Llega el primer monitor IPS gaming de 1 ms: ya no hay razones para comprar pantallas TN

Hardware

A la hora de comprar un monitor, la duda suele estar entre un monitor IPS, TN o VA. Los monitores TN han sido tradicionalmente los mejores para gaming, ya que tienen tiempos de respuesta 1 ms, e incluso hay algunos monitores con 0,5 ms. Sin embargo, LG acaba de solucionar uno de los principales inconvenientes, e incluso el único, de comprar un monitor IPS para jugar.

LG 38GL950G y 27GL850: los primeros monitores IPS con un tiempo de respuesta de 1 ms

La compañía ha anunciado en el día de hoy los nuevos monitores LG UltraGear con paneles Nano IPS y que también incluyen G-Sync. Estos monitores cuentan con un tiempo de respuesta de 1 ms GtG (Grey-to-Grey), algo que hasta la fecha no había sido posible lograr. Los mejores monitores IPS actuales tenían como mucho 4 ms GtG, lo que algunos fabricantes camuflaban como 1 ms MRPT.

lg monitor ips gaming 1 ms

Así, han sido dos monitores los que LG ha anunciado. El primero es el 38GL950G, un monitor ultrapanorámico 21:9 de 37,5 pulgadas con resolución 3840 x 1600 píxeles y un brillo máximo de 450 nits. El panel cuenta con certificación DisplayHDR400, con un panel de 10 bits nativo y reproducción del 98% del espacio DCI-P3 y 135% de sRGB. Además, el panel tiene 144 Hz nativos, overclockeable hasta 175 Hz. En cuanto a conectividad, tenemos un puerto HDMI, un puerto DisplayPort, y dos USB 3.0, además de iluminación trasera Sphere Lighting 2.0 y NVIDIA G-Sync.

UltraGear-Nano-IPS-G-SYNC-Gaming-Monitor_2

El segundo monitor es el 27GL850, un monitor de 27 pulgadas con resolución QHD (2560 x 1440) y 144 Hz de tasa de refresco. Cuenta con un panel de 10 bits nativos, pero sólo 350 nits, por lo que no obtiene certificación de DisplayHDR, pero sí es compatible con HDR10. También reproduce el 98% del espacio DCI-P3 y 135% de sRGB. El monitor es NVIDIA G-Sync compatible, por lo que tiene tasa de refresco variable pero no lleva el chip de NVIDIA G-Sync. A nivel de conectividad, tiene dos puertos HDMI, un DisplayPort, y dos USB 3.0.

Los monitores podrán reservar el 1 de julio en Estados Unidos, y llegará a los mercados europeos en el tercer trimestre de este año. No se ha desvelado su precio.

Los monitores TN reproducen peor el color y no son uniformes

La diferencia entre 1 ms y 4 ms se había empezado a difuminar recientemente gracias a que los monitores gaming cada vez tienen tasas de refresco más altas, como los 144 Hz que, al mostrar más imágenes por segundo, no dan tanta sensación de difuminado al moverse. Sin embargo, gracias a estos nuevos monitores de LG tenemos lo mejor de ambos mundos: la gran y uniforme reproducción de color, con excelentes ángulos de visión de los IPS, y la velocidad de los monitores TN. LG es uno de los fabricantes más avanzados en el mercado de los monitores, y no sería raro que empecemos a ver próximamente más monitores que hagan uso de estos paneles, ya sean de LG o de otros competidores como AUO.

Esto podría suponer el fin de los paneles TN en determinadas gamas, ya que 144 Hz y 1 ms es lo que más se busca en la actualidad al comprar una pantalla para PC. Los mejores monitores gaming actualmente alcanzan 240 Hz e incluso 0,5 ms, por lo que todavía las IPS tienen que mejorar aún más para terminar de destronar a las TN en todos los segmentos. Si eres de los que necesita una reproducción de color fidedigna (por ejemplo para retoque fotográfico) y también te gusta jugar, estos nuevos monitores son ideales para ello.

Escrito por Alberto García

Fuente > LG

Continúa leyendo
  • Ahora la pregunta es ¿para qué 1ms? Quizas no entiendo bien como funciona…

    Tengo un monitor LG de 5ms (cual me deja elegir entre «default que seria la misma tasa de Hz, 15, 10 y 5ms) su refresco es de 60Hz (16.6ms), por más que active los 5ms sigue haciendo el efecto fantasma tan molesto y bordes borrosos cuando hay movimientos rápidos, sobretodo en juegos tipo rítmico donde aunque el juego funcione a 3000 FPs la pantalla sigue mostrando 60Hz y produciendo ese efecto fantasma e bordes borrosos donde la nota a pulsar se ve hasta 3 veces blurry (Caso de DJMAX o KSM que son los que juego). 144Hz son 6ms y 240Hz son 4ms. Para evitar el efecto fantasma y bordes borrosos ¿no debería ser la tasa de refresco igual a la tasa de respuesta?.

    Es que sino no entiendo que vea ese efecto fantasma si los pixels son más rápidos que la imagen que le llega.

    • Salvador Jiménez Peña

      No tiene que ver una velocidad con la otra. Por mucho que estén ligadas.

      ¿De que te sirve que tus pixeles sean rapidos si no cambian hasta que le llegue la imagen que es más lenta?

      60hz y 5ms gris a gris no sale de la zona en la que ocurre eso. Además tus 5ms son falsos. Por eso te deja elegir.

      En cuanto a 1ms en 144hz … Si no fuera así, y fuera como tu dices, el pixel cambia porque le ha llegado ina imagen nueva y la intenta mostrar. Pero no ha cambiado al color final. ha cambiado iniciando el camino hasta su color final.Que eso viene después.

      al ser 1ms el pixel termina su recorrido de color lo suficientemente rapido y a la espera de la siguiente imagen.

      la capacidad de gestionar imagenes completas para mostrarlas es una cosa.

      la capacidad del pixel para cambiar de color es otra.

      No. No puedes ser iguales. tienes pixeles a 1ms (gris a gris. que es peor que negro a blanco), muy bien. Pero eso no te da automáticamente un panel de 500hz. Son cosas separadas. Aunque ligadas.

      • Gracias por la explicación pero sigo sin pillar del todo.

        Mi pantalla es GTG 5ms, no es falso, en el test del alíen (si lo conoces) entre cambiar de un modo a otro se nota la diferencia, pasando de un alíen borroso desactivado a nítido en 5ms. Pero el efecto fantasma sigue existiendo si la velocidad de movimiento es muy alta. Lo mismo pasa con el juego DJMAX o KSM, se ven 2 – 3 barras a alta velocidad de cada nota, al desactivar los 5ms se ven borrosos los rectángulos pero al poner en 5ms se ven nítidos. Debería grabarlo ahora que tengo un smartphone con capacidad de grabar en slow motion y ver las diferencias entre las diversas configuraciones GTG a ver si se aprecia mejor.

        No es que lo diga, es que yo lo entiendo de otra forma y por eso pedía explicación y aclaración.

        Posiblemente es porque yo entiendo que los pixels se actualizan cada 5ms pero en realidad se actualizan solo si la imagen cambia y por ello aunque sean rápidos sigue produciéndose el efecto fantasma.

        Pero igualmente si el monitor es de 60hz (16.6ms) y es de 5ms le da tiempo, por lo que eso no debería ocurrir el efecto borroso, en caso de 144Hz son 6ms, sigue siendo mayor a los 5ms. A 240Hz es 4ms entonces aquí si ya es más adecuado 1ms para evitarlo. Ahora el efecto fantasma si cambian en 5ms y el fondo es negro debería cambiar a negro a tiempo.

        No es que diga que sea así, es que intento entenderlo y lo entiendo a mi manera, para ciertas cosas las entiendo a la primera y luego están como ésta que ni a golpe de remo me entero xD

        • Abel Zanon Delgado

          El tiempo de respuesta es el tiempo que tarda la pantalla en establecer en un pixel un color concreto y se toma el GTG porque es el tiempo más largo posible . Si ese tiempo es 1ms técnicamente ese monitor podría llegar a tener hasta 1000hz de refresco. Pero no dejan de ser cosas totalmente diferentes con la salvedad obvia de que no puedes tener más Hz que cambios de estado por segundo permitan los píxeles por su latencia de cambio GTG.
          Por otra parte está todos esos artefactos que generan los monitores por distintas anomalías de desincronizacion o transición de color que pueden generar efectos con gosthing etc. Por ejemplo hay técnicos como el strobing que lo hacen desaparecer. Son más bien cosas de nuestro ojo humano y otras cosillas que tienen que mejorarse más allá de los tiempos de respuesta y los herzios que también ayudan.

          • Me temo que lo has intercambiado, es que estoy pidiendo por varios lados este tema y me han respondido, me he enterado mejor en otro lado que con la explicación de Salvador (que ahora entendiendo mejor si me entero de su explicación). El GTG es el tiempo MÁS CORTO, no el más largo y es el que interesa mostrar, entonces si te dicen GTG 1ms la pantalla no llegara a 1000Hz de refresco, en realidad eso depende del WTB que suele rondar los 20-25ms lo que hace que las pantallas no puedan llegar siquiera a 60Hz. O al menos así lo he entendido de como me lo han explicado. Que releyendo el comentario de Salvador lo dice.

            Lo de los artefactos más bien es que el frame no se muestra por completo dando como resultado el efecto fantasma.

            Por mi parte ya me ha quedado claro como va y lo que es.

        • Luis Javier Delgado Tobalina

          activa el vsyc y te desaparece el problema.

          • Nope…. El VSync no arregla eso ya que el tiempo WTB sigue siendo mayor al cambio de frame (creando el efecto fantasma) y ademas en mi caso en la mayoría de juegos crea un input-lag de casi medio segundo en los controles por eso siempre lo tengo desactivado y uso el AfterBurner (RuvaTuner) para limitar los frames.

  • Luis Javier Delgado Tobalina

    Ando hace mucho detras de algo así. Si sale a buen precio, me pillo el de 27″.