Llega el primer SSD M.2 de 1 TB por menos de 100 euros

Llega el primer SSD M.2 de 1 TB por menos de 100 euros

Alberto García

Hace un mes recogíamos un ofertón que se convertía en algo histórico: el primer SSD de 1 TB en bajar de los 100 euros: el Sandisk SSD Plus, un SSD SATA con una velocidad de escritura algo lenta de 450 MB/s, pero una buena de lectura de 535 MB/s. Después, llegó a bajar incluso a 95 euros, y aunque actualmente está nuevamente por encima de 100 euros, ha sido WD quien ha rebajado su WD Blue de 1 TB en formato M.2 por menos de 100 euros, siendo el primero de este tipo de formato que baja de esa cifra con esa capacidad.

El precio de los SSD no ha hecho más que caer, y llega el primer SSD M.2 de 1 TB en bajar de los 100 euros

El precio de las memorias NAND sigue cayendo en picado en la actualidad gracias al exceso de producción que tienen los principales fabricantes. Este exceso de producción es, en concreto, de memoria 3D NAND de 64 capas, lo que ha hecho que los fabricantes estén migrando a las de 96 capas e incluso planeando en introducir la de 128 capas dentro de unos meses.

ssd wd blue 1 tb oferta

Esto, unido a una demanda más baja de lo esperado, ha hecho que se acumule mucho inventario de este tipo de memorias, lo que ha llevado a los SSD a su mínimo histórico. Actualmente es una locura montarse un ordenador sin SSD, ya que uno de 240 GB vale apenas 35 euros, y uno de 500 GB vale 50 euros.

Esas capacidades, las más demandadas, son las que más están bajando en precio. En la gama alta, los SSD con interfaz SATA de 1 TB siguen bajando, pero son algo más reticentes. Los NVMe son también cada vez más baratos y siguen bajando en picado debido a que cada vez hay más empresas que los fabrican.

WD Blue SSD 1 TB: entre los SATA que mejor rendimiento ofrece

Así, finalmente ha ocurrido que un SSD M.2 de 1 TB ha bajado de los 100 euros: el WD Blue de 1 TB. Esta unidad SSD, con interfaz NVMe, tiene una velocidad de lectura secuencia de 560 MB/s y una de escritura secuencial de 530 MB/s, siendo uno de los SSD SATA más rápidos que hay en el mercado.

Este SSD es ideal para un portátil en el que se quiera prescindir de disco duro, e incluso para un ordenador de sobremesa donde también podemos prescindir de disco duro. Esta unidad valía 350 euros cuando fue lanzada en octubre de 2017, y bajó hasta los 250 euros en julio de 2018. A principios de año tocó los 130 euros, y desde entonces se ha mantenido en torno a ese precio, hasta que hoy ha bajado a los 99,99 euros.

La durabilidad de este SSD es muy buena, con 500 TBW debido a la gran capacidad de almacenamiento que tiene. El factor de forma es M.2 2280, por lo que es compatible con la mayoría de portátiles y todos los PC de sobremesa. La garantía es de 5 años.

El siguiente paso será encontrar un SSD NVMe de 1 TB que baje de los 100 euros (el más barato está ahora en 119,88 euros), así como uno de 2 TB que baje de los 200 euros. ¿Cuál ocurrirá primero?. De todas formas, si no necesitas un disco de tanta capacidad, aquí puedes encontrar algunos de los mejores SSD de 500 GB al mejor precio.

4 Comentarios