? Si hace muchísimo que tiene fama de poner mil pegas y marear a la gente ya solo para enviar el producto y que lo miren, ya no digamos para reparaciones que enseguida que pueden se lavan las manos.

  • alberto

    Hoy toca machacar a apple primero con el iPhone y Facebook y ahora esto. En fin nada nuevo en adsl zone

  • Fernand0

    ¿Solución? No apostar por estos productos a la hora de trabajar con datos valiosos. El adquirirlos es aprobar estas practicas.

    • gerardnll

      No esperaba otra opinión con ese logo como avatar…

      • Fernand0

        Típico, mejor atacar al mensajero en vez de reconocer la cruda realidad del mensaje. Si fueras atento verías que critiqué al producto mas No me metí con la marca (o sea Apple, porque no soy fanático de ninguna) pero si estoy en contra de los malos productos vengan de quien vengan (incluso algunas Surface no me agradan por lo mismo y son de la marca que asumes defenderé por un simple avatar) lo siento si atropelle tus sentimientos PRO-Apple.

        • Hartower

          Precisamente las Surface no son un ejemplo de facilidad de reparación. Mucho hablar de Apple, pero desde hace años estan marcando la tendencia a muchas marcas en hacer productos cada vez mas dificiles de reparar. Es como lo que hizo Google cuando descubrió el lucrativo negocio de los datos de usuario con los móviles. Antes cualquier programa de ordenador que intentara obtener datos del usuario, como el historial de navegación por ejemplo, se le llamaba spyware. Ahora, en mayor o menor medida, Google, Apple, Microsoft y otras varias tratan con los datos de usuario.

        • gerardnll

          Que malos productos crack. No veo tantas quejas como veo en esta página. Es probable que el macbook pro sea mi proxima compra y esta tonteria sin duda no me hace ni al 99% cambiar de opinión

  • gerardnll

    La realidad es que mientras algunos ven un problema, otros agradecemos de que nadie sea capaz de acceder a nuestros datos. Configurad un backup si os preocupa la perdida de datos, como toda la vida. Y lo de que ALGUNOS genius parece que la lían, pues oye… en esta vida hay gilipollas en todas las casas. Como hay ‘periodistas’ de mierda sensacionalistas y otros que no. 😉

    • TheV1ruSS

      Oooaaauuuu, tus valiosos datos, anda, a soñar con ser espia, 🤣🤣🤣

      • Fernand0

        No sabemos, tal vez trabaja para el pentágono o en el área 51… 😂

      • gerardnll

        Que hablas de espía y valiosos datos. Que no valores la privacidad no es mi problema, sin duda es el tuyo y el de millones de personas más. Hasta que la dejes de tener… la seguridad y la privacidad no es algo por lo que las empresas luchen, es costoso y gente como tu no lo valora.

    • SC Kris

      El problema no es la perdida de datos o que no puedan acceder a ellos, es algo que siempre pasa y que va a seguir pasando sea el dispositivo que sea y sea el sistema que sea, el hecho es que si se daña y la garantía no cubre nada que hace uno? Si usted gasto mínimo 1500 dólares en una computadora esperaría que algo como esto lo cubra la garantia

  • Andres

    Equipos desechables sobrevalorados, quien compré estos equipos merecen ser estafados por la marca qu tanto aman…

    • Nathan

      Sobrevalorado es un tanto ambiguo. Si bien hay opciones mucho más atractivas en cuanto a especificaciones y precios incluso menores, también hay que considerar que no solo compras hardware, sino que además software.

      Quienes compramos sus productos lo hacemos porque podemos, queremos y nos gusta, pero eso no significa que prácticamente merezcamos ser estafados.

      Creo que es un poco grosero desearle eso a alguien solo por escoger un determinado producto… Casi como si fuese la envidia hablando.

      • Andres

        Siempre sacan el cuento de envidia, de dinero etc. Cuando se quedan sin argumentos. Pero la realidad es que son equipos sobrevalorados, desechables y cómo puede ver en la nota, estafan claramente a sus usuarios…

        • Nathan

          Entonces aclara mi mente y dame tus argumentos para decir que son equipos sobrevalorados y desechables. (Con ejemplos, si es posible)

          • Andres

            Que? Acaso no leiste el artículo, allí lo dice todo…

            • Nathan Cares

              Claro, lo leí completo. Pero quiero que tú me des tus argumentos. Explícame con bases el por qué son equipos sobrevalorados y desechables. O solo el por qué son sobrevalorados.

              • Andres

                Vaya! Si le es tan difícil comprender de por qué son desechables y sobrevalorados a pesar de que el artículo específica muchas cosas y dan una respuesta contundente a lo que preguntas, por qué insiste con una respuesta por parte mía? A pesar de que le demuestre mil evidencias; que por cierto, puedes buscar en Google, seguirás defiendo la marca y sacarás cualquier excusa con tal de no ver la realidad…

    • SC Kris

      Todos los equipos hoy en día son desechables básicamente, el problema con apple es que para la cantidad de plata que se paga por sus productos esperaría que la garantía cubra cosas como estas y que reconozcan mínimo que tuvieron un fallo en el diseño