Prepárate: los SSD van a tener el doble de capacidad en el mismo espacio dentro de nada

Prepárate: los SSD van a tener el doble de capacidad en el mismo espacio dentro de nada

Alberto García

El precio de los SSD está en mínimos históricos, donde un SSD de 1 TB ya ha bajado de los 100 euros por primera vez, y los de 2 TB también están bajando ya de los 200 euros. La alta competencia, la alta producción, y la demanda comedida ha hecho que los precios estén cayendo por los suelos. Estos precios no van a hacer más que caer, sobre todo con los avances que están preparando los fabricantes.

Los SSD con memorias 3D NAND de 128 capas están a la vuelta de la esquina

Actualmente, la mayoría de SSD utilizan chips 3D NAND de 64 capas (TLC en casi todos los casos). En los últimos meses se ha ido abriendo la puerta a los primeros modelos con 3D NAND de 96 capas, la cual empezó a producirse en masa a principios y mediados de 2018. El Toshiba XG6-P es uno de los primeros en usar 3D NAND de 96 capas, y a lo largo del año los que se vayan lanzando a partir de ahora irán usando esas memorias.

ssd memoria 3d nand 128 capas

Como ventaja, tenemos todo lo que entraña una mayor densidad: menor consumo, menor espacio y menor calor, algo importante en los SSD NVMe en formato M.2. Los de 64 capas han durado unos 3 años, y ahora los de 96 capas van a durar algo menos en el tiempo, ya que fabricantes como Toshiba y WD están preparando las memorias 3D NAND de 128 capas.

La transición a estas nuevas memorias se empezará a hacer en 2020. Los fabricantes ya han enviado las primeras muestras de estos chips, y se espera que la producción en masa arranque en la primera mitad de 2020. El motivo para haber acelerado la producción de chips de 128 capas tiene que ver con los precios bajos y la incertidumbre en el lado de la demanda. Al introducir un proceso más eficiente como este, el coste de producción es menor, por lo que pueden aumentar los márgenes de beneficios en precios bajos.

Todavía es una incógnita el cómo afectarán los SSD de 96 capas a los precios

Los fabricantes de memorias 3D NAND llevan reduciendo la producción desde finales de 2018 para compensar la abrupta caída de precios, pero sus esfuerzos han sido en vano porque las 3D NAND de 64 capas son una tecnología muy madura y excelente, y sigue habiendo una gran sobreoferta de memorias. Ese es el motivo por el que apenas hay SSD de 96 capas todavía en el mercado, ya que todavía están gastando la producción extra de las de 64 capas.

A este hecho hay que sumarle que la producción de 3D NAND de 96 capas todavía es relativamente inestable y poco fiable, lo cual aumenta el porcentaje de chips producidos que tienen que tirarse a la basura por fallos en la producción. Esto añade incertidumbre sobre cómo afectará la introducción de estas memorias en el mercado, ya que si sustituyen a las de 64 capas podríamos ver una subida de precios, pero si consiguen aumentar el porcentaje de éxito, el precio podría caer todavía más.