Microsoft se rinde a las aplicaciones de escritorio Win32 frente a sus UWP de Windows 10

Actualidad

Windows 10 vio la luz por primera vez en el verano de 2015, hace casi 4 años, momento en el que Microsoft empezó a introducir una serie de cambios en varios ámbitos del mundo de la tecnología con el que pretendía controlar, aún más, diversos sectores tecnológicos como el que se refiere al software, todo ello a través del mencionado Windows 10.

De entre estos, uno de los más significativos fue la apuesta que los de Redmond hicieron por su plataforma universal para Windows 10, lo que conocemos como las aplicaciones UWP, todo ello para intentar dejar de lado las habituales aplicaciones de escritorio Win32. La firma desde un principio aseguró que este paso adelante beneficiaría a todos, tanto a usuarios finales como a empresas desarrolladoras, ya que plantearían un entorno seguro, todo ello sobre una plataforma estable y sincronizada para todo tipo de dispositivos rodeando al universo Windows 10.

Pero tal y como le ha sucedido a Microsoft en otros ámbitos, los planes al final no le han salido tal y como los planeó en un principio, como se ha podido ver recientemente en lo que se refiere a las mencionadas UWP. Y es que por muchos esfuerzos que la empresa ha puesto para que los principales desarrolladores externos adaptasen sus proyectos a Windows 10, la penetración en la Microsoft Store ni por asomo ha alcanzado los valores que se tenían planeados inicialmente.

De hecho los de Redmond han estado presionando en gran medida para que las aplicaciones UWP se implementasen en su plataforma, ya que esperaba que la comunidad de desarrolladores, con el paso del tiempo, abandonara las Win32 y apoyara la tienda oficial de Microsoft. Pero la cosa no ha ido por ese camino, al menos en la mayoría de los casos, por lo que se podría decir que este nuevo enfoque ha fallado en gran medida, ya que los usuarios de Windows 10 siguen utilizando Win32 en su mayoría.

iTunes UWP

Microsoft se ve en la obligación de rendirse a las aplicaciones Win32 en Windows 10

Es por todo ello que en estos momentos Microsoft no tiene otra opción que cambiar el enfoque de nuevo hacia las Win32, una vez más, algo de lo que se ha venido hablando a lo largo de estos últimos días. Es algo que hemos podido ver en la afirmación hecha por el propio Phil Spencer, director de Xbox, en una entrada del blog de la firma en el que afirmaba que se va a permitir la llegada de los juegos Win32 a la tienda oficial del sistema operativo, la Microsoft Store, todo ello para poder ofrecer a los usuarios la mejor experiencia posible en este sentido.

Pero eso no es todo, sino que al mismo tiempo esta misma semana se ha venido especulando con que la próxima versión del sistema de Microsoft, la que por el momento se conoce como Windows Lite, igualmente permitiría el uso de las Win32, al contrario de lo que se pensó en un principio. Eso sí, en este caso se usaría una función similar a la que ya podemos encontrar en Windows 10, nos referimos al entorno seguro que nos ofrece Windows Sandbox, donde se ejecutarían estas Win32.

Sea como fuere, lo que queda claro es que Microsoft se ha visto obligada a dar un paso atrás en este sentido y volver a aceptar las aplicaciones de escritorio Win32 en lugar de eliminarlas definitivamente como tenía planeado en un principio en favor de sus UWP.

¿Soléis vosotros echar mano de las UWP de la Microsoft Store de manera habitual en Windows 10?

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Manuel Salvador López Gil

    Es que las UWP son una mierda, no aprovechan bien la pantalla y todas las aplicaciones no se pueden plantear igual, donde esté una buena aplicación de escritorio…

  • Álvaro Lázaro Laín

    Menuda noticia!!!!!
    Al final han ganado los usuarios frente a esta dictadura totalitaria de Microsoft.
    Al final se van a la porra sus UWP que no sirven para nada, nada más que para imponernos los tablets o Smartphones en Ordenadores de escritorio. Desde luego, en mi caso, sería una estupenda noticia que posibilitaría la actualización de Windows 7 ó windows 8.1.
    Hoy soy un poco más feliz
    Respecto a la pregunta: no, no he usado ninguna UWP. Y esperemos que desaparezcan, así como la Microsoft Store.
    Saludos

    • s1r1

      Espera sentado campeon, las uwp han venido para quedarse y solo permitiran los Juegos win32 para potenciar el nuevo servicio game pass PC.

      Por cierto en el articulo no dejais de vincular uwp a la store, cuando la realidad es que no van ligadas…

    • Beni Feliz Alegre

      UWP tiene la ventaja de que compras un juego una vez y puedes jugarlo en PC y Xbox.
      La desventaja viene de la implementación que necesitas hacer de un proyecto creado en Unity y las incompatibilidades de mierda que hay entre Unity y Visual Studio para poder simplemente generar un UWP.

      Para el usuario puede ser una ventaja usar UWP si se implementa bien, pero otro problema innecesario que te pone sobre la mesa Microsoft es la obligación que tiene el usuario de loguearse con unos plugins que van a pedales y mal documentados para su uso.

      Ya tengo un juego publicado, pero veo dificil actualizarlo si me obligan a meter otra vez lo del Xbox Live sólo para mostrar al usuario el icono de su perfil.

      Los juegos aunque sigan siendo .exe dependerán de conexión a la tienda de turno (EPIC, STEAM, XBOX).

  • Albert Garcia

    Nunca he usado una una aplicación UWP y ni pienso hacerlo numca, no me gusta la forma en que se ejecutan

  • Joel Z.

    Las UWP tenían sentido con Windows 10 en móviles, tabletas, laptops, XBox y PC’s pero cuando el «sabio» Satya Nadella arruinó todo eso matando a los móviles y convirtiendo a Win10 en un bodrio y dejando a la plataforma XBox en un limbo pues ¿Que sentido tiene programar una app UWP? Las pocas tabletas Windows 10, laptops y PCs usan programas Win32 sin problemas, hay decenas de herramientas para programar aplicaciones de este tipo (GameMaker, Corona SDK, hasta el viejo Visual Basic 6 se puede seguir usando en Win10 para crear programas Win32) ¿Para que perder el tiempo con SDKs nuevos y conceptos UWP? Así que creo que tendremos Win32 para rato aún…

    • Manu

      +1
      Cuando abandonaron el CRECIENTE sistema W10M, sentenciaron la UWP.

      Para qué nadie querría molestarse en programar una UWP si la versión Win32 ya funciona? Y encima para que la tienda se lleve un porcentaje que sin ella me llevo el 100% como desarrollador?

      El movimiento de fusilar a W10M ha sido un tiro en el pie: ahora han perdido la movilidad, la unicidad en las plataformas, y un horizonte oscuro: el futuro no es Win32, es ARM.

      • Joel Z.

        Sin duda Manu…pero seguro aun hay quien diga que Nadella fue un estratega genial…

  • cls_4_ever

    No. Siguiente pregunta.

  • Que con lo de Microsoft Store es absurdo basura,… el que se fijan más es la función de los juegos como la de windows 7.

    Lo que no se pueden obligar las funciones para pagarla… los usuarios no interesan ,buscan a la otra opción es volver a windows 7 o a linux.

    Ya lo sabéis, que te den por el culo monopolios!!

    • s1r1

      y esto señores es un libro en llamas.

  • Rubén Arno Waltner

    win32 como ActiveX son un ancla a las viejas tecnologías …sin embargo los desarrolladores les cuesta dejarlos atrás y actualizarse por temas de inversión en migrar y re-codificar sus sistemas … y hay que entender que hay dinosaurios del código o gente retro o simplemente aquellos que aprendieron un lenguaje y nunca se actualizaron, como también grupos económicos que compran sistemas viejos pero no le ponen nada nuevo …. tal vez con tiempo se desarrollan «convertirse» de código viejo a nuevo . desde Microsoft lo que pueden hacer es facilitar la capacitación que este online, gratuita y en varios idiomas, ya que hoy un elemento de educación es el streaming de vídeo , y dar certificación, categorización y premiar estás migraciones a tecnologías modernas … no resolver pero facilitar algo de lo complejo y costoso que resulta migrar sistemas a nuevas tecnologías …un programa «upgrade code» de cara a dejar esas viejas tecnologías.

  • alxSoft

    UWP???… naaa!!, no existe alguna aplicación UWP que me interese, fuera de la app de Escáner, todo lo demás se puede ir por el caño junto con las aplicaciones progresivas…

    Además quien diablos va a querer estar limitado a la instalación de aplicaciones mediante la tienda, así tengan todo tipo de aplicaciones incluidas las Win32, la genete ama la libertad de instalar lo que quiera, desde la fuente que sea y no estar limitado y monitoreado por alguien!

  • EsMikeBonesCasiNormal

    y lo de apple, y su tienda xDD que es? en fin xD….