El despliegue del 5G no saldrá de las grandes ciudades antes de 2021

LTE

El 5G ya ha llegado a nuestro país, concretamente gracias a la nueva red 5G de Vodafone presente de forma puntual en 15 ciudades de nuestro país. Sin embargo, todavía quedan muchos pasos para darse. Sin ir más lejos, faltan por liberar bandas clave como la de los 700 MHz. También pasar a utilizar el estándar 5G SA en lugar del 5G NSA. Finalmente, que se popularicen los móviles 5G compatibles con esta tecnología que ahora son minoría. Por si fuera poco, el jefe del programa del Observatorio Nacional 5G confirma que el despliegue no saldrá de las grandes ciudades antes de 2021.

El jefe del programa del Observatorio Nacional 5G, Federico Ruiz, ha hablado sobre la futura llegada del 5G. Como ya hemos advertido en la introducción del artículo, todavía quedan muchos pasos por darse y no todo es tan sencillo como parece. Todo lo relacionado con el 5G en estos momentos no parece más que un argumento comercial y no responde a una realidad que los consumidores puedan notar.

Cobertura 5G: el despliegue no saldrá de las grandes ciudades antes de 2021

Este ha reconocido que en España “queda mucho por hacer” para la implantación de esta tecnología que ya está desplegada en el centro de las grandes ciudades, en clara alusión al despliegue de Vodafone o a los diferentes despliegues de Orange y Movistar, aunque estas dos últimas lo utilizan únicamente para pruebas en entornos reales.

Federico Ruiz estima que el 5G no llegará al resto del territorio hasta 2021, lo que va muy en consonancia con las declaraciones de Orange o Movistar al respecto. Estas dos operadoras no quieren hablar abiertamente del 5G hasta que todo esté listo para su lanzamiento. En ese “todo” se incluye el espectro o el estándar, además de tener un buen número de terminales en el mercado capaces de aprovechar esta nueva tecnología.

Sobre el impacto en los ciudadanos, el responsable del Observatorio 5G señala que notarán velocidades mayores en el tráfico de datos, sobre todo en acceso a contenidos multimedia. Además, podrán disfrutar de mejoras tecnológicas en otros aspectos de su vida diaria, como el transporte, tanto público como privado, o en el comercio.

No obstante, pone el foco en que será una tecnología que servirá para sustentar otras que vendrán de su mano como inteligencia artificial. Finalmente, destaca las “muchísimas” ventajas en la vida diaria del ciudadano que nos brindará la llegada del 5G.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone