Prepárate: los SSD van a tener el doble de capacidad en el mismo espacio dentro de nada

Hardware

El precio de los SSD está en mínimos históricos, donde un SSD de 1 TB ya ha bajado de los 100 euros por primera vez, y los de 2 TB también están bajando ya de los 200 euros. La alta competencia, la alta producción, y la demanda comedida ha hecho que los precios estén cayendo por los suelos. Estos precios no van a hacer más que caer, sobre todo con los avances que están preparando los fabricantes.

Los SSD con memorias 3D NAND de 128 capas están a la vuelta de la esquina

Actualmente, la mayoría de SSD utilizan chips 3D NAND de 64 capas (TLC en casi todos los casos). En los últimos meses se ha ido abriendo la puerta a los primeros modelos con 3D NAND de 96 capas, la cual empezó a producirse en masa a principios y mediados de 2018. El Toshiba XG6-P es uno de los primeros en usar 3D NAND de 96 capas, y a lo largo del año los que se vayan lanzando a partir de ahora irán usando esas memorias.

ssd memoria 3d nand 128 capas

Como ventaja, tenemos todo lo que entraña una mayor densidad: menor consumo, menor espacio y menor calor, algo importante en los SSD NVMe en formato M.2. Los de 64 capas han durado unos 3 años, y ahora los de 96 capas van a durar algo menos en el tiempo, ya que fabricantes como Toshiba y WD están preparando las memorias 3D NAND de 128 capas.

La transición a estas nuevas memorias se empezará a hacer en 2020. Los fabricantes ya han enviado las primeras muestras de estos chips, y se espera que la producción en masa arranque en la primera mitad de 2020. El motivo para haber acelerado la producción de chips de 128 capas tiene que ver con los precios bajos y la incertidumbre en el lado de la demanda. Al introducir un proceso más eficiente como este, el coste de producción es menor, por lo que pueden aumentar los márgenes de beneficios en precios bajos.

Todavía es una incógnita el cómo afectarán los SSD de 96 capas a los precios

Los fabricantes de memorias 3D NAND llevan reduciendo la producción desde finales de 2018 para compensar la abrupta caída de precios, pero sus esfuerzos han sido en vano porque las 3D NAND de 64 capas son una tecnología muy madura y excelente, y sigue habiendo una gran sobreoferta de memorias. Ese es el motivo por el que apenas hay SSD de 96 capas todavía en el mercado, ya que todavía están gastando la producción extra de las de 64 capas.

A este hecho hay que sumarle que la producción de 3D NAND de 96 capas todavía es relativamente inestable y poco fiable, lo cual aumenta el porcentaje de chips producidos que tienen que tirarse a la basura por fallos en la producción. Esto añade incertidumbre sobre cómo afectará la introducción de estas memorias en el mercado, ya que si sustituyen a las de 64 capas podríamos ver una subida de precios, pero si consiguen aumentar el porcentaje de éxito, el precio podría caer todavía más.

Escrito por Alberto García

Fuente > Digitimes

Continúa leyendo
  • EsMikeBonesCasiNormal

    ¡¡Me preparo vamos a comprar como loco !!! hahahaha

    • Alan Geisse

      XD re sacadito el huacho

  • Fineando

    cuadno baje la ram tambien de precio por que joooooooder

  • No interesa… Sacaran SSD de más capas pero la capacidad no aumentara, no les interesa, antes te pondrán un SSD de 4TB con más capas y más caro que uno de mayor capacidad.

    Desde hace años van a saltos muy pequeños para sacar más pasta, no interesa hacer saltos grandes. Hace décadas comprabas un PC y de un año para otro duplicaban en todo, CPU, GPU, RAM, HDD. Ahora de uno a otro el salto ni lo notas y después de 10 años el salto no es ni del 50% (caso de procesadores) y las gráficas aunque el salto es el doble o más es como si nada porque los juegos cada vez chupan más. Te compras una 2080Ti todo feliz y luego te encuentras juegos como el Anno 1800 cual gráfica no llega ni a 30FPs en 4K Ultra.

    Ojala me equivoque pero digo que los 20TB tanto de HDD como SSD lo veremos pasado 2020.

    • Jorge Fernandez

      No creo que veamos 20TB en disco el año que viene. Ya no es el mercado masivo de antaño.
      Lo que está claro es que los fabricantes pusieron demasiadas esperanzas en el grafeno, un superconductor en lugar del silicio, solo conductor, pero al menos para la fabricación de procesadores, fueron incapaces de controlar la conductividad de electrones entre transistores y abandonar esa investigación les hizo perder mucho tiempo. Aunque desde luego tampoco estaríamos viendo ahora procesadores a 10 Ghz con tecnología de fabricación de 3 nm, 40 núcleos y 80 hilos. Y en realidad, ni siquiera los necesitamos a nivel de usuarios particulares.

      • Aunque no lo parezca hay interés en los discos porque siguen siendo mas rentables y fiables comparado al solido y hay varios estudios intentando diferentes formas desde 2016 en los cuales de conseguirlo si, podremos ver discos de hasta 1 PB. Los SSD aunque mejoran la capacidad y velocidad su durabilidad y fiabilidad sigue siendo bajo comparado al HDD.

        Explico que seguro alguno lo entiende de otra forma.

        Un HDD puede durar con un uso normal 20 años o más mientras que un SSD te dura unos 5 años (aunque ha mejorado bastante ya que los primeros duraban unos 2 años y ahora rondan los 5 y empiezan algunos a cifras de 6 y 7 años).

        También el hecho de que un HDD puede guardar la información por décadas mientas que un SSD dependiendo del fabricante puede durar de meses a años guardando la información. Esto ocurre también con los pendrives y tarjetas de memoria. No son eternas guardando la información, en algún momento se quedan sin esa pequeña carga eléctrica y se pierde la información.

        Finalmente la fiabilidad, un HDD puede dar fallos mecánicos (si, fallan con el tiempo de uso) pero como la información es magnética puedes recuperarlos ya sea uno mismo o enviando al SAT del fabricante para recuperar los datos, un SSD de un día para otro te deja de funcionar (esto no me gusta ya que no te da tiempo hacer nada) recuperar los datos es prácticamente cero por uno mismo y cuantas más veces intentas acceder peor puede ser, enviarlo al SAT del fabricante te saldrá muy caro y aparte cambiaran los módulos dañados y luego intentaran recuperar los datos, las probabilidades de recuperar son muy bajas. (normalmente no es problema porque la gente solo usa los SSD como unidad de sistema y programas/juegos no para datos personales así que esto no suele verse).

        En lugar de más capas, capacidad y velocidad deberían mejorar la durabilidad y fiabilidad. La gente cada vez piensa más en los SSD pero no los usan como almacenamiento definitivo, siempre tienen un HDD para guardar esos datos importantes.

        En cuanto al grafeno desde 2008 ya se decía entrada en 2012 pero siempre lo han atrasado y luego en 2017 lograron un sustituto mejor pero no se supo más… el motivo es porque no interesa puesto que lograr lo han logrado, procesadores de un solo núcleo funcionando a muchos GHz sin calentarse, la pega es que cuesta muchísimo…. pero para que molestarse? aun pueden venderte silicio a puntos imposibles… El limite del silicio está en 7nm y ya de por si da problemas, deben usar otros materiales para que no falle y eso es lo que le pasa a intel y por el cual se va a 2021 con los 7nm y encima TSMC va ya por los 5nm… creo que no ira muy bien si ya con los 7nm han tenido muchos problemas y tiran muchos Ryzen recién tostados.

        Actualmente con cuatro cores a 4GHz va sobrado para todo. Otra cosa es que hagan los programas y juegos para que chupen más de lo que necesitan como es por ejemplo Monster Hunter World, puede ir perfecto con un Dual Core pero Capcom decidió hacer que el juego hicieron miles de threads en espera para cada momento lo que hace un consumo de CPU bestial. Hay un mod que elimina todos esos procesos y lo tiras de lujo en un mierda procesador, el juego crea dichos threads cuando los necesita no al arrancar…

        Va… en este mundo lo que interesa es vender, antes se hacían las cosas para que durasen décadas, ahora si te dura más de 3 años es un milagro.

  • edgar

    Dicen k existe una ley la de More k por cada x proceso no tarda en k en x tiempo se mejore y duplique sea lo k sea pero creo k esa ley se la pasan x los wevos estos de Intel y AMD y demaces pues es para k ahorita existiera un procesador con más de 128 núcleos ya comercial si ya están en 7 nn la arquitectura y si se duplican por k no pasar de los 8 núcleos a estar por ayaade y de losl16 o 32 nucleos comercialed pues ki eren seguir sacando pasta de lo ya existente el usuario final por mucho tiene un i3 eso x el costo k representa muchos como yo acaso un dual core y ya parale pork pensar en un i5o i9 sale de nuestro bolsillo si la ley aplicara existieran en cada changarro de la eskina mínimo procesadores de 32 nucleos pues por su exigencia estarían ya varatos acaso no sería así??

    • Jorge Fernandez

      La ley de Moore decía, en los años 90, que la velocidad de los procesadores (más bien la frecuencia por la distancia entre transistores), se duplicaría cada 18 meses. Obviamente, esto quedo obsoleto hace tiempo. No es que lo digan, eso se estudia en primero de Ingeniería como algo del pasado. Pasar de tecnología CISC a tecnología RISC.

      • La Ley de more decía en los 60 que cada año se duplicaría la cantidad de transistores y por tanto la potencia y luego se rectifico en los 70 a cada dos años (no 18 meses). Pero hasta la fecha dicha ley se ha cumplido, evidentemente cambiando a los multicore.

        No es que la ley sea obsoleta (ya que no tiene ningún sentido), lo que pasa es que las empresas siguen está ley porque quieren, supongo que por intereses de dinero y venta e ir despacio en desarrollos conocidos y estables.

    • Talskubilos

      Tú si que te pasas la ortografía por los huevos.

    • Khal Drogas

      Compro vocal y resuelvo.

    • TheV1ruSS

      Ley de Moore, jeje. Hombre la ley de Moore no es una ley del estado de obligado cumplimiento, eh?

  • Galen Pathwarden

    El problema de ir añadiendo capas y bits a las celdas es que cada vez la durabilidad es peor, al final tendremos discos ssd baratos y con muchos GB pero que duraran 3-4 años. Es como comerse una hamburguesa mas grande y mas barata con carne cada vez peor hasta que sea de rata xD

    • Creo que ya son de RATA y de hace muchos años. Solo hay que ver el anuncio de Mcdonalds «Ahora con autentica carne de vacuno» ¿Y hasta ahora de que coño eran? .

      La vida de un SSD ya es de por si de 5 años de media. Si le das un uso excesivo su vida puede reducirse a 2 – 3 años y si le das poco uso puede llegar a 7 años.

      Pienso que deberían centrarse en mejorar el sistema de almacenamiento en lugar de aumentar la capacidad y velocidad para que duren más años. Casi todas las personas que conozco usan SSD solo para el sistema operativo, para guardar datos usan un HDD, no se fían de que el SSD les deje de funcionar ya que de un día para otro puede dejar de funcionar.

      • ilfyff

        «La vida de un SSD ya es de por si de 5 años de media»

        Te acabas de sacar eso de la manga. Esa afirmación es más falsa que una moneda de 4 pesetas. A día de hoy es más fácil que un SSD muera por culpa del controlador que llegar al máximo de escrituras, y tanto SSD como HDD llevan su propio controlador.
        Un Samsung 750 EVO en teoría tiene la capacidad de estar escribiendo datos durante 80 años antes de llegar al límite de escrituras. Obviamente los componentes electrónicos morirán antes que eso.

        Hay la misma probabilidad que muera un SSD a que muera una placa madre o un módulo de RAM, y ciertamente, no veo mucha gente diciendo «la vida de una placa madre ya es de por si de 5 años de media» porque es una afirmación totalmente falsa e ignorante.

        • Tan fácil como buscarlo e informarse.

          80 años el Samsung 750 Evo, como bien dices es TEÓRICO, eso vale lo mismo que esa moneda de 4 pesetas.

          Las cifras se basan en el TBW y en este caso los 750 lo tienen en 100, teniendo en cuenta eso, significa que la vida útil del SSD es de 3 años con un total de 90GB al día. Parecerá que no pero hay gente que se acerca con 50 a 80GB por día con descargas ya sea de programas, juegos (sobretodo juegos) y a saber, de aquí que la duración media de un SSD sea de unos 5 años. Con un uso normal puedes llegar a 10GB por día, lo que aumentara la vida pero ni de lejos 80 años, con un TBW de 100 y a 10GB por día (lo normal) seria de 20 años aprox. pero no llegaras, se rompera por otro lado antes de consumirlo así que seguimos en las mismas.

          Aparte de eso el fabricante te dice que 3 años es seguro que funcione perfecto, más de 3 años puede pasar cualquier cosa.

          Así que si quieres que un SSD te dure mucho asegúrate que tenga un TBW alto y luego que la garantía sea de 5 años.

          Comparar con la RAM y Placabase sobra, no se puede comparar.

          Hasta la fecha y habiendo trabajando en un SAT, los SSD que me han llegado no superaban los 5 años y solo de gente por internet me he encontrado que dicen llevar de 6 a 9 años con un SSD, pero todos ellos tenían lo mismo en común (NO USO).

          Como dije, este apartado se ha ido mejorando con el tiempo y las unidades cada vez aguantan más tiempo sin perder los datos.

          Precisamente un ejemplo similar son las pantallas OLED, el material usado tiene un limite de veces que se puede encender y apagar, precisamente el color azul es el que más se gasta y por eso tiene ese efecto conocido como «quemado». Aunque se ha logrado reducir el desgaste, sigue existiendo. Con las SSD pasa igual, van mejorando pero aun existe ese limite.

          Los HDD también sufren ese problema y lo sufren mucho antes que un SSD, sin embargo el HDD es progresivo, mientras que el SSD es repentino. Es decir un HDD perderá sectores a cuenta gotas, mientras que el SSD perderá un gran número en poco tiempo.

  • Francisco

    Como me preparo? XD 😬